Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Carrilanos

jueves, 20 de enero de 2011
Carrilanos Acabamos de recibir el documental de Rafael Cid "Carrilanos" con la historia de la construcción del tramo ferroviario de Puebla de Sanabria a Orense, película que desde Madrid envía una amiga conocedora del interés que demostramos por temas del pasado relacionadas con Verin y comarca.

Ferrocarril cuyo trazado y estudio se iniciaba en la monarquía por el Ingeniero España, mostrando el documental al famosa curva "redonda" en el Mente, donde encontró la muerte y recordamos la cruz en el lugar donde se despeñaba con su coche aquel hombre por lo que se conocía el recodo de calzada como curva del Ingeniero España, en la bajada a Verin por tierras de O Rios, en la actualidad superada la tortuosidad de la antigua N 525 por el viaducto de la Autovia de las Rias Baixas, uniendo dos laderas por las que discurre el truchero Rio Mente.

Entre las voces invitadas que comentan el DVD esta la de José Álvarez Limia, hablando de aquel ferrocarril cuyas obras se llevaron a cabo en la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera, la república, y el régimen franquista, con imágenes de la inauguración en Campobecerros y en Orense.

de los archivos del NO-DO Escenas de aquellos años, los trabajos con obreros galegos, extremeños, andaluces y portugueses, muchos de los cuales fallecidos por la silicosis que los lugareños decían el "mal del ferrocarril" por respirar polvo en la construcción del túnel de Malpaso" y en el de "O Corno" que relata el contratista Manuel Cachafeiro, quien había fijado su residencia en Verin, donde le tratamos en su despacho.

Hay relatos de conocidos verinenses como Recaredo Romero, Isabel Dobarrio y Luis Taboada e incluso un superviviente no olvida una huelga y manifestación que pillo al equipo del Betis que se trasladaba a Vigo para enfrentarse al Celta en Balaidos.

De los archivos del NO-DO se recoge el acto inaugural en Campobecerros, concentración de gentes llegadas de todos los pueblos de la Comarca y un monolito para recordar el evento, cuya noticia facilitaba a la agencia EFE nuestro padre, corresponsal en la zona.

El documental es nuestra intención dejar copias en Verin, a la alcaldía, a Manuel Domínguez Viguera que le recordara paisajes del Invernadero cercanos a Cerdedelo y Laza y las de Viana que no olvida recorrió cuando fue juez de aquel partido, dejando constancia en esta página con algún relato y, a la vista de la película, a buen seguro nos deleitara con atrayente comentario.

Ilustramos esta ráfaga que ya es historia de un pasado que conocimos, con la fotografía del documental gentileza de Pilar, quien, además de ser buena cocinera del pulpo a feira, es una entusiasta de la fotografía que nos permite disponer de un buen archivo, sin olvidar documentos gráficos de Félix Brasa, Angelines del Rio, Godas, Chocolito y Agencia EFE, que solemos traer a las ventanas de estos relatos siempre a disposición de los lectores a quienes nos debemos y nos consta agradecen.

Uno de aquellos veteranos trabajadores de las obras del ferrocarril
en el tramo de Campobecerros, Cerdedelo y Toro, en la actualidad regenta en Verin el Hostal "Lugano", de la calle Amaro Refojo, establecimiento del que somos cliente y refugio habitual del escritor y comentarista Juan Manuèl de Prada. Ese obrero que en la emigraciòn en Suiza logrò disponer de ahorros, no olvida aquellas dècadas lejanas de su juventud,trabajando de carrilero, protagonista del Documental con un pequeño comentario, no olvidando por nuestra parte relatos y vivencias que nos permiten situar en aquella época lejana en el tiempo.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES