Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Juan Arias, el periodista amigo de Saramago

jueves, 29 de julio de 2010
Juan Arias, el periodista amigo de Saramago Sin respiro para leer el correo que nos envia el amigo Fèlix Brasa,sobre su actividad en el Instituto de Estudios Valdeorreses colaborando con el Presidente Aurelio Blanco Trincado, nos llega la noticia del Nobel portugues Saramago. 
Trae a la memoria un escrito que insertamos en esta pàgina y retomamos para un futuro libro sobre Vilamartin, escrito en el que comentàbamos la amistosa relaciòn de Saramago con el periodista Juàn Arias vinculado a Arcos donde su padre Guillermo Arias fue Maestro Nacional y residiò hasta su fallecimiento en la pedanìa. 
Conocimos al Padre Arias en el año 1934, en su niñez en Verin donde su padre habia ejercido la docencia en una escuela del arrabal; pero, el doble vinculo familiar con Vilamartin, permitiò que continuasemos visitando a don Guillermo Arias y a su esposa doña Josefina Martinez en Arcos. Fue en años de la Guerra Civil, època en la que su hijo Juanito iba para fraile. Recordamos que fue un dia festivo de San Lorenzo en Arcos, donde acompañando a nuestro pariente Emilio Lòpez Barrio, alcalde del municipio, casado en aquella pedania, acudimos a saludar al matrimonio Arias-Martìnez. Era agosto de 1947, con aires de fiesta y de tristeza en el domicilio del maestro,atrapado por el dolor de una fatal enfermedad. 
Al paso de los años,cuando el entonces Padre Arias estaba en Roma, reanudamos contacto epistolar, dirigiendo la correspondencia a su residencia en Trastevere, y nos encarecìa que contactàsemos con su madre en Granada. 
Despues llegaria su marcha a Lisboa como corresponsal del "Pais" y como periodista del gran rotativo siguio ejerciendo en Brasil. Perdido aquel contacto directo conocimos su trayectoria a travès de sus cronicas y libros, cuyos tìtulos mencionamos en esta pàgina, con especial eferencia a "Las galletas profanadas de mi madre", retazos de historia autobiografia pura y dura de su niñèz y adolescencia que relata la vida familiar en aquellos dificiles años de posguerra que marcarìan su personalidad. 
Pero, ese libro se publicò por indicaciòn sugerente del Nobel Saramago que acaba de fallecer. Siguiendo el consejo de su gran amigo portugues el libro de "Lss galletas profanadas" se publicò y, para nosotros no es sorpresa que cite cosas de aquel Vilamartin, Arcos y O Barco que habia pateado en la niñez. 
Sacamos hoy a luz este episodio literario que llega sin lugar a equivocarnos, de la mano de Saramago ya que, suponemos, su perdida entristecerà a Juan Arias su amigo del alma. 
Las làgrimas del periodista inundaràn, a buen seguro, la ùltima crònica con una pluma enlutada por la circunstancia. Con Saramago se va el amigo del amigo de los valdeorreses y seguimos manteniendo la esperanza con la que cerrabamos aquella anterior pincelada de que algun dia llegue ese reencuentro personal con Juan Arias a quien seguimos deseando exitos profesionales teniendole en el recuerdo como a sus padres. 

Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES