Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pregón na ruta das covas

miércoles, 14 de julio de 2010
Pregn na ruta das covas Pregón de la tradicional jornada de la Ruta a las cuevas (bodegas bajo tierra en Vilamartín de Valdeorras).

Hacemos este comentario a modo de pregón que brindamos a los amigos de 'Ruta das Covas' y lo hacemos como una exaltación al vino, que sale de las cepas de nuestras viñas, remontándonos al 'génesis', en la biblia, que dice que el primer agricultor fue el patriarca Noé, quien, según las escrituras, plantó una viña y 'bebiendo su vino se emborrachó, quedó desnudo en su tienda, al verle sus hijos en aquel estado ebrio, uno lo tapó con una manta y, el más pequeño, Cam, se mofó, por lo que Noé castigó a su descendiente Canaan a ser esclavo.
Noé, pues, fue el primer borrachín de la historia. Después, entre los dioses paganos de la antigua Roma figura Baco, apodo de Dionisio, dios del vino, fue agricultor y cultivó la vid de ahí que se le personifique como 'dios del vino'. Y recordad que 'Baco, Venus y el tabaco, ponen al hombre flaco', pues como dice Justiniano García Prado en su 'mitología', 'la mujer y la viña dan al hombre alegría' y agrega 'por la mujer y el vino yerra el hombre su camino' o bien 'mujer, vino y caballo, mercadería de engaño', además 'mujeres, uva y vino, no de continuo', 'vinos y amores los viejos los mejores'.

Dícese por nuestras tierras que 'con pan y vino se hace el camino' y, con pan y vino, recordamos que jesucristo instauró la Eucaristía y es el acto mas solemne de la celebración de la misa con la consagración. Y en el refranero se dice 'ni mesa sin vino, ni sermón sin agustino', y siempre al pan pan y al vino, vino porque 'vino mezclado, vino endiablado', y 'al vino llamamos vino porque del cielo nos vino'... ante tal manifestación el vino, como dice un refrán 'si e chispeiro, non necesita pregoeiro' y, como escribe el académico Jesús Taboada Chivite 'o viño fai rir, fai durmir e fai sair as cores á cara', sin olvidar a Sancho Panza en uno de los pasajes del Quijote, sentado ante un buen yantar en la Ínsula Barataria, o al mismo caballero de la triste figura, enfrentándose a unos 'fudres', pellejos llenos de vino, derramando por la estancia del mesón, tan preciado liquido, en esa misma linea nuestros clásicos hacen referencia a la bebida más popular en citas literarias.

Estamos en agosto y el refranero señala con acierto que 'en agosto vai preparando a boca pro mosto', ya que si nos situamos en abril se dice que, 'si é frío, moito pan e pouco viño' y se remata con el que dice 'en agosto si madura a uva, fai a vendimia en setembro' para 'de novo o viño, por San Martín bota un traguiño' o aquel de 'a frieira de San Xoan quita viño e non da pan'.

A la entrada de la Cova de A Magdalena escuchamos, a la sombra de un árbol, viendo el roble de 'las fiebres' junto a la ermita que alguien nos decía que 'a viña non quere máis sombra que a do seu amo'. Y, ofreciéndonos un vaso repetía 'bebe irmán bebe, que a vida e breve'. Porque 'o viño alegra o ollo e quenta o corpo', 'xa que o viño fai de vello o mociño', mas aún aquel amigo de refranes que decií había recogido en 'el zaragozano' o en 'o gaiteiro de lugo' 'o viño das cepas vellas quenta as orellas'. Para añadir 'ni bebas sin ver, nin firmes sin leer', un sabio consejo y hay que saber que 'cuando el viejo no puede beber, la fosa le pueden hacer', ya que 'para quitar pesares, no hay como el mosto en los lagares', siempre natural ya que 'vino mezclado, vino endiablado', como recoge en su 'mitología' Justiniano García de Prado, que añade 'una buena bota y un buen amigo, hacen gustoso el camino'. Y decía el abuelo a la puerta de a cova 'bebe cada día vino añejo y me agradecerás el consejo y señalando a la bota, añadía 'bota sin viño, non vale un comiño', 'antes pan que vino y antes vino que tocino', 'buen vino y buena tajada y no apurarse por nada'.

Suele decirse eso de 'la viña del señor', que nos recuerda el pasaje evangélico de las bodas de caná, donde se produjo el milagro de convertir el agua en vino, también para tener en cuenta por aquello que escribía José María pereda al comparar ambos líquidos afirmaba que 'na auga viven as ras, e mira o pelo que votan', o el de 'el vino y la moza por casar son malos de gardar'. Recordaba que la 'casa del padre, el olivar del abuelo y la viña del bisabuelo'.

El vino es para consumirlo nada más sacarle de la cova pues hay un refrán que dice 'viño quitado, ou bebelo pronto ou tiralo' y en a rúa era popular el que decía 'aceite, viño e amigo, millor canto máis antigo', recogido en el refranero galego de Jesús Taboada Chivite. Por su parte yeves descalzo en 'el trullo' nos da estos sabios consejos 'un buen vino hace mala cabeza', 'alforjas y buen vino, hacen llevadero el camino, 'bebido el vino, perdido el tino', 'lo que no se va en vino se va en lágrimas y en suspiros' y tener en cuenta del viejo el consejo' a nadie hace daño el vino si se bebe con tino'. Porque 'comer sin vino o es miseria o es desatino', 'carne sin vino es un desatino' porque hay otro que dice 'a la carne, vino, y si es jamón, con más razón', y 'a mala carne colchón de vino', 'a la col tocino y al tocino, vino', y si se refiere al pescado de río no falta quien diga 'agua quiere el pez vivo que el muerto quiere vino', en nuestra reciente visita a valdeorras para ofrecer una charla programada por el 'instituto de estudios valdeorreses' tuvimos la gran oportunidad de conocer la bodega-museo del vilamartines Félix Brasa, donde nos atendió con su esposa Pilar, degustando la típica empanada y productos de la comarca, obsequiándonos con licores caseros, envasados y etiquetados con la 'marca de la casa'. A nuestro juicio esa bodega, punto de peregrinaje de amigos de nuestros anfitriones, la catalogamos como uno de los mejores puntos de referencia para el turismo rural de la comarca.

Sea este comentario a vuelapluma, a modo de pregón, para que los entusiastas de la asociación 'a ruta das covas', si lo estiman conveniente den lectura pública, ya que pretende ser una glosa dedicada a esa fiesta en la que muchos vilamartineses ponen entusiasmo e ilusión.

Como caminantes, en este peregrinar de antaño, recordemos que 'con pan e viño, andase o camiño' ahora, dicho este espiche solo resta afirmar que 'comer, beber e rascar, todo e empezar'... pues, que empiece la fiesta y a disfrutar.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES