Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Archivo del Priorato de Nuestra Señora del Cebreiro (V)

lunes, 27 de septiembre de 2010
Relación de documentos, que en los encabezados de las rentas del priorato del Cebreiro, no figuran las fechas en fueron hechos, pero si por la vida del rey que comenzaban a tener efecto.

Felipe IV (1621-1665)
Foro. Don Pedro González, por su suegro José Gallardo y más mancomunados, vecinos de Pe­drafita, en el casar que fue de dicho José Núñez; pagaba veinte cuarteles de centeno y dos gallinas. En 1788, abonaba dicha cantidad don Pedro González, diez cuarteles; Diego Fernández y Domingo López siete. Foro por vida de tres reyes.

Foro. Alejandro Carballo, Luis Cela y los herederos de Mauro Espín, pagaban por el foro de Pedro Santín cuarenta y dos cuarteles de centeno, el mejor lechón cebado, dos gallinas y el diezmo de la hierva seca. En 1788, cotizaban, Alejandro, veintiún cuartel; Luis de Cela diecisiete y Antonio Santín cuatro. Foro por vida de tres reyes.

Foro. Francisco Santín y los herederos de Silvestre de Lamas, con los de Pedro García, pagaban cuarenta y dos cuarteles de centeno, el mejor lechón cebado, todo puesto en casa. En 1788 pagaba Froilán de Chao, catorce cuarteles; Jerónimo Carballo dieciséis cuarteles y María López doce. Foro por vida de tres reyes.

Foro. Los herederos de Francisco Lindoso, pagaban un cuartel de trigo y treinta y dos de cen­teno, seis gallinas, seis mañizos de hierva seca, cuatro mañizos de centeno, que había vendido al priorato el padre de Francisco Lindoso, sobre sus abonos y bienes. En 1788 pagaba Tomás Lin­doso, el cuartel de trigo y trece de centeno; Felipe Arias cuartel y medio; Claudio García doce cuarteles; Clemente Méndez tres cuarteles; Benito Fernández cuartel y medio y Pedro Santín medio cuartel. Foro por vida de tres reyes.

Foro. Los herederos de Bartolomé Fernández y consortes, vecinos de Fonteferreira, como here­deros de Antonio Lindoso, pagaban por un lugar (una propiedad de tierra) en Coterces y otro en Fonteferreira veinticuatro cuarteles de centeno. En 1788, abonaban las rentas Manuel Fernández, dieciocho cuarteles; Antonio Quiroga dos y Domingo García cuatro. Foro por vida de tres reyes, comenzando por la de Felipe IV.

Foro. Blas López y Jacobo Raposo, vecinos de Ríocereixa, pagaban por el lugar de los “Carnei­ros” de que se hizo foro ante Antonio López, merino de esta jurisdicción y le subforo a los dichos, diez cuarteles de centeno y dos gallinas. Blas López, seis y una gallina y Francisco Raposo, por Jacobo, cuatro cuarteles y otra gallina. El yantar de éste lugar se cobraba el día de Santa María Magdalena, (22 de julio de cada año) titulo San Pedro de Ríocereixa. Foro por vida de tres reyes, dando en Felipe IV.

Foro. Doña Josefa Valcarce, viuda de don Manuel Valcarce, vecino que fue de la Villa de Mon­forte de Lemos, como madre y tutora de su hijo don Ramón María Valcarce, pagaba por la mitad de éste lugar de Ríocereixa dieciséis cuarteles de centeno, puestos en casa o en A Lagua de Tablas. Foro por vida de tres reyes comenzando por Felipe IV.

Carlos II (1676-1700)
Foro. Benito Liñares, nieto de Juan de Liñares, vecinos del Cebreiro. En 1788, pagaban dichas rentas Pedro Señor y don José Pérez de Vargelas, pagaban ocho cuarteles de centeno y dos galli­nas, todo puesto en casa. Foro por vida de tres reyes.

Foro. El vecino de Foxos, Carlos Pérez, pagaba veintiséis cuarteles de centeno y dos de trigo; Ramiro Fernández; seis cuarteles de centeno y dos de trigo, el mejor lechón cebado, un carnero viejo y seis mañizos de hierva seca. Todo puesto en casa. Foro por vida de tres reyes.

Foro. Los herederos de Antonio López y consortes, vecinos de Fonteferreira; pagaban por las ter­cios que se sacaban de éste lugar que era de Ribadeneira cincuenta y dos cuarteles de centeno y dos pollos, todo puesto en casa. En 1788, abonaban las rentas Jacobo Gonzalo, trece cuarteles; los herederos de José Núñez seis cuarteles y medio; Antonia Quiroga, viuda de José López “o calado” medio cuartel; Benito López, diecisiete y Agustín López, seis y medio. Foro por vida de tres seño­res reyes de España, comenzando por Carlos II.

Foro. Lugar que aparece en el encabezado Laguna de Galicia. Don Mauro de Armesto, vecino de Villafranca del Bierzo y doña Josefa Valcarce, viuda de don Manuel Valcarce, vecino que fue de Monforte de Lemos; por el foro de Nuño Pérez, que llaman de “Porcis” pagaban cuenta y dos cuarteles de centeno, puestos en casa y doña Josefa Valcarce, pagaba catorce y los demás, don Mauro de Armesto por los herederos de José Núñez, vecino de Fonteferreira, debían de traer veinte cuarteles de centeno, por el citado “Monte de Pocis” y el prado que llamaban “Pena Teixeira”. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II.

Felipe V (1700-1746)
Foro. Francisco Goyanes, por Luis Rodríguez Zapatero, pagaba diez reales por la casa en que vivía en la calle Rúa Nova de Abajo, en Villafranca del Bierzo. Foro por vida de tres reyes.

Foro. Bartolomé de Andrés y consortes, vecinos de Foxos, pagaban veintiséis cuarteles de cen­teno, puestos en casa, un lechón cebado, un carnero viejo; seis mañizos de hierva seca. En 1788, abonaban dicha cantidad María Santín, viuda de Cayetano Fernández y por ella su hijo Sebastián Fernández, trece cuarteles. Felipe Arias, cuatro cuarteles y dos medios, Ramiro Fernández cuatro cuarteles y dos medios y Pedro Santín otros cuatro cuarteles y otros dos medios. Foro por vida de tres reyes.

Foro. Domingo López, vecino de O Cebreiro, por la casa en que vivía y otros bienes, pagaba dos cuarteles de centeno. Foro por vida de tres reyes.

Foro. Los herederos de José López y María Blanca, vecinos del Cebreiro; pagaban seis cuarteles de centeno por el prado llamado “Ancado”. En 1788 pagaba dicha renta Diego García. Foro por tres vidas de reyes, otorgado ante el escribano de Valcarce Antonio Becerra.

Foro. Pedro García de Abajo y consortes, vecinos de Foxos, por Andrés de Foxos, hermano de Juan Vello, pagaban veintiséis cuarteles de centeno, un lechón cebado, un carnero viejo y seis ma­ñizos de hierva seca. Todo puesto en casa. En 1788 cotizaba Pedro García, catorce cuarteles; To­más Lindoso otros cuatro y Clemente Méndez ocho. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Felipe V del que dio fe Matías González.

Foro. Los herederos de José López Calado, vecinos de Fonteferreira, pagaban una gallina y cuatro libras de queso. En 1788 cotizaba Antonia de Quiroga, llamada la Calada. Foro otorgado por vida de tres reyes, comenzando por Felipe V.

Foro. Antonio López de Coterces y consortes, vecinos de A Moeda; pagaban treinta y dos cuar­teles de centeno y doce libras de queso, todo puesto en casa. En 1788, rentaban Antonio López de Coterces, diez cuarteles; Andrés González de A Moeda dieciséis cuarteles y medio; Ángel de Chao de A Lagua, por su hijo Manuel González, cuartel medio; la viuda de Manuel Santín de Co­terces y su hijo Antonio dos Cuarteles y medio; Domingo Fernández de A Moeda medio cuartel y los herederos de José Núñez de Fonteferreira y cuartel. Foro por vida de tres reyes comenzando por Felipe V.

Fernando VI (1746-1759)
Foro. Blas López, vecino de Barxamayor, nueve cuarteles de centeno y seis libras de queso, por el prado que llaman “Décima”. Foro por vida de tres reyes, del que dio fe el escribano de la Portela, Antonio Valcarce.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania