Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tras los orígenes de Colón

lunes, 20 de diciembre de 2010
Diciembre se abre con una sorprendente noticia de la que se ocupan Prensa, Radio y Televisión, con el último, libro del historiador e investigador portugués Manoel da Rosa quen titula la obra: "Colón la historia nunca contada" donde afirma que por las venas del navegante corria sangre real. Según da Rosa Colòn era hijo del monarca polaco Ladislao III, a quien se le dio por muerto en 1444 en la batalla de Varna, pero, tras largos veinte años de investigación relata en su libro que que huyo a Portugal, refugiandose en Madeira donde se caso con una dama de la nobleza lusitana, de cuyo matrimonio naciò el Almirante, por lo que sugiere se realicen pruebas de ADN del abuelo de Ladislao, enterrado en la catedral de Cracovia, y se analicen con las de los restos del hijo de Cristóbal Colón, con sepultura en Sevilla.

Al conocer la aparición del nuevo libro del historiador portugues, nos permitimos traer a esta página, por supuesto no buscando notoriedad ni polémica, de trabajos publicados en los años cuarenta en "Faro de Vigo", compartiendo las opiniones que sobre la gallecidad del navegante, relataba Modesto Bara, miembro del Instituto de Cultura Hispánica y escribìa que "El insigne don Ramòn Menendez Pidal, del que hizo un estudio hace años "La lengua de Colón", en el que pretende demostrar que los galleguismos que se observan en los escritos del Descubridor, no son tales, sino "portuguesismos".

Quien a mediados del pasado siglo, investigaba todo lo que relacionaba a Colon con Galicia fue el Padre Ricardo Delgado Capeans, Académico, Superior del Convento de la Merced en Verín, en la Biblioteca del Noviciado, ponia en nuestras manos datos inéditos, publicaciones y diversidad de anotaciones, que en 1956 publicábamos en "Douro Litoral" de la Comisión de Etnografìa e Historia" de Oporto, con el título: "La Cuna del Nacimiento de Colon".

Ejemplares de este trabajo los pusimos en manos de nuestros entrañables maestros Jose María Pereda y Jesús Taboada, y en las bibliotecas del Teleclub de Abedes y con otros temas verinenses y gallegos en el Colegio "Amaro Refojo".

Si apasionantes fueron los relatos que gentilmente confiaba en nosotros el P. Ricardo Delgado Capeans, lo seguian siendo otros que se apilaron en un archivo de investigación de mas de cincuenta años, con la intenciòn de si llegaba el momento editarlos, quedando con las referencias a Galicia y a Portugal, aunque constan otras paternidades desde Génova a Cataluña, pasando por otros lugares españoles y europeos.

Iniciabamos "La cuna del nacimiento de Colón", justificando que "al cumplirse, años atrás, el quiinto centenario del nacimiento de Colón, nos propusimos la tarea de recoger datos relacionados con su discutida y polémica cuna, donde Galicia y Portugal tienen mas probabilidades de éxito".

Nuestro propósito no era otro que extraer perfiles de aquellos relatos de una secciòn que mantuvimos en "Faro de Vigo", que en 1952 fue valorada positivamente por la Casa de Galicia de Buenos Aires, concediendonos el premio, cuyo pergamino ocupa lugar preferente al lado de otras distinciones sin mas merecimiento que al de una tarea vocacional alejada del espinoso campo de la investigaciòn del que nos consideramos alejado cuando la vocaciòn es distinta.

Severiano Fernandez, emigrante de la pedanìa orensana de Abedes en La Habana, bibliotecario del "Casino Español", en uno de sus viajes a Verin, nos obseqiò con el libro: "España en Amèrica" de 1550 a 1580, de Edward Gaylord Bourne, doctor en Filosofìa y profesor de Historia de la Universidad de Yale, traducido al castellano por el licenciado Rafaèl de Zàyas Enriquez,profesor de Historia General y de Historia Patria de la Escuela Normal de Profesores de la Ciudad de Mèxico, editado en La Habana por la imprenta "La moderna Poesìa" de 300 paginas,libro de consulta que el Padre Ricardo Delgado valoro positivo y, ya residiendo en Leòn, fue examinado por el Catedràtico de Historia del Instituto masculino "Padre Isla y director de la Emisora "Radio Leon" don Eliseo Gonzàlez Arias y el investigador ,archivero diocesano y director de la Biblioteca del Estado, don Jose Maria Fernandez Catòn, animandonos ambos historiadores a poner al dia datos para incluir en nuestros trabajos en "Douro Litoral", lamentando no incluir un extenso comentario que ocupa dos pàginas del diario "Lìnea" de Murcia del sàbado 12 de octubre de 1957 que titula :"Nuevos y constantes indicios parecen reafirmar que Colòn fue gallego". Firma estos trabajos periodìsticos Julio Tortosa Franco, galardonado con el Premio "Martìn Alonso Pinzòn".

Han transcurrido décadas desde que nuestros apuntes duermen el sueño de los justos en un cajon de armario. Atrás quedan aquellas animadas tardes en el Convento Mercedario compartiendo tertulias con el musicólogo Efren Puga, con el recien incorporado Padre Emilio Arturo Sanchez Bellido, profesor de la Academia Verinense, puerta con puerta con el Noviciado en la Plazuela, escuchando con atención defendiendo la relacion del Almirante con Galicia, concretamente Pontevedra a quien considerabamos poseedor de documentaciòn de valor colombino, que dejamos reflejado en "La cuna del nacimiento de Colón" (pág.17).

Ahora confiamos en que el investigador portugués Manoel da Rosa llegue a feliz término para salir de dudas y por nuestra parte alcanzar una meta que parece inalcanzable y que ahora nos permite recordar a estimados amigos aprovechando la oportunidad de aquella etapa.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES