Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Archivo del Priorato de Nuestra Señora del Cebreiro (I)

martes, 27 de julio de 2010
Archivo del Priorato de Nuestra Seora del Cebreiro (I) En la mayor parte de las obras que hablan del Hospital de Nuestra Señora del Cebreiro, él mismo que en documentos antiguos aparece citado como “Real Hospital del Cebrero” o “Casa Priorato de Santa María la Real del Cebrero”; en casi todos, por no decir de una forma rotunda en todos, se mencionan los tres incendios más importantes que sufrió, tanto el edificio del priorato y el mismo templo e incluso el mesón. Uno de estos incendios, se presume que ocurrió a mediados del siglo XV, el segundo sobre 1629. La fecha se deduce del expediente de presentación de curato que se hizo al opositor a cura del Cebreiro que fue el presbítero de Coterces Sebastián López Rivera, en una de las preguntas se dice: “...si saben que despues del titulado Fernando de Castelo a la Presentación del Prior y Convento que entonces era del dho Monasterio puede aver noventa años poco más o menos que la Casa del dho Monasterio se quemó y ardio el Archivo della y todos los papeles del monasterio...” a lo que los testigos afirmaron que sabían o habían oído decir que había ardido más o menos por la fecha indicada; ya finalmente, tenemos conocimiento de otro, que fue en 1641. En ellos, no solamente se perdieron para siempre importantisímos documentos, también fueron reducidos a cenizas, libros, tallas, muebles y otros objetos de indudable valor. Pero aún desgraciadamente ello, es cierto. También es cierto que del Priorato se conservan más documentos de los que voz de pronto se pudieran imaginar. Éstos están en varios archivos y en los protocolos de escribanos de la zona de O Cebreiro; principalmente en los Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Curullón y en los archivos Histórico Nacional, donde he sacado está lista, en el de Simancas, en la Real Chancillería de Valladolid, en el Archivo del Reino de Galicia e incluso en el Archivo de Indias en Sevilla. Según mis noticias muchos otros documentos relacionados con el real hospital del Ce­breiro, están en los fondos del Real Monasterio de San Benito el Real de Valladolid, cuyos legajos en su mayor parte están en el Archivo Histórico Nacional, desgraciadamente aún a éstas fechas sin clasificar. Ello según la información facilitada por el jefe de referencias de dicho Archivo Luis Miguel de la Cruz.
Describo y resumo aquí, los documentos que forman el legajo 3214 de la sección de clero del A.H.N. entre ello un documento tardío (+-1620) donde se citan los pergaminos que dicho archivo del Cebreiro tenía y también las memorias de las rentas que tuvo el priorato desde 1701 a 1834. En los asientos de éstas memorias aparecen entre otras muchas notas sobre el cobro de las rentas, figu­ran las referencias a los foros aquí extractados y las anotaciones dejan claro que en 1834 al archivo del priorato no era tan pobre como se ha venido creyendo. Dado que en la mayoría de los asientos aparece la anotación de “Está la escritura de foro en éste archivo”. E incluso tenemos unas escuetas reseñas de los libros de la biblioteca del cenobio.

Documentos (1156 a 1639):
Año 1156. Donación que hizo la reina doña Urraca, hija del rey don Alonso y de doña Constanza, al hos­pital del Cebreiro, de la villa de Perex (Pereje) y su coto, y condena al que está donación contravi­niere, que sea excluido del cuerpo y sangre del Señor, y que dé a dicho hospital mil libras de oro. Firman el documento Bernaldo arzobispo de Toledo. Diego obispo compostelano, y otros dos obispos y algunos condes. Notario Pedro Vizencio, año 1156.

1160, 6 de noviembre. Privilegio del rey don Fernando el Santo con su mujer doña Urraca, los cuales dan al hospital del Cebreiro el lugar de Zanfoga y Pereje, y así mismo confirmaron todo lo que su padre el emperador concedió a dicho hospital, y de nuevo le conceden las propias casas en Villafranca para que sean libre de todo pecho y fisco real. Dada en Villafranca a 6 de noviembre de 1160. ¿Era de 1201? En cuyo año gano Alcántara.

1186. Era 1224. Privilegio de don Alonso I, el cual viviendo su padre don Fernando el Santo, cota todas las here­dades, casas, molinos y a Perex (Pereje) y a las casas y heredades, que tienen en Villafranca el coto de Santa María de Bercianos y el Río Curel; y también cota las bestias, que sena libres de pecho, porque lleven el sustento para los pobres. Firman algunos obispos. Fecha en León era de 1224. Sello pintado en el un León (privilegio real rodado).

1187, 4 de febrero. Privilegio del Rey don Fernando con su hijo don Alonso, en que conceden y confirman al hos­pital del Cebreiro las donaciones y concesiones que su padre el emperador y su abuelo el rey don Alonso, concedieron a dicho hospital y al os monjes que vivían bajo la regla de San Gerardo y además todas la donaciones que Fernando, obispo de Astorga de mandato del sumo pontífice consiguió para la iglesia de Villafranca. Fecha en Villafranca a 4 de febrero de 1187, era 1225.

1231, 29 de diciembre. Era de 1269. Amparo del Cebreiro y confirmación de sus cotos Privilegio del Rey don Fernando, que confirmó el del rey don Alonso su padre, el cual recibe al Hospital del Cebreiro, en su amparo, y a sus bienes, muebles y raíces, y le confirma los cotos que el rey don Fernando, su padre, y los pasados, le concedieron y con formaron y particularmente nom­bre el coto de “Centufoca” Zanfoga, “Perex” Pereje y el de las Casas de Villafranca, el de Santa María de “Bercianos” Santa María del Bierzo y el del “Río Zires” Río Cereixa que confirmó su padre; y cota las bestias del hospital que vayan libres por todo su reino, y libra sus casas del hos­pital en Villafranca de todo fisco, moneda y foro real con pena de mil maravedís. Fecha en León era de 1224, tercio kalendas aprilis, y confirmada en Triacastela, con pena de mil áureos y se pa­guen el daño con el doble al hospital a 29 de diciembre de 1269. En pergamino, sello de plomo pendiente.

1184. Era 1221. Privilegio del rey don Alonso el Sabio, el cual dio (...) propiedad al hospital del Cebreiro, que tenía en el monte de Connavia, en cuyo distrito existe el monasterio, y así mismo hizo donación de todos los lugares de su coto y feligresía, con sus divisiones nuevas y antiguas. Fecha en Bura, año 1184, era de 1221. Falta el sello de plomo.

Año 1261-1264. Privilegio de Urbano IV, por el que concede al abad del monasterio de Auriliaco del Orden de San Benito, provea el priorato del Cebreiro en fray Gonzalo López, por aceptación de Gonzalo Juan ultimo poseedor de la Abadía Salmonizense, diocesis de Lugo, ante Gerardo de Sales.

1369- 1373. Era 1407 y 1411. Privilegio del rey don Enrique II, en que libra a los vasallos del Cebreiro y Pereje de todo pecho y tributo. Hay aquí un traslado autorizado de dicho don Enrique para que la alcabala se pague al dicho hospital del Cebreiro. Fecha Villafranca del Bierzo, era de 1407 y 1411, en pergamino. Sello de plomo pendiente

1390, 25 de enero. Confirmación del rey don Pedro El Cruel, que hizo a la Casa del Cebreiro de los privilegios que el rey don Fernando y el rey don Alonso, hicieron al hospital del Cebreiro. Dado en Valladolid a 25 de enero de 1390, ante Albar Fernández.

1391, 12 de septiembre. Donación que hizo el Condestable don Pedro de la Guerra, conde de Trastámara, Lemos, Sarria, y Viana; señor de Monforte y de Paredes de Nava; cual da al hospital del Cebreiro, a su prior y ra­cioneros, porque digan cada día una misa la su feligresía de San Esteban de Liñares en el Alfoz de la Puebla de Triacastela y la da con el patronato de la iglesia y con la presentación vasallos, seño­río, mero mixto imperio, rentas, yantares, fueros y servicios; derechos, términos, entradas y salidas con todo lo que le pertenece y que los vecinos de Triacastela, no les impongan ni repartan cosa alguna de pechos, pedidos, yantares, o servicios, ni los puedan emplazar, ni vayan a sus emplazos y llamamientos, como solían; y que todos sus vasallos ayuden a Nuestra Señora del Cebreiro, y guarden esta su carta, sopena de mil maravedís. Dada en Palencia a 12 de septiembre de 1391. En pergamino, firmada de su nombre, sello de cera, falto de su figura.

1393, 11 de septiembre. Confirmación de las franquezas y exenciones que donó y confirmó el rey don Enrique III, hijo de don Juan I, al coto del Cebreiro. Pergamino con sello de plomo pendiente

1397, 8 de agosto. Privilegio de don Juan I en que confirma los privilegios que sus antecesores concedieron al hospital del Cebreiro. Dada en Burgos a 8 de agosto de 1397. ¿Era de 1417? Sello de plomo pen­diente.

Año 1403, 28 de diciembre. Provisión que el abad del monasterio de Aureliaco, de la orden de San Benito, de la diocesis de San Floro de Francia, hizo en fray Gonzalo López, del priorato del Cebreiro, que había vacado (quedado vacante) por aceptación que hizo Gonzalo Juan su último poseedor de la abadía salmonicense de la diocesis de Lugo, y manda a los monjes y capellanes que le obedezcan. Dado en Auriliaco a 28 de diciembre de 1403. En pergamino, signado de Geraldo Selesja de Aureliaro. Falto del sello pendiente.

1409, 22 de septiembre. Privilegio del rey don Enrique II, que confirmó al hospital del Cebreiro, a su prior, monjes y capellanes los privilegios que sus antepasados les habían concedido. Dado en toro a 22 de sep­tiembre de 1409. En pergamino, sello de plomo.

1419, 10 de febrero. Carta del rey don Juan II, por laque manda a Pedro Hernández de Bolaños y a Rodrígo García de Balcarce, que dejen al hospital, prior y monjes del Cebreiro el coto de Cebreiro y de Perex que le tenían en encomienda, y que les pagasen los daños que de esto se les habían seguido, después que se hizo la ley en Soria, de que ninguno tomase en encomienda los vasallos. Dado en Medina del Campo a 10 de febrero de 1419. En pergamino con sello de plomo.

1420, 25 de abril. El rey don Enrique III, su padre y don Juan I, su abuelo, confirmaron al hospital del Cebreiro, prior, monjes y capellanes; todos sus privilegios, cartas, franquezas, sentencias, libertades, gracias, mercedes y donaciones, que tenían confirmadas del rey don Alonso su padre, sin tutorías. Dada en Valladolid a 25 de abril de 1420. En pergamino, sello de plomo.

1496. Bula del Papa Alejandro VI “trasanptada” ante el Provisor de Valladolid por Alonso González de Oyo, notario a 15 de febrero de 1497, la cual se dio a petición de los Reyes Católicos y une el Cebreiro al monasterio de Monforte y el de Valverde y sujeta al Cebreiro con sus anejos al Prior de San Benito de Valladolid en corrección, jurisdicción y visitación y que faltando los abades de Monforte y Valverde el Prior del Cebreiro tomase la posesión, al cual Prior ha de poner el general, a quien ha de dar cuenta de su administración o lo que le mandaré y lo que se gaste todo en hospitalidad, y en lo que hubiere menester la dicha Casa con que en Monforte y en Valverde no se deje de cumplir con las obligaciones que tenían. Dada en Roma año de 1426, cuarto decenio, kalendas julis. Pontificatus anno IV. En pergamino, medio sello de cera en caja de palo.

1496, 17 de julio. Traslado de la bula de Alejando VI, mediante la cual anejó el priorato del Cebreiro a San Be­nito de Valladolid. Dada en Roma a 17 de julio de 1496.

1514, 26 de noviembre. Escritura que pasó entre el abad de San Andrés de Espinareda y el Marqués de Villafranca, sobre derribar la iglesia de la Magdalena y así mismo el convenio que hubo entre el abad de San Benito de Valladolid y dicho señor marqués sobre el “derrotamiento” que éste mandó hacer de la Casa de la Magdalena, sita en el castillo y cercado de Villafranca, la cual traía en foro Gómez Ro­dríguez, por el que pagaba anualmente al priorato del Cebreiro. Villafranca 26 de noviembre de 1514. Papel.

Sin fecha, memoria simple de los bienes de que tomó posesión el Prior del Real Hospital del Cebreiro en Villarin.

1520, 28 de abril. Real cédula, para que los privilegios del Cebreiro se guarden como lo han sido usados. Dada en La Coruña a 28 de abril de 1520, en papel.

1549, 2 de diciembre. Carta Real que manda a los vasallos del Cebreiro que comparezcan a dar razón por que no deben pecho ni servicio y testimonio de cómo compareció y mostró los privilegios el prior, por los cuales consta no los deber. Documento otorgado en Valladolid, ante Juan Pérez de Zumeta, a 2 de diciembre de 1549.

1591, 8 de marzo. Traspasación que hicieron Diego López y María Fernández, su mujer, vecinos de Villarín en doña Inés Fernández de Santalla, del lugar, heredades, casar y rentas que los dichos tenían en el lugar de Villarín do Monte; según y como ellos lo habían comprado a Julián Díaz, cuya venta pasó ante don Francisco López, el 8 de marzo de 1591, en el precio de 22 ducados. Escritura en papel.

1594. Juan Gallardo, heredero de Domingo Andrés y Lucía Raposo; vecinos de O Cebreiro, pagaba el primero cuatro cuarteles de centeno, por una propiedad que antes había estado aforada a Domingos Méndez. Según escritura de foro otorgado en 1594, ante el escribano Rodrigo Navarro.

1594. Foro. Fulgencio Gallardo, vecino de O Cebreiro, pagaba anualmente cuatro cuarteles de cen­teno, por el lugar que fue de Domingo Méndez. Según escritura de foro otorgado en 1594 ante el escribano Navarro.

1597. Memorial del pleito que el monasterio del Cebreiro y su lugar de Pereje y algunos vecinos de el trajeron con Villafranca sobre el aprovechamiento de los términos de Pereje. Esta inserto un memorial impreso sobre los agravios que de la sentencia dada por el corregidor de Ponferrada se seguían al Cebreiro. Año de 1597. Escribano Cerezedo.

1605. 20 de abril. Confirmación de todos los privilegios que tenia el hospital, que fue hecha por el rey don Fe­lipe III, a la Casa y Hospital del Cebreiro. Dado en Valladolid, a 20 de abril de 1605. Pergamino, con sello de plome pendiente

1605. Foro. Don Mauro de Armesto, vecino de Villafranca del Bierzo y doña Josefa Valcarce, viuda de don Manuel Valcarce, vecino que fue de Monforte de Lemos, por el foro de Nuño Pérez, que llaman de “Porcis”, pagaban cincuenta y dos cuarteles de centeno. Doña Josefa Valcarce pagaba catorce y don Mauro de Armesto. Los herederos de José Núñez, de Fonteferreira debían de pa­gar veinte cuarteles de centeno por el mismo foro y el prado que llamaban “Pena Teixeira” Escri­tura de foro por vida de tres reyes, comenzando por Carlos II.

1605. Foro. La misma doña Josefa Valcarce, pagaba seis cuarteles de centeno, vendidos para siempre al priorato, por Gómez Rivas, su hermano y su madre Inés Díaz, viuda de Nuño de Armesto. Año de 1605.

1609. Petición presentada por Miguel Sánchez Moscoso, en nombre de los vecinos del Cebreiro para repartir entre sí cien ducados, para proseguir el pleito que traían con las feligresías de San Martín de Zanfoga y consortes, que según parece no hubo avenencia

1610. Provisión del Consejo para que repartan cien ducados entre los feligreses del Cebreiro para la prosecución de un pleito pendiente en dicho consejo, y según parece, no tuvo efecto. Dada en Ma­drid año de 1610.

1610. Gregorio García, Manuel Gerondo y Manuel Méndez, vecinos de Foxos; por el lugar de los “Pombos”, pagaban anualmente veintiocho cuarteles de centeno y dos cuarteles de trigo, un carnero viejo, y nueve mañizos de hierva. Todo puesto en la casa del Priorato. En éste foro de los herederos de Alonso Fernández, en 1834 pagaban por dichos vienes Gregorio García, cinco cuarteles; Manuel Giondo, ocho; Manuel Méndez doce y medio; Benito Fernández dos y medio, Gregorio García y Manuel Méndez pagaban dos cuarteles de trigo por iguales partes. Según escritura de foro otorgada ante Antonio Gómez.

1611. Copia de lo prohibido sobre la permuta del beneficio de San Esteban de Liñares, y auto de remi­sión que para ello dio fray Gregorio Lazcano, general de la religión. Resolución que tomaron los padres del consejo de San Benito y copia de la visita que hizo en el Cebreiro fray Benito de Sa­mano.

1611. Memorial del pleito entre las cuatro feligresías de San Estaban de Liñares, Zanfoga, San Juan de Hospital y Santa María Magdalena de Ríocereixa, actores en el monasterio, cotos y feligresías del Cebreiro y lugar de Pereje; sobre la paga y servicio ordinario y extraordinario, debido a su ma­jestad. Impreso en Madrid en 1611.

1612. Carta de pago y redención de censo a favor del priorato del Cebreiro, del importe de quinientos ducados que dicho priorato había tomado de doña Mariana Moriz de Salazar, en 23 de febrero de 1609 y los redimió el abad del Real Monasterio de San Benito de Valladolid en 20 de julio de 1612, según escritura otorgada ante el escribano de Valladolid don Antonio Ruiz.

1612. 19 de diciembre. Información Impresa en derecho a favor del monasterio y hospital del Cebreiro, su coto y feli­gresía, con el fiscal y las cuatro feligresías de San Martín de Zanfoga y consortes sobre provisión de tributos reales y bienes (que) fueron condenados. Pronuncióse la sentencia a favor del coto y feligresía del Cebreiro, sus lugares y Pereje, que es su anejo. En Madrid a 19 de diciembre de 1612.

1612, 19 de diciembre. Copia de lo prohibido sobre la permuta del beneficio de San Esteban de Liñares, y auto de remisión que para ello dio fray Gregorio Lezcario, general de la religión. Resolución y bienes fue­ron condenados. Se pronunció la sentencia a favor del coto y las feligresías del Cebreiro, sus luga­res y Pereje, que es su anejo. En Madrid a 19 de diciembre de 1612. Escribano de cámara Pedro Guadrón.

1618. Manuel Álvarez, vecino de A Lagua de Tablas y Juan Gómez, abonaban tres cuarteles de cen­teno y diez mañizos de hierva seca. En 1834, pagaban Manuel Álvarez dos y la hierva y Juan Gó­mez uno. Escritura de foro otorgado en 1618 ante el escribano Francisco Fernández.

1621. Escritura de renta. Juan Galán de Abajo, por su padre, pagaba cuatro cuarteles de centeno, sobre sus abonos. Según escritura otorgada en 1621 ante Pedro Arias.

1621. Foro. Juan Galán, vecino de Vilarín do Monte; pagaba cuatro cuarteles de centeno, sobre sus abonos. Escritura otorgada en 1621, ante el escribano Pedro López.

1622. Foro. Domingo Carballo, vecino de Acibo, pagaba ocho cuarteles de centeno, sobre sus abonos. Según escritura de foro otorgada en 1622 ante el escribano Pedro Arias.

1623. Testimonio que tomó Domingo López, clérigo, en la posesión del beneficio de Zanfoga, ello, por virtud de las letras apostólicas. Escribano Pedro Fernández.

1623. Foro. Juan Fernández, vecino de Zanfoga, pagaba ocho cuarteles de centeno, sobre sus abonos, según escritura de foro, otorgada en 1623, ante el escribano Pedro Arias Fernández.

1624, 2 de abril. Testimonio que dio Pedro de Araujo Fernández, de una resistencia que hicieron al padre fray Juan de Soto, al notificar unas bulas sobre el curato de Zanfoga, hecho en 2 de abril de 1624.

1624. Foro: Antonio González, como hijo de José y María Blanca, vecinos de O Cebreiro, pagaba un cuartel de trigo y cuatro de centeno por la casa en que vivía y lugar anexo a ella, todo puesto en el priorato. Según escritura de foro otorgado en 1634, ante escribano del Cebreiro Antonio González.

1632, 19 de julio. Traslado de la escritura de venta que a favor de don Pedro de Toledo Osorio y sus herederos otorgaron los padres fray Eugenio Mouriz, prior del Cebreiro; fray Alonso Villar, monje conven­tual, de los casares y lugares que dicho priorato tiene en los lugares de Balboa y Fuente de Oliva, por la cantidad de 600 ducados, sobre lo cual se pagaba al monasterio cada año 27 fanegas de centeno, media de trigo y un cabrito. De todo pasó testimonio don Francisco Pollán, escribano, el 19 de julio de 1632 y de Juan González escribano de la contaduría del señor marqués.

1638. Foro. Juan Galán de Arriba, por Antonio Galán, vecinos de Vilarín do Monte, pagaban ocho cuarteles de centeno. No sabiéndose si son vendidos o de foro. Escritura de foro otorgado en 1638 ante el escribano Pedro López.

1638. Foro. Don Juan Pérez y Antonio Aira, vecinos de Zanfoga, pagaban por iguales partes dos cuarteles de trigo. Puestos en casa, por el prado llamada de “Brañuelas”. Según el foro hecho en 1638

1639. Foro. Manuel Galán, vecino de Vilarín do Monte; pagaba ocho cuarteles de centeno. Según quedaba establecido en el foro hecho en 1639, ante el escribano Pedro López.

1639. Foro. Juan ¿Losviaros? Vecino de Vilarín do Monte, pagaba ocho cuarteles de centeno. Escri­tura otorgada en 1639, ante Pedro López.

1639. Foro. José Álvarez, vecino de Vilarín do Monte; pagaba cinco cuarteles de centeno por el foro de Pedro Festa. Escritura otorgada en 1639 ante Pedro López.

1639. Foro por el que Alonso Rey y ahora su hijo Domingo Rey, por Pedrode Rebollal, pagaba por su lugar, ocho fanegas de centeno, más otra fanega vendida por escritura otorgada ante Pedro López, escribano del Cebreiro en 1639.

1639. Escritura de convenio por la que todos los vecinos de Foxos, pagaban cada año al priorato del Cebreiro, la cantidad de real y medio, por la “serventía”. Según escritura otorgada en 1639 ante el escribano Antonio González.

1639. Carlos de Lóuzara, por Pedro García, vecinos de Vilarín do Monte, pagaba ocho cuarteles de centeno, sobre sus abonos y más bienes. Escritura de foro otorgado en 1639 ante los escribanos Pedro López y Manuel Valcarce.

1639. Foro. Juan López de As Teixoeiras, por Cayetano López y Manuel Díaz, por Bartolomé da Fonte y por Benito Carballo y Juan da Fonte, vecinos todos de As Teeixoeiras, por Antonio Fer­nández y Bartolomé de la Vega, pagaban cuatro cuarteles de centeno. Juan López pagaba dos y otros dos Manuel Díaz. Foro otorgado en 1639 ante el escribano de Vega de Valcarce Pedro López.

1639. Foro. Diego de Castro, por su suegro Pedro Núñez, y éste por Gregorio Fernández, y Pedro Testa, pagaban cinco cuarteles de centeno. Según foro otorgado en 1639 ante el escribano de Vega de Valcarce Pedro López.

1639. Foro. Juan Pérez, por José López, y éste por Gregorio de Lóuzara, pagaba cuatro cuarteles de centeno cada año, sobre sus abonos. Según documento del que dio fe en 1639 el escribano Pedro López.

1639. Foro. Manuel Fontal, vecino de Vilarín do Monte; pagaba cuatro cuarteles de centeno, sobre sus abonos. Según escritura otorgada en 1639.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES