Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Trastámara

jueves, 08 de julio de 2010
Trastmara Aprovechando este paréntesis de fin de semana, dedicaremos un comentario a Enrique II de Tratámara, ademas por la vinculación historica con Monterrey, por un doble motivo de actualidad leonesa. Acaba de demoler la piqueta la calleja que le daba nombre a su calle cercana a lo que fue palacio de los Trastámaras y por encontrar entre papeles el escudo de la familia, similar al de los Reyes Católicos, que durante la dictadura, con la "corbata" -una, grande y libre- se añadía al águila de San Juan -escudo del "pájaro" como despectivamente se dice ahora-.
 El último pretendiente a llevar el titulo de Trastámara que a mediados del pasado siglo tenia su residencia en Tarragona, nos envió al diario "Proa", documentos, banderines y blasones. Personaje pintoresco que no locaizamos con ocasión de participar en un Curso de Periodismo, en Salou,con Matias Prats Cañete, Blanco Tobio,Jaime Canmany, Paco Narbona, presidiendo las conferencias el Cardenal Arriba y Castro, lucense de Becerreá. 
Nada sabemos que fue de aquel pretendiente que decia ser el ultimo descendiente del linaje Trastámara ni donde fueron a parar sus pretensiones de grandeza imperial. 
Pero,a ello tenemos que añadir que sobre los cimientos del palacio medieval, estan nuestra vivienda y la del verinense Santiago Pérez García Sabugo en un conjunto urbanístico que vimos levantar no hace muchos años. 
Recientemente nos haciamos eco de un acto de confraternización de Templarios berciano-portugueses que ilustrabamos con una fotografia del grupo ante la torre del homenaje en el Patio de Armas de Monterrey, a raiz de cuyo comentario el presidente de esa asociación, nos invitó a un próximo acto en tierras leonesas. 
Por otro lado, aprovechando el habitual descanso veraniego en el valle del Tiétar en la Serranía de Gredos visitaremos la "Posada de Trastámara" en Piedalves, tomando apuntes para añadir a este sugestivo tema, como, en otros veranos recopilamos datos biográficos de nuestro Santo Francisco Blanco de Tameiron, mártir en Japón, donde fue compañero de San Pedro Bautista, nativo de San Esteban del Valle, a orillas del Tiétar.
No nos queremos detener en detalles históricos de Enrique II de Trastámara, hijo de Alfonso XI el Justiciero y su amante doña Leonor de Guzmán, también con calle dedicada en León. Pero; si a vuelapluma citar: "Monterrey, un castillo, un linaje, una historia" (1993) de Eduiardo Pardo de Guevara Valdés, director del Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento", que recomendamos. Y en Verín nos detenemos en este breve peregrinaje ya que una de las fotografias del Palacio de las Damas,mirando a la Iglesia, esta lo que desde siempre se conocio como "Balcon de Pedro el Cruel" cuando se encaminaba a tierras de Santiago. que describe Benigno Gonzáles Sologaistuga en "Historia de Monterrey" (pag.52) y que el autor a final de página 95 hace referencia a un curioso libro que revisó en la Biblioteca Nacional, "Razón de los Mayorazgos en que esta incluidaba incluída la tierra de Monterrey, obra atribuida a Luis Salazar.
En este episodio algo tiene que decir Villavieja por tierras de la Canda que pertenecían a los feudos de de Enrique II de Trasámara quien las dono a su pariente Pedro Enrique de Castro, hijo del Conde de Lemos una rama de los Templarios y del marquesado de Astorga, 
Nos consta que estos datos estan en los archivos de la Casa del Perú, con interesantes documentos relacionados con esa zona limítrofe con Zamora y la Raya Seca.
Nos ceñimos en esta breve pincelada, como dejamos anotado, por esa actualidad que tan de cerca nos atañe al demolerse viviendas viejas y con ellas la placa que da nombre a la Calle Trastámara, inmediata a lo que fue Palacio de esa dinastia leonesa, sobre cuyas ruinas se levantaron modernos edificios entre cuya vecindad figuramos con nuestro paisano verinense Santiago Perez-García Sabugo, rincon con zona ajardinada, donde dias pasados se desarrollo la ronda nocturna por el casco monumental, con citas historicas en las que destacó el discurso de la investigadora María Jesus García Armesto.
Nieves, Joaquín
Nieves, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES