Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Botafumeiro

miércoles, 03 de noviembre de 2010
Botafumeiro Normalizando el contacto con lectores de esta página, suspendido por asuntos familiares, en primer lugar agradecer mensajes de amigos que, desde la distancia, contribuyeron a serenar nuestro espítitu abatido por las circunstancias, lo que anima retomar temas del ayer y del presente.

Y, en este momento, nos situamos en la actualidad que llega de la mano del amigo y compañero Félix Pacho Reyero, primer director de "La Crónica de León", donde nos incluyo entre los colaboradores, tras haber compartido ambos micrófono en los espacios de boletines informativos de la "SER" y en la Agencia EFE.

Ahora Pacho Reyero nos obsequia con su nuevo libro "El botafumeiro de Compostela", trabajo de investigación que nos acerca a la Galicia eterna y espiritual, al igual que en otras publicaciones anteriores nos deleitaban con temas gastronómicos, Alvaro Cunqueiro y José Maria Castroviejo, dos gallegos que dejaron huella y que tuvimos el placer de conocer en nuestra breve andadura por "Faro de Vigo".

Félix Pacho en "El butafumeiro de Compostela" relata la historia del artilugio catedralicio en año de jubileo, con la recopilación de datos y detalles que ilustran el mayor inciensario del mundo de ochenta kilos de peso que rasga el espacio del crucero de la catedral, manejado habilmente por seis tiraboleiros, aromatizando el templo con kilo y medio de incienso arábigo.

Muchos datos evocadores de aquellos años de estudiante y cumpliendo el servicio militar en el edificio de San Caetano, cuando quedábamos ensimismados viendo cruzar cerca de nuestras cabezas el botafumeiro, entonces de plata que, ahora le sustituye otro de hierro.

Muchos verinenses acuden al primer centro de espiritualidad de Galicia a lo largo del año y de manera especial para ganar el jubileo en Año Santo, como el presente, La catedral es lugar de cita obligada, abrazar al Santo Patrón y orar en su cripta; pero, sólo en contadas ocasiones, hay la oportunidad de ver funcionando el botafumeiro, uno de los símbolos mas destacados, que, como objeto de recuerdo tenemos en los hogares.

En el libro de Pacho Reyero el lector encontrará datos y anécdotas donde el botafumeiro es el protagonista de ahi que este libro lo recomendamos a nuestras gentes, ya que merece la pena y felictamos al compañero por el acierto de la publicación editado el libro por "Puente de Letras".

Aqui queda esta ráfaga para quienes se sienten atraidos por temas de la tierra y documentarse de los mismos.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES