Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Archivo del Priorato de Nuestra Señora del Cebreiro (II)

viernes, 06 de agosto de 2010
Documentos (1641 a 1672):
1641. Traslado de un testimonio que se dio al prior del Cebreiro, sobre un beneficio en que el mar­qués de Villafranca tenía la tercera parte. Año 1638, escribano don Juan González.

1641. Testimonio que dio Jerónimo González, de la donación de Liñares, hecha a favor de del monasterio del Cebreiro. Año 1641.

1641. Los herederos de Bartolomé Fernández, vecinos de A Moeda, pagaban veintiocho cuarteles de centeno, puestos en la casa del priorato, por otro lugar de A Moeda. En 1788, pagaba por dichos bienes Domingo Fernández, de A Moeda, once cuarteles; Antonio Pérez, de la “Encorcillada” cinco; Manuel Carballo Rivera, natural de la casa de Carballo de Alence, As Nogais y vecino que era del Cebreiro, nueve cuarteles y Manuel Ángel de Chao, vecino de A Lagua, tres cuarteles. Es­critura por tres vidas de otros tantos reyes, empezando por Felipe IV, de la que dio fe en 1641 el escribano Felipe Parcia

1641. Foro. Leocadia Carballo y consortes, pagaban por un lugar (se refiere a una propiedad) en A Moeda, veintiocho cuarteles de centeno, puesto en casa. En 1834 abonaba otra Leocadia once cuarteles, Juan Pérez cinco, Manuel Carballo Ribera, nueve y Juan Álvarez “alias el Rojo”, cinco cuarteles. Escritura de foro, de la que dio fe en 1641 el escribano Felipe García.

1643, 9 de noviembre. Copia de la bula de unión de los beneficios que se anexionaron al priorato del Cebreiro. Fe­cha 9 de noviembre de 1643, ante el escribano don Tomás García.

1643. Foro. Fernando Penela y consortes, vecinos de Vilavexe (parroquia de San Andrés, As Nogais) pagaban cuarenta y cuatro cuarteles de centeno. En el mismo foro, están demarcadas las propieda­des que llevaba don Pedro Luis de Ulloa, señor de Noceda; por haberse metido en ellas y otro ve­cino de Ferreiros de Balboa. Escritura de la que dio fe en 1643 Bartolomé García.

1643. Foro. Francisco Gancedo y consortes, vecinos de Zanfoga, pagaban setenta y cuatro cuarteles de centeno, puestos en casa. En 1834, cotizaba dicha cantidad Francisco Gancedo, quince cuarteles; Juan Rebollar Batanero, dieciocho cuarteles; Domingo Pol, trece; Gil Robollar ocho; Juan Rebollar uno y don Manuel Romero nueve. Escritura de foro otorgado en 1643

1644. Foro. Juan Ferreiro y consortes, vecinos de A Mata, pagaban dieciséis carteles de centeno, un tocino y dos mañizos y medio de hierva seca, todo puesto en casa (se refiere al priorato). En 1834, pagaban dichas rentas Manuel López de Lóuzara ocho cuarteles y Manuel López otros ocho. Foro otorgado en 1644, ante el escribano Pedro López. “...Estos papeles están en el oficio de Juan Antonio Álvarez de Lamas, escribano de Vega de Valcarce. Hay copia en éste archivo...”.

1644-1676. Escrituras de foros por la que los herederos de Pedro de Lóuzara, vecino de Modreiro, y sus consortes por Bartolomé de Lóuzara, pagaban por la cuarta parte del lugar de Modreiro treinta y dos cuarteles de centeno; el mejor lecho cebado o en su lugar treinta y seis reales; dos gallinas y cinco mañizos de hierva seca, todo puesto en casa. Esteban de Lóuzara pagaba ocho cuarteles; Santiago López cuatro y medio; Pedro Fernández tres y medio y Martín Ferreiro diecisiete. Los mismos pagaban cuatro cuarteles de centeno que habían vendido al priorato y por orden faltando la hipoteca hicieron escritura en 1675 ante el escribano Antonio González. En 1788, abonaba dicha renta Martín Ferreiro. Los mismos pagaban veintidós cuarteles de centeno, un tocino, dos gallinas y dos mañizos y medio de hierva seca, puesto todo en el priorato. En 1788 pagaba dicho renta Esteban de Lóuzara y Santiago López. Según documento otorgado en 1644, del que dio fe el escribano Pedro López. En 1788, dichos documentos estaban en el oficio del escribano de Vega de Valcarce Juan Antonio Álvarez de Lamas.

1644. Don Ramón Mejía, vecino de Coterces, casa de Mejía, pagaba tres cuarteles de trigo, pro una heredad (finca), situada en Liñares y por los casares de As Encrucilladas veinticuatro cuarteles de centeno. En 1834, abonaban dicha cantidad don Ramón Mejía, tres cuarteles de trigo y José de la Magdalena veinte cuarteles. Escritura de foro pasada en 1644 ante el escribano Felipe García.

1646. Foro otorgado a Ramón Fernández y consortes, vecinos de A Mata; por dos casares que eran la tercera parte del lugar, pagaban de foro cincuenta y dos cuarteles de centeno. La escritura de arriendo se había hecho a Grabiel Castelo, del cual derivaba a los actuales llevadores. Era condi­ción que si dicha renta no era pagada el día ocho de septiembre de cada año, al que fuera por ella, tenían que pagar un recargo de seis reales por día de tardanza al cobrador del priorato que volviese a cobrar. En 1788 abonaba por dichas propiedades Manuel Díaz, trece cuarteles y Domingo Espín, cinco. Documento otorgado en 1646 ante el escribano Antonio González.

1646. Juan de Espín y consortes, por dos casares que con la tercera parte de éste lugar de A Mata, pagaban cincuenta y dos cuarteles de centeno. Siendo realizado inicialmente el foro a Grabiel de Castelo, de quien derivaba. Siendo condición que no pagando los llevadores la renta el día ocho de septiembre de cada año, el que fuese a cobrar, tenían la obligación de pagar a mayores seis reales cada día que volviese por su cobro por cada caballería que llevase para trae al priorato la renta. En 1834, pagaban Juan de Espín veintinueve cuarteles, Juan Martínez trece, José Fernández cinco y Antonio López de Modreiro cinco cuarteles. Escritura de foro otorgado en 1646, ante el escribano Antonio González.

1648. El licenciado don Pedro Valcarce y Pedro López, vecinos de Ríocereixa, por el lugar que se le aforó a don Gonzalo, que es de Sebastián Cobo, pagaban ocho cuarteles de centeno y un tocino grande o doce reales. En 1788 pagaban dichas rentas Benito Rodríguez, dos cuateles; Silvestre Méndez cuatro cuarteles y Juan González, dos, éste por el pago que le correspondía hacer a Leo­nardo del Campo. Foro otorgado en 1648, ante el escribano Antonio González.

1648. Foro. El licenciado don Pedro Valcárcel, vecino de Ríocereixa; por foro de Sebastián Cabo, pagaba ocho cuarteles de centeno, un tocino o doce reales. En 1834, abonaban dichas cantidades Fernando Rodríguez dos cuarteles, Juan Montaña cuatro cuarteles y Leonardo Campo dos cuarteles. Escritura de foro realizado en dicha fecha

1649. Foro. Francisco Fernández y consortes, vecino de Zanfoga, pagaban setenta y cuatro cuarteles de centeno, puestos en la casa del priorato; por los lugares de “Pando” “Mescosin” “Pena Cebeira” y heredades de los “manelos”. En 1788, pagaban dichas rentas, Francisco Gancedo, quince cuarteles; Francisco Fernández trece cuarteles; Pedro Saco, dieciocho cuarteles; Gil de Rebollar, ocho cuarteles; Domingo Rebollar, un cuartel y don José Romero por doña Agustín, nueve cuarteles. Según la escritura de foro por vida de tres señores reyes, comenzando por Carlos II, otorgado en 1642, ante el escribano Antonio González.

1650. Foro. Domingo Carballo, vecino de Acibo, pagaba por el prado y cortiña de “Valdevara” veinte cuarteles de centeno. Dicho prado se aforó a Antonio López, por voz de tres señores reyes, comen­zando por Felipe IV, según foro que dio fe en 1650 el escribano Antonio González.

1650. Foro. Don Francisco Álvarez de Toledo, vecino de Villafranca del Bierzo, pagaba cuarenta cuarteles de centeno. Cuyas rentas en 1788 pagaban los vecinos de Acibo. Siendo renovado el foro en 1650 ante el escribano de Vega de Valcarce Francisco Quiroga.

1650. Foro. Juan Fernández, abonaba por el prado de “Baldavara” veinte cuarteles de centeno. Según escritura de foro otorga en 1650.

1657. Foro. Pedro Galán, por su suegro Juan Carrete y este por Bartolomé y Francisco López, paga­ban un cuartel de trigo, por una cortiña, situada en Hospital da Condesa. Foro por vida de tres re­yes, comenzando por Felipe IV, del que dio fe en 1657 el escribano Antonio González.

1657. Foro. Juan Carrete, vino de Hospital da Condesa; pagaba un cuartel de trigo por una cortiña. Según la escritura de foro hecho en 1657.

1658. Don Francisco Pérez, por él Antonio González, escribano de O Cebreiro, se hizo el foro nuevo, pagaba dos cuarteles de trigo, puestos en la casa del priorato; ello, por el prado de las “Bra­ñuelas” que llevó antiguamente Juan Rancaño, por vida de tres reyes, comenzando por Felipe IV. En 1788 pagaba dichas rentas don Antonio González, un cuartel y el otro don José Pérez, vecino de Barxelas. Documento del que dio fe en 1658 el escribano de O Courel Francisco García.

1659. Foro otorgado a Domingo Gómez, vecino de Penaseara, pagaba dieciséis reales y veintiocho maravedís, por la hipoteca de la casa y todos sus abonos. Según escritura pasada ante el escribano de O Cebreiro Antonio González, en el año 1659.

1659, 15 de octubre. Escritura de renta por la que el hidalgo don José Gómez, por su padre don Francisco Gómez, vecinos de Penaseara, pagaban nueve reales y treinta maravedís, por el principal de treinta ducados, pertenecientes al aniversario de Antonio López, merino que fue del Cebreiro y por hipotecas la Casa y todos sus abanos, según escritura pasada en 15 de octubre de 1659, ante el escribano del Cebreiro Antonio González.

1660. Foro. Juan de Chao Latas y consortes, vecinos de Barxamayor, por Francisco Santín y sus herederos, pagaban cuarenta y dos cuarteles de centeno y el mejor lechón cebado o en su defecto cuarenta y cinco reales. Según foro, otorgado en 1660 ante Antonio Gómez.

1661. Foro. Pedro Pérez Ribera y consortes, vecino de Foxos, pagaban anualmente por el foro de Alonso Bastián, treinta y seis cuarteles de centeno, un lechón cebado y seis mañizos de hierva seca; todo puesto en casa del priorato. En 1834, pagaban dicha renta Pedro Pérez, nueve cuarteles, Juan Núñez nueve; Manuel Méndez nueve, Manuel Girondo otros nueve y Antonio de Lóuzara por Ma­ría López otros nueve. Escritura de foro otorgado en 1661 ante el escribano Antonio González.

1661. Foro. Manuel García, vecino de Foxos, por unas heredades de Antonio López, pagaba un cuartel de centeno y otro Felipe Moeda, puestos en casa. Foro por vida de tres reyes, realizado en 1671, ante el escribano Antonio González.

1661. Foro. Ramiro Fernández y consortes, vecinos de Foxos, por el foro de Alonso Bastián, pagaban treinta y seis cuarteles de centeno, un lechón cebado y seis mañizos de hierva seca; todo puesto en casa. En 1788, llevaban las tierras Ramiro, que pagaba nueve cuarteles, Pedro Santín como here­dero de Bartolomé Andrés otros nueve, Manuel García nueve y Clemente Méndez otros nueve. Foro realizado en 1661, del que dio fe Antonio González.

1662, 27 de junio. Provisión de la Sala de Valladolid (Real Chancillería de Valladolid) y probanza hecha en el pleito de don Diego Balcarce, sobre ciertos bienes. En Valladolid a 27 de junio de 1662. Escribano don Pedro Pallares y Gayoso, secretario de cámara. En papel.

1666. Foro. El licenciado don Pedro Valcarce, vecino de Ríocereixa, y los herederos de Juan Pérez, por la cuarta parte de éste lugar que llevaba Domingo del Río, pagaban a Benito López da Carbor­quiña, dos cuarteles de centeno. Juan Santín otros dos; Juan González otros dos; Silvestre Méndez y cuartel y Benito Rodríguez otro cuartel, que son ocho cuarteles de centeno. Pagaban también dos cuarteles de trigo, en esta forma: Benito López da Caborquiña res medios, Juan Guitián otros tres; Juan González otros tres; Silvestre Méndez y Benito Rodríguez los otros tres, además t res medios de trigo, todo puesto en la casa del priorato. Según foro por tres vidas de tres reyes, comenzando por Carlos II, otorgado en 1666 ante el escribano Antonio González.

1666. Foro. Pedro Carrete, pagaba tres medios de trigo; Domingo Guitián, tres medios; Domingo de Ocampo, tres medios; Francisco Rodríguez y Manuel Pérez, otros tres medios. Según el foro otor­gado en 1666 ante el escribano Antonio González.

1667. Foro. La viuda de don Antonio Armesto, por su padre don Matías de Armesto, ahora (1788) doña Teresa de Omaña, pagaban veinticuatro cuarteles de centenos puestos en casa, por la hacienda que llevaba en éstos lugares. Foro por la vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, otorgado en 1667 ante el escribano Francisco Fernández de Losada.

1670. Foro. Los herederos de Cayetano López, por su padre Juan Antonio López, vecinos Das Teixoeiras, pagaban por dicho lugar cuarenta y cuatro cuarteles de centeno, dos carneros de dos años y el diezmo en hierva. En 1788 pagaba Juan López veintidós cuarteles, Benito Carballo quince y Manuel Díaz Siete. Foro otorgado por la vida de tres reyes comenzado por Carlos II. Do­cumento del que dio fe en 1670 el escribano Antonio González.

1670. Foro. La viuda de Santiago Crespo y consortes, vecinos de Cabanas, As Nogais, pagaban seis cuarteles de trigo y otros seis cuarteles de habas, tres gallinas. Todo puesto en la casa del priorato. En 1788 pagaba Narciso Xato, seis cuarteles de trigo y domingo Laxe otros seis cuarteles y las gallinas por iguales partes. “...están los bienes en los apeos de Navarro en este archivo...”, “...por las habas, se pagan seis cuarteles de trigo, y se le suele tomar...”. Escritura de foro, por vida de tres reyes, realizada en 1670 ante el escribano Antonio González.

1670. Foro. Pedro del Río y consortes, vecinos de Cabanas, As Nogais; pagaban doce cuarteles de trigo y tres gallinas, puesto todo en casa. En 1834, abonaban dichas rentas Pedro del Río, seis cuarteles y tres cuartos y una gallina; Manuel seis cuarteles y una gallina; y Manuel Castro, una Gallina. Escritura de foro hecha en 1670, de la que dio fe el escribano Francisco González.

1670. Foro. Don Juan Pardo, como hijo y sucesor de don Pedro Pardo, vecinos de Quíntela, en Torés, As Nogais, pagaba por el lugar de “Carballedo en Medo” ocho cuarteles de centeno y una libra de cera, todo puesto en el priorato do Cebreiro. Escritura por vida de tres reyes de España, comenzado por Carlos II, de la que dio fe en 1670 el escribano Antonio González.

1670. Foro. Juan López y consortes, pagan por lugar de Teixoeiras (parcelas) en renta cuatro cuarte­les de centeno, dos corderos de dos años y el diezmo de hierba; todo puesto en casa. En 1834, abo­naban las rentas Juan López, veintidós cuarteles; Miguel Pérez, quince y Jerónimo Díaz, siete cuarteles. Foro otorgado en 1670, por vida de tres reyes comenzando por Carlos II. Escribano An­tonio González.

1671. Foro. La viuda de don Antonio de Armesto, por don Matías de Armesto, en 1788 doña Teresa Eumaña, pagaban seis cuarteles de centeno, puestos en casa, por el lugar de los “Regueiros”, en Liñares. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, otorgado en 1671.

1672. Escritura de foro otorgada a Jacobo Núñez, vecino de A Mata; Santiago López y Santiago Aira, vecinos de Modreiro, por Pedro de Lóuzara y por el prado de “Forcales”, pagaban ocho cuarteles de centeno, un carnero viejo. En 1788, pagaba por todo ello Jacobo Núñez, cuatro cuarteles, Santiago López dos y Domingo de Espín otros dos. Según foro otorgado en 1672, por la vida de tres reyes de España, Comenzando por Carlos II, según dio fe el escribano Antonio González.

1672. Foro. José Fernández, de A Lagua y Gregorio Santín, de O Cebreiro; pagaban treinta y dos cuarteles de centeno y dieciocho libras de tocino, todo puesto en la Casa Priorato, ello, por una parte de éste lugar. En 1788 pagaba José Fernández, cinco cuarteles y dos medios; José García, vecino de O Cebreiro por Pedro Santín cuatro cuarteles y tres medios; Antonio Espín por Manuel Fontal, trece cuarteles; la viuda de Manuel Santín, y su hijo, vecinos de Coterces, ocho cuarteles y dos medios y Diego García, vecino de O Cebreiro, cinco medios. Escritura de foro, por vida de tres reyes, comenzado por Carlos II; otorgada en 1672 ante el escribano Antonio González.

1672. Foro. María Rodríguez, viuda de Francisco Fernández, vecinos de Santín, en 1788 su hijo An­drés Juanes, pagaban veintidós cuarteles de centeno, puestos en casa, y si el criado fuere por ellos debía de pagar seis reales y el quinto de lo que vendiere, si el monasterio no lo quiere por el tanto. Foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II, otorgado en 1672.

1672. Foro. Don José Quiroga de Vargelas, Diego Quiroga, Jacinto Fernández y María Barreda, todos vecinos de La Faba, pagaban seis cuarteles de trigo, una gallina, y libra y media de cera, todo por la medida y peso gallego. Todo puesto en casa, y si el criado fue por la renta, le tenían que pagar de prima seis reales y además la quinta parte de lo que vendiesen. En 1788, pagaban dichas rentas, don José Quiroga, cinco cuarteles de trigo y tres cuarteles de cera; Diego Quiroga medio cuartel de trigo y cuartel y medio de cera; Matías Barreda y Carlos García lo mismo. Escritura de foro, por vida de tres señores reyes de España, comenzando por Carlos II. Otorgada en 1672 ante el escribano Matías González.

1672. Foro. Don Pedro Quiroga de Armesto, vecino de la casa de Outeiro de Quiroga, por unas here­dades en Ríocereixa, jurisdicción del Cebreiro, pagaba doce cuarteles de centeno, puestos en casa.
En 1788 venía de hacer la paga el juez de Chan da Pena, en nombre de dicho señor, que la hace con dificultad y “...así será conveniente habisar a dicho don Pedro, para hacerle mas fácil...”.
Según foro por vida de tres reyes de España, comenzando por Carlos II, otorgado en 1672 ante el escribano de Villafranca del Bierzo Pedro Amigo.

1672. Foro. El señor de Horban, don Pedro Quiroga de Armesto, vecino de la Casa de Outeiro, de Quiroga; pagaba doce cuarteles de centeno, puesto en casa. Ello por propiedades del hospital del Cebreiro que tenía en el lugar de Chan de Pena. Dicho foro estaba a su vez subforado a los vecinos del coto de Chan da Pena, con la obligación de poner la renta en el priorato. Según los encabezados de rentas de 1834, anotan que pagaban muy mal. Escritura de foro hecha en 1672, de la que dio fe el escribano de Villafranca del Bierzo, Pedro Amigo.

1672. Foro. El señor Marqués de Vilagarcía, pagaba veinticuatro cuarteles de centeno, puestos en casa, por tres propiedades, situadas en el pueblo de Vilarín do Monte. Según la escritura de foro otorgado en 1672, ante el escribano Francisco Fernández de Losada.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania