Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La otra mirada

martes, 23 de noviembre de 2010
La otra mirada Germán García Mera en el Centro de Interpretación de Foz

Germán García Mera, discípulo de Juan Miguel de Prada y cercano a Macía y Lomarti, nos presenta en el Centro de Interpretación de Foz una muestra de sus últimas obras sobre Lugo. “La otra mirada” es una colección que reúne una serie cuadros que se apartan de lo normalizado en este tema urbano. Posiblemente haya influído en la elección de estos diferentes ángulos ciudadanos presentados el hecho de que G.G.M. es un licenciado en Psicología que indaga en las conductas, motivo por el cual es probable que los personajes que aparecen en estas descripciones visuales, insertos en diferentes momentos y situaciones, nos permitan observar los comportamientos sociales en las rúas, en los bodegones, en las tabernas de Lugo.

Sin embargo lo tal vez más relevante de estas obras está en la singularidad de los enfoques emprendidos. La noche veraniega en la Praza do Campo, en Obispo Basulto, en la Praza Maior, en la Rúa Nova, en la Ronda do Carme, así como los diurnos o atardeceres en la Porta Nova, en Campo Castelo, en O Recatelo, son indicativos de que el pintor busca espacios representativos diferenciados, ángulos poco laborados, situaciones abiertas, la vida compartida, la documentación de unos rincones y unos momentos de la ciudad y su tiempo.

Cinco o seis cuadros dan cuenta de la profundidad del trabajo. Los nocturnos tienen el favor con que gratifica la noche: cierto clima, cierta ambientación cercana a lo cinematográfico (Ronda do Carme, por ejemplo), así como la puesta en cuadro de la gente en su salsa. En resumen, una forma de fotorrealismo de instantánea, todo ello enmarcado en un cromatismo que se hace protagonista, y consigue que la mirada se complazca.

Desde lo técnico podríamos decir que esta muestra es un claro ejemplo del lenguaje pictórico definido por la representación de otra representación. La transformación de una imagen en otra imagen., y creo, sostengo que las imágenes aquí presentadas tematizan no solo una realidad dada, sino que también agregan un guiño de complicidad del autor. El discurso creativo que emplea García Mera en sus cuadros es una variante del realismo urbano que se deberá seguir desde ahora en sus exposiciones.

Un nuevo pintor emerge en esta muestra de Foz.
Álvarez Prieto, Manuel
Álvarez Prieto, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES