Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Camino de Compostela

viernes, 08 de octubre de 2010
Camino de Compostela El escritor leonés Javier Antón Cuñado, acaba de entregarnos su libro "Camino de soñada Compostela", y conociendo nuestra vinculacion y afecto por Verin, habiendo compartido amistad con el musicólogo Angel Barja,encarga que a traves de nuestro conducto, hagamos llegar un ejemplar al Colegio Publico "Amaro Refojo". 


Antón Cuñado a quien, precisamente, en el libro "Ráfagas Leonesas" que en junio presentamos en Verin, acompañados por Manuél Domínguez y Daniél Novoa, citamos como impulsor de tradiciones populares, ofrece en este Año Santo, una visión literaria de la ruta santiaguista, que llevó a cabo en 1998, desde Roscenvalles hasta Santiago, experiencia de la que conserva vivencias personales. 


Para Verín este libro "Camino Soñada Compostela" tiene motivo de interés la inclusión de publicaciones de Alvaro Cunqueiro, Torrente Ballester, leyendas y tradiciones y cantigas de ciegoS y romeros de Leandro Carre Alvarellos y "Creencias del saber popular" de Jesús Taboada (La Región 19629) asi como un romance al que puso música el siempre recordado Angel Barja.

Javier Antón Cuñado (León 1944) estudioso de costumbre y tradiciones leonesas obtuvo en 1997 el primer premio del libro, asi como otras distinciones como biógrafo del escultor Víctor de los Rios, pregones de Semana Santa. 


Este libro que acaba de ntregarnos incluye fotografías y grabados de la artista Noemi Alvarez Gómez y un prólogo del poeta astorgano Adolfo Alonso Ares, vinculado al verinense Santiago Perez Sabugo. 


Dice Anton Cuñado -con acierto- que del Camino de Santiago "está dicho casi todo.
Solo los poetas, incluyo los del pueblo, son capaces de sorprendernos, diciendo lo de siémpe; pero, de forma nueva. Y es que el arte de engarzar bien las palabras -añade- sigue siendo privilegio de muy pocos". 


Por nuestra parte solo queda cumplir el encargo de que el ejemplar que gentilmente reservo para el centro "Amaro Refojo" hagamos entrega del mismo segun su expreso deseo. 


Y aqui, en este ventanal, dejamos constancia de esta novedad editorial de unas doscientas páginas y lujosa presentación. Una vez más, que sea una aportación a nuestra cultura y tradiciones. 

Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES