Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un nuevo giro plástico de Prada

viernes, 14 de enero de 2011
Un nuevo giro plstico de Prada Un nuevo giro plstico de Prada Inaugurando el primer salón de invierno del Centro de Interpretación de Foz podemos ver una muestra de las obras más recientes de uno de los pintores referenciales de la actual pintura galega: Juan Miguel de Prada.

Considerado uno de los maestros de la acuarela y las técnicas mixtas, esta vez nos agrega una vuelta de tuerca hacia la esencialidad de la imagen, hacia la expresividad de los grupos humanos en determinadas situaciones, hacia la indagación de lo gregario de las emociones o de las simples conductas colectivas.

Su pintura hace un giro buscando lo expresivo de los grupos (la llegada de los pescadores, el taller de pintura, la despedida de los emigrantes), en la culminación de la tarea marina, en la concentración del taller de pintura o en las miradas de los que se quedan en el puerto. Su paleta reduce el cromatismo, se fija en los negros y grises, minimiza lo decorativo, consigue transmitir la unicidad circunstancial, casi coral de los momentos compartidos por la gente. La síntesis elusiva de lo distractivo, es decir, de todo lo que nos puede sacar de lo esencial, es un gran acierto constructivo que nos obliga al reconocimiento, nos complace. Un guiño de talento.

No es un giro sorpresivo pues Prada nunca ha permanecido inmóvil, estacionado en una etapa. Lo suyo, como se puede comprobar en esta muestra general de su obra, ha estado siempre oteando el cambio. Lo que ahora si convoca la atención del visitante de la exposición es la originalidad de esa búsqueda de los comportamientos gregarios de la especie. Una reflexión inteligente que nos ayuda a verificar los automatismos innatos que nos agrupan.

El resto de las obras expuestas ya han gozado del comentario y el aplauso en otras presentaciones. Son parte de la carrera del autor, largamente conocido en el ámbito de la pintura, en sus acuarelas, en sus técnicas mixtas, en toda la larga narrativa urbana que ha pintado, o en sus marinas, en sus incursiones experimentales o en sus ya legendarias Prazas do Campo, Murallas o rúas de Lugo.
Álvarez Prieto, Manuel
Álvarez Prieto, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES