Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Castañeda tiene toda la razón: Méjico debe apostar sin concesiones por la democracia frente a la tiranía cubana, las dictaduras, la demagogia y el populismo

lunes, 10 de mayo de 2004
El que fue ministro de Exteriores de Méjico con el presidente Fox, Jorge G. Castañeda, ha escrito en el prestigioso y riguroso medio mejicano “Reforma” un clarividente y magnifico articulo titulado “Cuba”. En este texto, Castañeda defiende que Méjico debe apostar claramente por la democracia con principios, seguridad y garantías frente al autoritarismo, la manipulación, la demagogia y el populismo que tanto le ha costado y tan caro está pagando el gran país azteca. Estas son las palabras textuales de Castañeda: “Es absolutamente inconcebible que un país democrático pueda aceptar que se encarcele (en Cuba) a 75 personas en condiciones abominables simplemente por discrepar con el régimen; o que hayan fusilado a tres jóvenes, por la noche y sin avisar siquiera a sus padres, por haber secuestrado un barco y tratar de irse a Miami. Si aquí hiciéramos lo mismo con los que tratan de salir ilegalmente de México, el gobierno estaría fusilando a mil mexicanos cada día”.
Y Castañeda dice que Méjico debe apostar por la defensa de la democracia con seguridad, garantías y principios frente a los chantajes, amenazas, abusos y manipulaciones interiores y exteriores que viene protagonizando la tiranía castrista con relación a la política mejicana: ahora, con el caso Ahumada, antes con el caso de la embajada mejicana en La Habana (donde el presidente Fox, como en otros casos tanto exteriores como interiores, claudicó) y con otros muchos (Chiapas, zapatismo, guerrillerismo, indigenismo, izquierdismo, altermundialismo, organismos y eventos internacionales varios, etc.).
Manipulaciones y chantajes de la tiranía castrista con el fin de que Méjico siga apoyando fielmente, bajando la cabeza, mirando para otro lado ante las constantes y graves violaciones de los derechos humanos en Cuba, como lo han hecho la Argentina populista, corrupta y demagógica, como lo hace la Venezuela procastrista del populista Chavez (que esta llevando a la nación venezolana hermana a lo peor), etc.. Naciones que, también, le han venido dando el apoyo al régimen totalitario, represor y corrupto castrista que ha llevado a Cuba al peor de los atrasos y a la degradación material y moral, y que viene haciendo mucho daño en toda América latina con su política de alentar, tutelar todo tipo de guerrillas y narcoguerrillas terroristas; todo tipo de extremismos, populismos, intrigas, conspiraciones y demagogias que no aportan al continente latinoaméricano mas que miseria, violencia, atraso, corrupción y mas odios, conflictos y enfrentamientos estériles.
Las fuerzas intelectuales mejicanas y de otras partes de América latina, al igual que una parte de las occidentales, deben abandonar la vieja política procastrista, la vieja política izquierdista, irresponsable, demagógica y populista, aunque ahora se vista con nuevos ropajes, y que se ha saldado en recesión y corrupción, paro y mas déficits, mientras que sus miembros, dirigentes, lideres, sus publicaciones, fundaciones, instancias, plataformas, grupos infomediaticos, etc., sacan buenas tajadas materiales e inmateriales.
En Méjico y otras muchas partes hay fuerzas intelectuales, nomenklaturistas, mediáticas y clientelares que se autoproclaman los administradores de la verdad salvadora y que, gracias al mercadeo politiquero-comunicativo, conceptual, cultural y artístico de salvación y distinción, liberación y desconstrucción, biorevolución y otras vainas que tienen montado por medio de todo tipo de infomedios, circuitos, redes, festivales, foros, ferias y fiestas con cargo a lo público o parapúblico; gracias a este tipo de shows y comeduras de coco cobran decenas de miles de dólares o euros por gala, por deposición, por unos minutos de actuación. Esto fue lo que sucedió con el lobbista Felipe González (que hace lobbismo con los hombres mas ricos de América latina, Marruecos, Túnez, Argelia, etc.), con Rigoberta Menchu, Hele Beji, Hector Aguilar, Angeles Mastreta, Sami Nair, Tahar Ben Jellum y otros que cobraron estas cantidades, por unos minutos de cháchara, sin mucho meollo y sustancia (Cervantes) pero con excesivo ruido mediático, lujo, malgasto y despilfarro, en los llamados Diálogos Culturales (Compostella Millenium Festival) de Santiago de Compostela (Galicia-España) sobre la Globalización, el Indigenismo, las Identidades, etc. Y que, ahora y de nuevo, van a repetir (bueno, repiten mucho) por todo lo alto en el caso de la gran operación especulativa urbana y de propaganda político-mediática-cultural-artística que tienen montado con el Forum 04 de Barcelona (Cataluña-España).
Terminemos con palabras de Castañeda de su excelente articulo en “Reforma”: “Hay que optar entre Cuba y México; entre la dictadura y la democracia; entre la represión y los derechos humanos; y, finalmente, entre la nostalgia del pasado y el miedo al futuro”. Queridiños, a la principal fuerza a la que hay que hacer frente es a la de la inercia política, intelectual, mediática, cultural, etc., y, algunos, mirando, manipulando y contaminando el pasado, el presente y el futuro, han llevado sus países a la peor ruina, a la peor corrupción y quien arruinar y corromper a los demás.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES