Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Archivo del Priorato de Nuestra Señora del Cebreiro (III)

jueves, 09 de septiembre de 2010
Documentos (1674 a 1713):
1674. Escritura de foro. Los herederos de Pedro de Lóuzara y consortes, por el foro que fue de don Andrés Valcarce, vecino de la feligresía de Touriz, en Monforte de Lemos; pagaban treinta y dos cuarteles de centeno. En 1788, abonaban Santiago López, vecino de Modreiro, cuatro cuarteles; Esteban de Lóuzara otros cuatro y Martín Ferreiro dieciséis cuarteles. Según escritura de foro hecho en 1674, por vida de tres reyes, comenzando por Felipe IV. Escribano Antonio González.

1674. Foro. Lorenzo Rebollar y Juan García, hoy (1788) su hijo Basilio, por el foro que fue de don Andrés Valcarce, vecino de Touriz, en Monforte de Lemos, pagaban treinta y dos cuarteles de centeno. Más abonaba dicho Lorenzo Rebelar, otros tres cuarteles de centeno por unas heredades sueltas y en 1788 era pagadores su hijo Lorenzo Jacobo Rebollar, que abonaba diecisiete cuarteles y medio y su vecino Juan García, hijo de Basilio Rebollar otros diecisiete cuarteles y medio. Según escritura de foro otorgado en 1674 ante Antonio González.

1674. Foro por la vida de tres reyes, comenzado por Carlos II. Domingo García, vecino de Fontefe­rreira, por el prado de la “Faya” pagaba doce cuarteles de centeno y un carnero “anejo”. Docu­mento del que dio fe en 1674 el escribano Antonio González.

1674. Foro. Juan de Espín, Manuel López y Antonio López, estos dos de Modreiro, por Pedro de Lorenzana y por el parado de “Foncales”, pagaban ocho cuarteles de centeno, un carnero viejo, todo puesto en casa. En 1834, abonaban dicha cantidad Juan de Espín, cuatro cuarteles; Manuel López dos y Antonio López otros dos. Escritura de foro otorgado en 1674, ante el escribano Anto­nio Gómez.

1674. Foro. José Fernández y consorte, por el foro de Pedro de Lóuzara, cuyo foro ha sido de don Andrés Varcarcél, vecino de Touriz, Monforte de Lemos, pagaban treinta y dos cuarteles de cen­teno puesto en casa. En 1834, pagaban dicho foro José Fernández, seis cuarteles y dos cuartillos; Juan de Espín tres; Antonio López de Modreiro cuatro medios; José del Valle de Fonteferreira, por un prado que compró, un cuartel y medio; Juan Martínez, seis cuarteles y cuatro medios; Juan Fe­rreiro de Modreiro tres cuatro medios; Manuel López de Lóuzara de Modreiro, tres cuarteles, tres medios y tres cuartillos. Escritura de foro otorgado en 1674, ante Antonio González.

1674. Foro. Blas Lolo por Domingo García, vecinos de Fonteferreira, por el prado de la “Faya” pagaba doce cuarteles de centeno y un carnero viejo. Toda la renta puesta en el edificio del prio­rato. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, del que dio fe en 1674 Antonio Gon­zález.

1675. Foro. Esteban Linares, vecino de Pedrafita, heredero de los bienes de Gregorio Linares, pagaba seis reales y veintidós maravedís, sobre su hacienda y abonos; según escritura otorgada en 1675 antes el escribano Antonio González.

1675. Foro. Diego Núñez y consortes, vecinos de Pedrafita do Cebreiro, pagaba por el foro de, cua­renta y cuatro cuarteles de centeno. (...oi (1788) pagan Joseph Peña por Diego Nuñez vecinos que son Lorenzo Cavanas por Antonio Rodríguez diez quarteles. Dn Juan Vernedo, como marido de Juan de los Ríos, por Antonio Nuñez Diez; y y dicho Rubio Núñez, por Esteban otros diez...”
Escritura que tenía validez por la vida de tres señores reyes de España, comenzando por el rey Carlos II. Documento otorgado en 1675 ante el escribano de Villafranca Pedro Antonio.

1675. Foro. Domingo Carballo y consortes, vecinos de Acibo, llevaban en foro la cuarta parte de dicho lugar, que antes llevaba don Diego de Villar. Pagaban treinta y dos cuarteles de centeno y un carnero viejo. En 1788, por dichas propiedades pagaba Manuel Martínez cuatro cuarteles y medio; Antonio del Río, de Celeiró dos cuarteles y tres cuartillos; Gregorio García cuartel y medio; Pedro López, cuatro cuarteles; Diego García, cinco cuarteles y medio; Baltasar Carballo, dos cuarteles; Francisco Rubiales, cinco cuarteles y medio; Gregorio de Acibo tres cuarteles y Juan de Chao, del Cebreiro dos cuarteles y tres cuartillos. Foro del que dio fe el escribano del Cebreiro Antonio Gon­zález, y escritura de subforo otorgada en 1675 ante el escribano de Lousada Francisco García.

1675. Foro. Diego Núñez y consortes, vecinos de Pedrafita, pagaban por el foro de Juan de Castro, cincuenta cuarteles de centeno. En 1788, abonaban veinte cuarteles José de Chao, que es yerno de José Núñez; don Manuel González dice: don Juan Bernardo Díaz y don Ceprián Bernedo, diez cuarteles. Ello según escritura de foro pasada en 1675 ante el escribano de Villafranca del Bierzo, Pedro Antonio López.

1675. Foro. Juan Ferreiro y consortes, vecinos de A Mata, pagaban cuatro cuarteles de centeno que habían vendido al priorato y por haber pasado la hipoteca hicieron escritura de foro en 1675, ante el escribano Antonio Gómez.

1675. Foro. Juan Fernández y consortes, vecinos de Acibo, pagaban por la cuarta parte de éste lugar treinta y dos cuarteles de centeno, un carnero viejo. En 1834, abonaban dichas rentas, Francisco Martínez, cuatro cuarteles y medio; Francisco García un cuartel y medio; Carlos López cuatro cuarteles; otra Francisco García, cinco cuarteles y medio; Juan Carballo dos cuarteles; Jacobo Nú­ñez, cinco cuarteles y medio; Manuel Arias, tres cuarteles y José Chao dos cuarteles y tres cuartos. Escritura de foro, otorgada en 1673, ante el escribano Francisco García.

1676. Foro. Los herederos de Alonso Méndez, vecino que fue de Foxos, por la finca llamada de “As Pombas”, pagaban dos cuarteles de trigo, veintiocho de centeno, el mejor lechón cebado, un carnero viejo y nueve mañizos de yerba; todo ello puesto en el edificio del priorato. En 1788 paga­ban dicha renta Claudio García, cinco cuarteles; Tomás Lindoso, ocho cuarteles; Clemente Méndez doce cuarteles y medio; Benito Fernández dos cuarteles y medio y los dos cuarteles de trigo los pagaban a partes iguales Claudio García y Clemente Méndez. Según foro otorgado en 1676, ante el escribano Antonio González.

1676. Foro. Domingo García, vecino de Foxos; Juan de Espín y Juan Cela, vecinos de Barxamayor; pagaban dieciocho cuarteles de centeno, por el barbecho de “Valcárcel”, cortiña de “Connavia” y prado de “Pena Teixeira”. En 1788 pagaban dicha renta Luis de Cela, ocho cuarteles; Antonio Santín dos cuarteles; Claudio García cuatro cuarteles y Blas López otros cuatro. En dicha partida eran incluidos seis cuarteles de centeno que habían vendido al priorato Antonio López y Domingo de Cela. Según escritura otorgada en 1676 ante el escribano Domingo Fernández de Losada.

1676. La viuda de don Manuel Valcarce, vecino de Monforte de Lemos, por su padre don Francisco Valcarce, pagaba dieciséis cuarteles de centeno y un carnero añejo, todo puesto en casa, por la mi­tad de “Fontevoa de Arriba” y tres parte de “Fonteboa de Abajo”. Escritura de foro, por tres vidas de tres reyes, comenzando a contar desde Carlos II; del que dio fe el escribano Francisco Fernández Losada.

1676. Foro: La viuda de don Manuel Valcarce, vecino que fue de Monforte de Lemos, por su padre, don Francisco Valcarce, pagaba doce cuarteles de centeno, puestos en casa, por unas tierras en Hospital de la Condesa; según foro por tres vidas de reyes, comenzando por Carlos II, del que dio fe en 1676 Francisco Fernández Losada.

1676. Foro. Don José María Valcárcel, vecino de Monforte de Lemos, paga dieciséis cuarteles de centeno y un carnero “añejo” (viejo) por la heredad de “Fonteboa de Arriba” y tres partes de “Fonteboa de Abajo”, puesto en casa. Según escritura de foro pasada en 1676 ante Francisco Fer­nández.

1677. La viuda de don Antonio Armesto, vecina de Zanfoga, por don Matías de Armesto. En 1788, pagaba doña Teresa Eumaña, pagaba por el lugar de “Dona” veintidós cuarteles de centeno. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, del que dio fe en 1677 el escribano Francisco Fernández de Losada.

1677. Foro. Santiago Gómez, vecino de Zanfoga; por la casa en que vivía, por una cortiña colindante a la vivienda, prado y un molino, pagaba seis cuarteles de centeno, puestos en la casa del priorato. En 1788, abonaba los seis cuarteles por éstos bienes Juan de Armesto Escritura de foro, por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, de la que dio fe Francisco Fernández Losada. “...el original para el Oficio de Joseph Alvarez, Ssno de la Vega”.

1677. Foro. La viuda de don Antonio de Armesto, por don Matías de Armesto y en 1788 doña Te­resa Eumaña, pagaban veinte cuarteles de centeno, puestos en casa, por dos parcelas en Vilarín do Monte. Dichos bienes habían sido dados al priorato del Cebreiro los antecesores de otro don Matías y otro que tenía por suyo ambos. Escritura de foro por vida de tres reyes, Comenzando por Carlos II, de la que dio fe en 1677 el escribano Francisco Fernández de Losada.

1677. Foro. El señor marqués de Vilagarcía, por el lugar de “Dona” pagaba veintidós cuarteles de centeno, puestos en casa. Escritura de foro otorgado en 1677, ante Francisco Fernández.

1677. Foro. El señor Marqués de Villagarcía, pagaba seis cuarteles de centeno puestos en la casa por el lugar de los “Regueiros” en términos de la parroquia de Liñares. Escritura de foro otorgado en 1677, ante el escribano Francisco Fernández.

1678. Foro. Bernardo Santín y José Méndez, vecinos de Modreiro, por foro que había sido de Juan de Fontevedra, pagaban treinta y ocho cuarteles de centeno, el mejor lechón cebado, un carnero viejo, cinco mañizos de hierva seca. Según escritura de foro, valida por la vida de tres señores reyes de España, contando de Carlos II. Documento otorgado en 1678, ante el escribano Francisco Fer­nández Losada.

1678. Foro. Antonio Espín, por Manuel Fontal, vecino de A Lagua y Benito González, de A Moeda, pagaban por el prado que llaman del “Carbón”, casa y cortiña cuatro cuarteles de centeno y vente mañizos de hierva, todo puesto en el priorato. “Según un encabezado del año 1739, un tal Juan Galán, dejó la casa y tierras y desde entonces sol se cobran tres cuarteles de los que Antonio Espín paga dos y Andrés González uno”. Escritura de foro, por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, de la que dio fe en 1678 el escribano Francisco Fernández Losada.

1678. Foro. Don Francisco Pérez, yerno de don Francisco Díaz, vecinos de Zanfoga, por su tío don Juan Díaz, vecino de Villafranca del Bierzo, pagaban por los lugares de “Rivas de Espín” cuarenta y seis cuarteles de centeno, puesto en la casa del priorato. Foro por tres vidas de reyes, comen­zando por Carlos II, del que dio fe en 1678, el escribano de Vega de Valcarce Andrés Rodríguez Santín.

1678. Foro. Juan de Lago, por su suegro Amaro de Corgos y este por Francisco Pérez de la Vega de Valcarce, pagan siete cuarteles de centeno, puestos en casa, por una cortiña y prado situada en Ce­leiró, que antes llevaba Juan Novo, que eran de las hipotecas sobre que se habían vendido a esta casa, cuatro fanegas de centeno las cuales no se pagaban por no hallarse bienes propios. Escritura de foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, que fue otorga en 1678, ante el escribano de Vega de Valcarce Andrés Santín

1678. Foro, Manuel Fernández, vecino de Coterces, por su padre Domingo Fernández y consortes, se hizo foro que solía llevar Pedro Rodríguez. Con renta de dieciséis cuarteles de centeno. En 1788 pagaba la viuda de Manuel Fernández, ocho cuarteles; Felipe Núñez cuatro y Antonio Pérez de As Encrucilladas otros cuatro. Foro por vida de tres reyes comenzando por Carlos II, que se hizo en 1678 ante el escribano Andrés Rodríguez Santín.

1678. Foro. Antonio López, vecino de Coterces, por Manuel Fernández y Diego Antonio López, pagaba, cinco cuarteles de centeno, puestos en la casa, por unas heredades que según el encabezado de 1678, se sacaron de a don Matías de Armesto, del foro de Vilarín en la “tapada” de Coterces.
Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, que se hizo en 1678, ante el escribano An­drés Rodríguez Santín.

1678. Foro. La viuda de don Antonio Armesto, por su padre don Matías de Armesto y en 1788 doña Teresa de Eumaña, pagaba por el lugar de Hórreo, situado en Padornelo, doce cuarteles de centeno, puestos en casa. Según escritura de foro que por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II dio fe en 1678 el escribano Francisco Fernández Losada.

1678. Manuel García, pagaba veinticuatro cuarteles de centeno, catorce libras de tocino y dos mañi­zos de hierva seca; más cuartel y medio de centeno por unos prados que había comprado. Escritura de foro, otorgado en 1678 ante el escribano Francisco Fernández de Losada.

1678. Juan Santín y Pedro Méndez, vecinos de A Mata; pagaban treinta y ocho cuarteles de centeno, cada uno y diecinueve ¿...? El mejor lechón cebado, un carnero viejo y cinco mañizos de hierva seca; todo puesto en casa. Según el foro otorgado en 1678, ante el escribano Francisco Fernández de Losada.

1678. Foro. Don Juan Pérez, vecino de Bargelas, y consortes, pagaban por los lugares de “Rivas de Espín”, cuarenta y seis cuarteles de centeno, puestos en casa. En 1834, abonaban dicha cantidad don Juan, siete cuarteles; Antonio de Aira, tres; Francisco García treinta y uno; Domingo Lólo de Vega de Brañas, dos cuarteles y medio y Alejando Gomedo, de Rubias, otros dos cuarteles y me­dio. Escritura de foro otorgado en 1678, ante el escribano Andrés Santín.

1678. Foro. Don Ramón Mejía, dueño de la casa de Mejía de Coterces; pagaba cinco cuarteles de centeno, puestos en casa, por unas heredades en la “Tapada de Coterces”. Escritura de foro hecho en 1678 ante Andrés Santín.

1678. Foro. Don José María Valcarce, vecino de Monforte de Lemos, pagaba de renta cuatro cuarte­les de centeno, puestos en casa; por una propiedad situada dentro de la demarcación de la feligresía de Hospital de la Condesa. Según escritura de foro, hecho en 1678 ante el escribano Francisco Fer­nández.

1678. Foro. El señor Marqués de Vilagarcía, pagaba doce cuarteles de centeno, puestos en casa, por el casar de Hórreo, situado en Padornelo. Escritura de foro hecha en 1678, de la que dio fe el escri­bano Francisco Fernández.

1679. Foro. Ángel Fernández, vecino de Coterces, pagaba dieciséis cuarteles de centeno, puestos en casa. En 1834, eran pagadores Ángel, ocho cuarteles; Juan Álvarez, cuatro y Juan Pérez otros cua­tro cuarteles. Escritura de foro otorgado en 1678, ante el escribano Andrés Santín.

1679. Juan Fernández, vecino de Sebrás, As Nogais, por una casa y tres propiedades, pagaba seis cuarteles de centeno y doce reales. Escritura de foro por vida de tres reyes comenzando por Carlos II, que en 1672 fue otorgada ante Pedro Cela.

1680. Foro. Los herederos de Pedro López, abonaban por una parte del lugar de Busnullán, treinta y dos cuarteles de centeno, un carnero, un cordero y cuatro reales. En 1788, pagaban dichas rentas Antonio López cuatro cuarteles y Matías por Santiago Núñez, doce cuarteles.
Según escritura de foro, por vida de tres señores reyes, comenzando por Carlos II, que fue otor­gada en 1680, ante el escribano Andrés Rodríguez Santín.

1680. Foro. Don José de Neira Saco y Armesto, dueño de la casa y coto de Pacios de Lousada, por don Francisco Saco y Armesto, pagaba treinta y dos cuarteles de centeno, por unos lugares en Zanfoga, Pena Cerbeira y otras heredades. Según escritura de foro otorgada en 1680, ante el escri­bano Andrés Rodríguez Santín, cuyo foro ha sido renovado por el prior Fray Guzmán, ante el mismo escribano.

1680. Álvaro López y consortes, vecinos de Busnullán, como herederos pagaban por una parte de éste lugar treinta y dos cuarteles de centeno, un carnero viejo, o en su defecto cuatro reales, puesto todo en casa. En 1834, abonaban dichas rentas otro Álvaro López, dieciséis cuarteles; Barnabé López, cuatro cuarteles y Juan Núñez Gayo, doce cuarteles. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, que fue hecho en 1680, ante el escribano Andrés Rodríguez Santín.

1680. José López y Juan Núñez Largo, por Antonio Revollar, vecinos de Busnullán, pagaban por la cuarta parte de ese lugar cuarenta y cuatro cuarteles de centeno y dos gallinas, todo puesto en casa. Es el mismo foro que solía llevar Ribadeneira. En 1834, pagaban, dichas rentas José López treinta y seis cuarteles y Juan Largo dieciocho cuarteles. Foro otorgado en 1680, ante Antonio Rodríguez Santín.

1680. Foro. Los herederos de Antonio López y consortes, vecinos de Fonteferreira, pagaban por los tercios que se sacaban de este lugar que era de Ribadeneira, cincuenta y dos cuarteles de centeno y dos pollos, todo puesto en la casa del priorato. En 1788, llevaban dichos vienes Jacobo Gancedo, que pagaba treces cuarteles; los herederos de José Núñez, seis cuarteles y medio; Antonia Quiroga, viuda de José López Calado, nueve cuarteles; Benito López, diecisiete cuarteles y Agustín López, seis. Escritura de foro, por vida de tres reyes, comenzando en Carlos II; de la que dio fe en 1680, el escribano de Vega de Valcarce Andrés Rodríguez Santín.

1680. Foro. José de Espín y Ciprián Núñez, vecinos de Busnullán, por Antonio Rebollar, pagaban la cuarta parte del lugar, que eran cuarenta y cuatro cuarteles de centeno y dos gallinas, todo puesto en el edificio del priorato. En 1788 pagaba José de Espín veinte y sies cuarteles y Ciprián Núñez dieciocho. Según escritura de foro otorgado en 1680 ante el escribano Andrés Rodríguez Santín.

1680. Foro. José del Valle y consortes; vecinos de Fonteferreira, pagaban por los censos que se sacan de éste lugar que llamaban de “Ribadeneira” cincuenta y dos cuarteles de centeno, dos pollos, todo puesto en casa (es decir el priorato). En 1834, cotizaban José del Valle, trece cuarteles; Manuel Pérez de Barxamayor seis cuarteles, Bernabé Fernández nueve cuarteles y medio; Juan Gallardo diecisiete cuarteles y Miguel López seis cuarteles y medio. Escritura de foro pasada en 1680 ante el escribano de Vega de Valcarce Andrés Rodríguez.

1680. Don José Saco, señor de Pacios, pagaba ocho fanegas de centeno de foro, por unos lugares en Zanfoga, Penacerbeira y otras heredades. Según la escritura de foro otorgado en 1680, ante el escri­bano Andrés Rodríguez.

1688, 12 de enero. Foro. Don Manuel Osorio, vecino de Villafranca. En 1788 don Gaspar, su hijo, pagaba ocho cuarteles de vino mosto por una viña en el sitio de los “Cañados”, de una superficie de veinte jor­nales. Que colindaba por arriba con Camino que iba a Val de las Truchas y Morgollón. Por abajo Camino de dichos Caños. Por un lado viña que llevaba don Pedro José Cocoban, y del otro lado viña de Manuel López Matulo. Según foro hecho por vida de tres señores reyes, comenzando por Carlos II, a don Juan Osorio Barba. Documento del que dio fe en 12 de enero de 1688 el escribano de número de Ventas de Villafranca Marcos Ramos

1688. Foro. Francisco Raposo y más herederos, vecinos de Ríocereixa, por el casar de Juan Fernán­dez, cuarta parte de éste lugar, pagaban dos cuarteles de trigo y ocho de centeno, todo puesto en el priorato. Cayetano Fernández, pagaba cuatro cuarteles de centeno y cuatro medios de trigo; Jacobo Raposo, dos cuarteles de centeno y cuatro medios de trigo; Blas López un cuartel de centeno y dos medios de trigo; Benito Rodríguez los mismo que el Blas. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, que fue otorgado en 1688, ante el escribano Antonio González.

1701. Memorial de la renta de trigo, centeno, gallinas, tocinos, maravedís, hierva y otras rentas que tenia el priorato del Cebreiro el año de 1701.

1707. Pedro González, de Coterces y los herederos de Bernabé Fernández, de A Lagua pagaban por la cuarta partes de éste lugar, catorce cuarteles de centeno, un carnero “anejo” y dieciocho mañizos de hierva, todo puesto en la casa del priorato. En 1788, pagaban por los mismo bienes José Fer­nández, de A Lagua cuatro cuarteles; Antonio González, el hidalgo de Coterces, cuatro cuarteles; la viuda de Manuel Santín, también de Coterces un cuartel; Pedro de Aira, otro cuartel y los herederos de José Núñez, de Ferreira, tres cuarteles.
Escritura de foro, por las tres vidas de tres reyes de España, comenzando por Felipe IV, otorgada en 1707, ante el escribano Matías González.

1707, 8 de julio. Foro otorgado por don Gonzalo de Armesto y Ron, señor de los lugares de Rabaceira, Traba­zas y otros. Vecino de la villa de Villafranca del Bierzo, sobre la jurisdicción civil y criminal del coto de Veiga de Forcas y sus términos, que en ésta escrituraban apeados y deslindados.
Pensión de ocho fanegas de centeno y una libra de cera cada año; todo ello pago por la fiesta de Nuestra Señora, que es en septiembre de cada año.
Escritura, por cual, por tres vidas de tres señores reyes de España y veintinueve años más. Co­menzando la primera por el rey don Felipe V. Mediante dicho documento el prior y más frailes del Cebreiro, hacían arriendo al señor de Veiga de Forcas de la jurisdicción del mismo nombre.Escri­bano de su majestad y de número y ayuntamiento de la villa de Aguiar, Lastra y toda su merindad en tierras del Bierzo don Dionisio Gómez. Fecha 8 de julio de 1707.
Papeles tocantes a la pretensión de don Gonzalo de Armesto y Ron, del lugar de Veiga de Forcas, y advertencias que frustran y dan por ninguna validez dicha pretensión.

1707. Francisco Santín, Francisco Rivas y los herederos de Martín Barreiro, vecinos de Ríocereixa, pagaban por la mitad de éste lugar cuarenta cuarteles de centeno, un carnero viejo, un lechón ce­bado, por cuarenta y ocho reales de su principal. En 1788 pagaba Juan Martínez, seis cuarteles; Blas Santín once cuarteles; Pedro Rivas, tres; Adán Lolo, otros tres; Gregorio Santín, once y Joa­quín Lolo, ocho cuarteles. Según escritura de foro nuevo, por vida de tres reyes comenzando por Felipe V, otorgado en 1707.

1707. Foro. La viuda de don Antonio de Armesto, por su padre don Matías de Armesto. En 1788 doña Teresa Eumaña, pagaba por el coto de éste lugar de Veiga de Forcas, con la jurisdicción civil y criminal, y por una casa y un lugar en Ravaceira, treinta y dos cuarteles de centeno y una libra de cera. Según el foro nuevo, que por vida de tres señores reyes, comenzando por Felipe V, se hizo en 1707 ante el escribano Matías González.

1707. Foro. Todos los vecinos de Pereje, (León), pagaban ciento cuarenta cuarteles de trigo y dos­cientos veintitrés de centeno. Renovándose los foros, que están en éste archivo, ante el escribano de Cacabelos Rafael del Río.

1707. Foro. Todos los vecinos de Pereje, pagaban anualmente al priorato del Cebreiro, ciento treinta y uno ferrados de trigo; doscientos veintitrés de centeno. En 1834, dichas rentas las abonaba el cura de Pereje, con la obligación de pagar mil reales al priorato; tal y como constaba en las actas de ve­reda del señor abad del Real Monasterio de San Benito de Valladolid. Escritura de foro otorgado en 1707, ante el escribano de Cacabelos Rafael del Río.

1707. Foro. El señor Marqués de Vilagarcía, pagaba por este coto y un lugar en Rabaceira, con la jurisdicción civil y criminal, treinta y dos ferrados de centeno y una libra de cera. Según la escritura de foro otorgado en 1707 ante el escribano Matías Gómez.

1707. Foro. Francisco Blanco y consortes, vecinos de Foxos; por el foro de Pedro Pérez, el ciego; pagaban dos cuarteles de trigo y veintiocho de centeno; un lechón cebado, un carnero viejo y seis mañizos de hierva seca. En 1834, pagaba por el mismo foro, Francisco Blanco doce cuarteles y un medio y cuartal y medio de trigo; Pedro Pérez Ribera, tres y medio; Patricio López dos y dos, es decir, dos de centeno y dos de trigo y medio; Manuel Méndez siete y medio de trigo; Pedro Díaz un cuartal y medio y Honorio de Lóuzara por María López, uno y medio. Dicho foro había sido reno­vado en 1707.

1707. Foro. Pedro Díaz, vecino de Foxos; por el lugar de Pedro Novo, pagaba dos cuarteles de trigo y treinta de centeno; el mejor lechón cebado y seis mañizos de hierva seca, todo puesto en casa. En 1834 pagaba Pedro Díaz dieciséis cuarteles y medio y los dos de trigo los abonaba Francisco Blanco; nueve Patricio López y tres Antonio de Lóuzara, por María López, uno y medio, según escritura nueva de foro otorgada ante Matías López. Foro original otorgado en 1707.

1707. Patricio López y consortes, vecinos de Foxos; por Andrés de Foxos, pagaban veintiséis cuarteles de centeno, el mejor lechón cebado, un carnero viejo y seis mañizos de hierva seca. Todo puesto en casa. En 1834, pagaba por dichas rentas Manuel Méndez, ocho cuarteles y Mamuel Girondo cuatro. Escritura de foro, otorgada en 1707 ante el escribano Matías Gómez.

1707. Foro. Juan Martínez y consortes, vecinos de Ríocereixa, pagaban por la mitad de éste lugar cuarenta y cuatro cuarteles de centeno; un carnero viejo, un lechón cebado o cuarenta y ocho reales; todo puesto en el priorato. En 1834, abonaban dicha cantidad Juan Martínez, seis cuarteles; Blas Santín once cuarteles; Juan Díaz tres cuarteles; Domingo Rivas, doce cuarteles y Joaquín Lolo ocho cuarteles. Foro realizado en la referida fecha.

1707. Foro. Domingo y Gregorio, por Pedro Pérez, el ciego, vecinos de Foxos; pagaban dos cuarteles de trigo y veintiocho de centeno, un lechón cebado a escoger, un carnero viejo y seis mañizos de hiervo, todo puesto en casa. En 1788, abonaban dicha cantidad Ramiro Fernández, tres cuarteles y medio; los llevadores de los bienes de Manuel Núñez dos y medio; Clemente Méndez, siete cuar­teles; Pedro Díaz, uno y medio; Pedro García de Arriba, doce cuarteles y medio y los herederos de María Méndez ferrado y medio de lo que hoy (1788) pagaba Pedro Santín. Foro renovado en 1707.

1707. Foro. Antonio Fernández y consortes, vecinos de Foxos. En 1788, Felipe Arias y Ángel Santín, pagaban dos cuarteles de trigo, veintiocho de centeno, el mejor lechón cebado, un carnero viejo, y seis mañizos de hierva. Todo puesto en casa. El foro fue renovado ante el escribano Matías Gonzá­lez en 1707.

1708. Foro. Domingo Blanco, pagaba con Francisco Pereira, ocho cuarteles de centeno por el foro que solía llevar Marta de Quiroga y después llevó don José Armesto. Domingo Blanco pagaba cuatro cuarteles y medio y José García por Francisco Pereira, tres cuarteles y medio. Escritura otorgada en 1708, ante el escribano Matías González.

1708. Foro. Antonio Pérez, por su suegro Felipe González, del Hospital, pagaba por el prado del “Batán”, que solía llevar Andrés López, vecino de Noceda de Courel, doce cuarteles de centeno, puestos en casa y si el criado fuese por ellos pagaba seis reales. Escritura de foro nuevo, por vida de tres reyes, comenzando por Felipe V, otorgado en 1708 ante Matías González.

1709. Juan Martínez, vecino de Ríocereixa, por Francisco López, pagaba dos cuarteles de centeno y una gallina por una casa y huerta. Foro por viva de tres reyes, comenzando por Felipe V, según escritura de foro otorgada en 1709 ante Matías González.

1709, mayo. Foro. Don José Ángel Sotomayor, vecino del lugar y feligresía del Hospital de Quiroga y en 1788 don Matías de Castro, canónigo de Villafranca, pagaba diez cuarteles de vino mosto por una viña al sitio que llamaban “Padrón o Aspera”, dentro del termino del diezmo de la parroquia de Vilela. De una extensión de quince jornales de caba. Colindaba al oriente camino público que iba de Villafranca a Vilela; al norte viña de don Joaquín de Vega Velázquez, hijo de don Manuel de Vega, que llevaba por foro de éste real hospital do Cebreiro; al poniente presa que iba para dicho lugar de Vilela y al medio día con viña de dicho José Ángel Sotomayor; cuya viña se hallaba apeada bajo los términos expresados; lo que se había hecho en virtud de la Real Provisión. Anti­guamente dicha viña fue de Andrés Hilario García de Llano, vecino de Villafranca del Bierzo, por foro de que de ella se hizo por el real hospital, en mayo de 1709, por el escribano de número del ayuntamiento de la merindad de Aguiar Antonio de Novoa. Posteriormente fue nuevamente aforada ante el escribano Francisco Quiroga y Valcarce.

1709. Foro. Juan Martínez, vecino de Ríocereixa; pagaba anualmente por una casa y huerta, dos cuar­teles de centeno, una gallina. Escritura otorgada en dicha fecha ante el escribano Matías González.

1711. Foro. Don Francisco Guyanés, vecino de Curullón, en Villafranca, pagaba cinco reales por una casa situada en Alcampagro. Según foro otorgado ante el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga, en 1711.

1713. 15 de enero. Don Francisco de Armesto y Ron, vecino de Ríocereixa, pagaba anualmente cuatro cuarteles de vino mosto, por una viña situada en “Bal de Piñeiro de Arriba” términos del lugar de Valtuille de Arriba. De una superficie de veintiocho jornales de caba. Colindaba por arriba con camino, por abajo arroyo que baja a dicho “Bal de Piñeiro”, de un lado viña de don José Escobar y del otro lado viña de don José González Donís, vecino de Villafranca. Según escritura de foro que se hizo a don Antonio de Armesto, de la que dio fe en 15 de enero de 1713 el escribano de la villa del Cebreiro Matías González. En 1755, se volvió hacer apeo de ésta viña, cuyos límites se conocían bien, y de cuyo documento dio fe el escribano Francisco de Quiroga.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania