Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Oscar Portela, escritor criollo oriundo de Galicia

martes, 16 de noviembre de 2010
Oscar Portela, escritor criollo oriundo de Galicia En puertas del otoño, despidiendo el largo verano, atrás quedan romerías y festejos populares, se marcharon las anduriñas, aparecen las primeras hojas muertas, damos el adiós y, desde su residencia en Nuremberg, Ángeles del Río saluda a la nueva estación con uno de sus poemas.

Pero; en su correo puntual, hay un recuerdo para aquellas familias de emigrantes a la Argentina, a comienzos del pasado siglo, gentes de Ríos a las que acompañaron miembros de la nuestra Enriqueta, Carlos y Ramiro quienes regentaron un colegio en Buenos Aires dirigido por un emigrante italiano, familiares que retornaron a Verin en busca de otros horizontes.

Ahora Ángeles tiene un recuerdo para sus parientes que se asentaron en la provincia de Corrientes, donde nació Oscar Portela Delgado, pensador, periodista y poeta, que no olvidaba sus raíces galaicas y el rincón de nacencia de su padre en tierras de Ríos.

De su amplio poemario tomamos unas bellas palabras que traen ánimo por el sentimiento que destilas: "Ser feliz -dice- es soplo etéreo que pasa a nuestro lado sin que lo notemos y, así, estuvimos en el mundo y sentir que el silencio de un dios nos dirige el habla y canta por nosotros..."

Alguien define sus poemas con filosofía con momentos de franqueza arrolladora y su libro "Claroscuro" merece estar, con otros de su autoría en las bibliotecas de la comarca.

Oscar, hijo de Modesto Ignacio Portela nació en Corrientes en 1950. En esa provincia criolla desempeño cargos culturales, fundó y dirigió las publicaciones "Tempo" y "Diagnóstico", miembro de la Asociación de periodistas colaboró en diarios mejicanos y colombianos, distinguido con premios y distinciones por trabajos literarios y periodísticos.

Nos consta que su parienta Ángeles del Río Nieves dispone de amplia documentación, de ahí sacamos la conclusión de su vena poética, que nos permite traer a este ventanal con ese saludo al otoño en puertas...

Llegando esta el otoño
la frondosidad se va
un manto rojo, colorado
pronto el suelo cubrirá.

Las aves emprenden el vuelo
a otros países se van
cálidos meridianos
que ellas saben hallar.

Desnudos quedan los bosques
todo triste esta ya
el esplendor del verano
se ha ido...pero, otra vez volverá.


Ángeles del Río

Y es que el otoño también tenía en Verín cierto encanto que, lentamente, nos situaba en días de recogimiento hogareño acercándonos a la Navidad.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES