Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aquellos mundiales de antaño

viernes, 09 de julio de 2010
Aquellos mundiales de antao Aquellos mundiales de antao Los mundiales del fùtbol recuerdan dècadas pasadas,que nos remontan a mediados del pasado siglo con aquella aficiòn verinense como fenòmeno social en el que nos veiamos inmersos, como recogimos en la pàgina web del Club y que en este momento resurge con enloquecido entusiasmo.
Verìn, cuna de grandes deportistas, lugar donde nos iniciamos como cronistas en los periòdicos "Gol", diario madrileño, "Meta", trisemanario vigues, "Imàn" semanario gràfico coruñes, no podemos menos de echar la mirada al pasado como espectadores en el Toral o en La Granja en aquellas "sobremesas" de encuentros amistosos, con un equipo de lujo del que salieron magnificos profesionales.
Las "glorias" del fùtbol verinense estan en la memoria de aquella aficiòn ,habiendo compartido triunfos de los que en las hemerotecas queda constancia. Los nombres de Callao, triunfando en el Oviedo, Lilo, en el Melilla,Arias en el Deportivo,Chaves en el Zaragoza, Rodolfo en la Orensana, Martin Esperanza en el Pontevedra y otros que siguieron aquellos pasos tienen que desfilar en este momento de euforia.
Como corresponsal en España del "Mundo Desportivo" de Lisboa dedicamos crònicas puntuales a figuras del futbol español que, precisamente, guardaban grandes recuerdos de Ve`rìn, tal el caso del mìtico Ricardo Zamora ya como entrenador del Celta, asìduo a degustar platos tìpicos en la Juanita,o Zarra en el Aurora, tambien parada y fonda de Ipiña el madridista que ojeaba entre equipos modestos la bùsqueda de jugadores, sin Olvidar al leonès Cèsar, internacional,que tanta relaciòn amistosa mantenìa con Avelino Chaves, invitado a pasar temporadas en la Fundicion de la familia de "Pelucas" en la capital leonesa.
Pero, de aquellos mundiales del pasado siglo, nunca podemos olvidar a Zarra y su gol de Maracanà. Porque Telmo siempre tenìa recuerdos de Verìn y del trato recibido por la familia Sola Castro en el Hotel Aurora donde se alojaba en sus viajes profesionales a Galicia.Estos dias se evoca aque gol de Zarra, cuya fotografia acompañamos a esta ràfaga por los recuerdos que nos trae.
No podemos olvidar al arbitro internacional Enrique Blanco Pèrez y aquel entusiasmo que sentìa por los deportistas verinenses y vigueses con quienes les unio gran afecto.
Si todos estos grandes deportistas hubiesen tenido la suerte de encntrarse entre nosotros, a buen seguro que les veriamos enarbolando la bandera nacional, mezclandose con esta aficiòn que hoy desborda nuestras calles desafiando el bochorno de un calor sofocante.saboreando los èxitos de la selecciòn española
y,desde luego, vaya para ellos el aplauso de un hincha veterano, que se une al vocerio de "a por ellos"...
Continuamos metidos de lleno en los mundiales. Nos imaginamos a los aficionados verinenses viendo y comentando jugadas en el "Zurria", al lado del Puente y cerca donde antaño estuvo el "Deportivo". Es posible que de hallarnos en la Villa compartiriamos el local,que frecuentamos para recordar otros tiempos y aquellos ìdolos en la mente de todos.
En esta ocasiòn no dudamos que al igual que escribimos y acompañamos foto con Zarra, seria obligado citar a otros protagonistas, siendo el mas cercano a Telomo Zarranoaindia, quien retrasmitiò su gol de Maracanà: Matías Prats como locutor , foto que tambien añadimos a estos ventanales hoy abiertos al mundial.
Matias Prats y Enrique Mariñas, director de Radio Nacional de España en La Coruña, quien compartiò retrasmisiones de partidos siendo pioneros a travès de las ondas. No olvidamos los buenos recuerdos que Mariñas tenìa de Verin y sus futbolistas en las dècadas 40/50, acompañàndonos en cierta ocasiòn en la Granja para presenciar un partido de figuras verinenses, frente a un equipo portugues, que, si la memoria no falla,tambien estaba Manuèl Touròn ("Tanteador") que hizo elogios del arbitro Francisco Castro a quien popularmente conociamos como "Paco da Tahona" el confitero.
Aquel gol de Zarra, y su narrador Matias Prats, ya son historia de aquellos mundiales donde la vieja rivalidad con la "pèrfida Albiòn" David vencìa a Goliat destacando el triunfo con la misma ilusiòn que ahora se puso ante Alemania.
Es bueno que saquemos del arcòn los nombres que hicieron historia en el deporte y a maestros como Matias Prats, Enrique Mariñas, y Carlos Fuertes Peralba,pioneros de la radio que muy bien pueden ser recordados hoy en Verin por el amigo Zurria y Paco Dasairas que conservan buena memoria, como comprobamos en esas tertulias cuando visitamos Verìn y recuerdan aquellos tiempos en los que de alguna manera tambien fueron protagonistas.
Con doble motivo traemos a este ventanal al pulpo en un dia 11 de julio,cuando,en Verin es feria y en lo futbolìstico es la gran final de los mundiales.Pero, en anbos casos el pulpo es protagonista.
Protagonismo, desde sièmpre en la Villa por ser el "pulpo a feira", plato tìpico, que, como pudimos comprobar en el mercado del tres de junio, las "pulpeiras" ofrecian el manjar exquisito a la puerta de bares y casas de comidas y ,estos dias ,entra a formar parte con sus ventosas y tentàculos adivinando que pais gana o pierde un decisivo partido.
El pulpo pitoniso Paul aparece en Alemania y se acerca a nosotros mostrando su interès por España. Hoy, ese gran amigo el dibujante "Lolo" ilustra esta ràfaga que deseamos llegue a leer nuestra parienta Angeles del Rio Nieves, que acaba de llegar a Verin desde su residencia de Nuremberg. No nos consta que Angeles trajese desde Alemania a Paul para ser cocido en la feria dominical despues de cumplir con su condiciòn de pitoniso.
Acaba de nacer la leyenda de un pulpo adivinador de resultados de encuentros de fùtbol trascendentales. Hoy Paul compite en Verìn con el pulpo a feira y ya es cita obligada mediàtica y las "pulpeiras" que aprovechen esta circunstancia, este momento, para ofrecer en plato de madera una buena raciòn que, a decir verdad, preferimos el capturado en nuestras rias gallegas ,que es sabroso como, una vez mas, podimos degustar en esa feria de junio y en otras ocasiones, que se da la circunstancia de coincidir en dias tres,once o veintitres, tradicionales para el tipico pulpo a feira que siempre ganara en protagonismo a Paul que dejamos a la eleccion de nuestra parienta allà en tierras alemanas y que aproveche estos meses veraniegos de descanso en Verìn y Ferrol para que el pulpo sea gallego y... ¡buen provecho!.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES