Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Enrique Aguinaga

viernes, 10 de diciembre de 2010
Enrique de Aguinaga, cronista oficial de Madrid, catedrático emérito de la Facultad de Periodismo, ocupa hoy la actualidad literaria con su ultimo libro: "Aquí hubo una guerra".

En Verin nadie conoce el paso de este extremeño, como funcionario de Telégrafos en Orense y sus visitas a Verin en múltiples ocasiones en los primeros años de posguerra.

Compartimos con Aguinaga aquellas cotidianas tertulias periodísticas en los atardeceres orensanos, con el corresponsal del diario "El Pueblo Gallego" el publicista "Dorzan" en su despacho frente a los jardinillos del Padre Feijoo. preparando ediciones extras para festejos verinenses.

Enrique de Aguinaga, un año mayor, solicitaba entonces el ingreso en la Escuela Oficial de Periodismo, y así se despedía de Orense y Verin, dejando el sello de una buena amistad.

Años después, ingresamos en aquel Centro para conseguir el titulo profesional, cual seria nuestra sorpresa, al reanudar el contacto teniéndole como profesor, ante el consiguiente asombro de la promoción por aquella circunstancia de familiaridad, especialmente compañeros gallegos, que compartían recuerdos con referencias a Orense y sus gentes.

Ahora, cuando Enrique de Aguinaga pone en las librerías su nuevo libro, con relatos de memoria histórica, trae viejos recuerdos al verle en un espacio de televisión con su pausada dicción la inconfundible voz, dando la impresión de que por él no pasan los años su aspecto mas jovial que el nuestro, es envidiable.

De momento desconocemos el planteamiento del libro, su contenido y su continente, que no dudamos es la obra de un maestro que vió colmada su ilusión iniciada en Orense donde otro telegrafista, Jesús Taboada, conocido en Verín, vinculado con la intelectualidad gallega. El Jefe Provincial de Telecomunicaciones, Ruperto Trincado tenía en mucha estima a estos dos funcionarios.

Es posible que este perfil que hacemos de Aguinaga en Orense sea inédito para los verinenses como nos escribe Daniel Novoa, lo que desvelamos su paso por Galicia, que aprovechamos para trasmitirle nuestra cordial felicitación, ya que que su libro,cuya portada ofrecemos, tendrá buena acogida entre aquellos alumnos que gozaron, también de su amistad, como Ruben San Julián Bata, Angel Padín, Carmen Deben, Carmen Estevez Castromil, Daniel Sueiro y José Fernandez Ferreiro, de los que nos habla en cuantas ocasiones se presentan.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES