Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de Cristina Fdez.de Kirchner (II)

martes, 16 de marzo de 2010
Genealoga de Cristina Fdez.de Kirchner (II)
Genealogía de la Excma. Sra. doña Cristina Fernández Wilhelm
Presidenta de la República de Argentina (II)

(Línea Paterna, apellidos Fernández y Gómez).


Parte documental
Acta sacramental de bautismo de Pascasio Fernández Gómez, texto literal:
Abuelo paterno de doña Cristina Fernández de Kirchner.
“En la Yglesia Parroquial de San Pedro de Neiro en veintiocho del mes de Febrero año de mil ochocientos sesenta y dos; Yo Don Pedro Antino Coreso, Pbº Cura propio de esta Parroquia Bautizé Solemnemente y según disposiciones de Nuestra Santa Madre Yglesia un niño que nació un día antes de esta fecha cosa de las diez de día á quien puse de nombre Pascasio, y es hijo de legitimo matrimonio de Francisco Fernández de O Campo; y de Ysabel Gómez vecinos del pueblo de Maceda en ésta Parroquia. Oriundos aquel de Arquide y esta de Villar Jubin del Trobo. Abuelos paternos Baltasar Fernández de O Campo y Dª María Rico difuntos, vecinos de Arquide de donde aquel fue oriundo y esta del Real de Martín. Maternos José Gómez y Josefa Díaz del Pueblo de Villar Jubin ya referido. Pedrinos Alvaro Ferreiro y Francisca Gómez, esta vecino de Villar Jubin en el Trobo y aquel de Vilarello en ésta de San Pedro los que tocaron al tiempo del bautismo, y adbertiles el parentesco espiritual y mas obligaciones que contrajeron y que así conste lo firmo día mes y años referidos. Don Pedro Antonio.

Acta sacramental de bautismo de Francisco José Fernández de Ocampo
“En el Bautisterio de la Yglesia Parroquial de Stª. María de Trobo a veinte y quatro de días del mes de septiembre año de mil ochocientos treinta y uno, yo Dn. Francisco Alº López Miranda actual cura Parroco de esta Parroquia y Arcipreztazgo de Burón Bautice Solemnemente según dispone Ntrª Santa Madre yglesia un niño hijo legitimo de legitimo matrimonio de Baltasar Fr. de Ocampo y de Dª María Muñiz vecino y natural aquel de Arquide en la comprensión de esta Parroquia de Santa María de Trobo; nieto por línea de Jose Fr. Ocampo y María López Tella, vecinos del citado lugar de Arquide, y por línea materna de Dn Manuel Rico Villamil y su mujer Dª Ysabel Muñiz vecinos del Real Parroquia de Santiago de Martín obispado de Lugo, oriundez de la madre del niño se le puso por nombre Francisco José, fueron sus padrinos Dn Francº de Ocampo presbitero vecino de la dicha parroquia de Carballido y Josefa Fernandez Campo tía paterna del bautizado vecina de la citada Arquide, a la qe advertí lo qe previene el Ritual Romano y así lo firmo. Francisco Antonio López Miranda”.

Acta sacramental de matrimonio entre Baltasar Fernández y María Rico Muñiz
“En veynte y uno de mil ochocientos veynte y seys , previas las tres canónicas proclamaciones matrimoniales en tres días festibos continuos del ultimo mayo, licencia y mas qe se requiere con el correspondiente certificado de Dn Francisco Antonio López Miranda actual cura Parroco de Stª María del Trobo en el Concejo de Buron, sin qe detodo ello hubiese resultado ympedimento a lo uno pª contraher matrimonio D. Antonio Pardo Vivero Pbro. Patrimonial y vecino de Santiago de Martiño; con la correspondiente facultad, y en abrencia de ynfraescrito cura Parroco de las mismas Asitió al matrimonio qe con las bendiciones nupciales y en debida forma ha contraido Baltasar Fernández de O Campo hijo lexitimo de José Fernández de Ocampo ahora difunto y Dª María López vecinos que esta es y aquel fue de Stª María de Trobo con María Muñiz hija también lexitima de Manuel Santos Rico y Dª Ysabel Muñiz ahora difunta vecinos del Real en dha Parroquia de Martín: De que fueron testigos Pablo Sanjurjo, Pedro Marias Díaz José Díaz, y otros qe se hallaron presentes vecinos aquellos del referido lugar del Real, y para qe conste como escusador y abrencia del indicado sor. Cura lo fimo dia; mes y año referidos”. “don Antonio Pardo Vivero”.

Acta Sacramental de Bautismo de María Isabel Gómez Díaz.
“En el Batisterio de la Yglesia Parroquial de Santa María de Trovo a quince días del mes de marzo, año de mil ochocientos y treinta; yo Dn. Francisco Antº López Miranda, actual cura Párroco de esta Parroquia y Arciprestazgo de Burón Bautice Solemnemente según dispone Ntra. Santa Madre Yglesia, una niña qe nació en dicho día hija legitima y legitimo matrimonio de José Gómez y Josefa Díaz Fernández, vecinos de VillarJubin en la Compresión de esta Parroquia de Santa Mª del Trobo; Nieta por línea paterna de Juan Gómez y Josefa Díaz vecinos de Lamas de Campos, parroquia de Santa Mª de Allonca; y por línea materna de Manuel Díaz y Rosa Fr. (Fernández), vecinos del cita Villa Jubin y el espresada Parroquia de Trobo; se la puso por nomvre María Isabel, fueron sus padrinos Pedro Arias y su hermana María, vecinos del precitado Villar Jubin a los qe. adverti lo qe prebiene el Ritual Romano y qe así conste lo firmo ut Supra. Francº Antº López Miranda”.

Acta Sacramental de entierro eclesiástico de José Gómez Arias.
“En doce de febrero de mil ochocientos setenta y cuatro, yo D. Francisco Rodríguez Quintana, actual Cura Párroco de Santa María del Trovo, obispado de Oviedo, y provincia de Lugo, ásistí y mandé dar sepultura Eccª en el cementerio de la misma al cadáver de D. José Gómez y Arias, vecino de VilarJubin de esta parrª natural de Lamas de Campos, murió áusiliado de los Santos Sacramentos el día nuebe a las seis de la mañana a la edad de ochenta y cinco años, hijo de legítimo matrimonio de Domingo Gómez y de Josefa Arias, finados, naturales áquel de dicho Lamas y esta del referido VillarJubin, estaba casado con Dª Josefa Díaz y Fernández, natural del mencionado VillarJubin; de cuio matrimonio dejaron por hijos a Dª María, casada en la casa patrucial con Pedro Méndez; Josefa, casada con Francisco Graña; Ysabel casada con Francisco Fernández y Manuela, casada con Juan Gómez y Francisca, soltera. Asistieron a sus funciones nuebe señores sacerdotes incluso el Parroco; cuios Dros y pitanzas solventó D. Pedro Méndez hermano del difunto; y para que así conste lo firmo dicho día, mes, y año. Ut Supra. Francisco Rodríguez Quintana”.

Acta sacramental de entierro eclesiástico de Joséfa Díaz Fernández.
“En venticinco de Agosto de mil ochocientos ochenta; D. Francisco Rodríguez Quintana áctual cura parroco de Santa María de Trobo, diocesis de Oviedo provincia de Lugo, mandé inhumar en el cementerio de dicha Yglesia, ál cadaver de Dª Josefa Díaz y Fernández domiciliada, y natural de Villarjubin de ésta parroquia. Hija de legítimo matrimonio de Manuel Díaz y Díaz y de Rosa Fernández y Fernández, finados, naturales, él de dicho Villarjubin, y ella de Castiñeira, de la referida Parroquia, falleció, ausiliada de los Santos Sacramentos, el día veintiuno de dicho Agosto, á las siete de la mañana. Nació él diez de Marzo de mil ochocientos, viuda que fincó de D. José Gómez, natural de Lamas de Campos, de cuyo matrimonio dejó por hijos siguientes, Dª María, casada en casa con D. Pedro Méndez y Murías; Manuela casada con D. Juan Gómez; Joséfa, casada con D. Francisco Alonso Graña; Ysabel, casada con D. Francisco Fernández Ocampo, y Dª Francisca, soltera. No hizo disposición alguna, dejando su funeral a voluntad de su yerno Dn. Pedro Méndez, y de su mujer Dª María Gómez Díaz. Asistieron a sus tres funciones nueve Señores Sacerdotes, incluso él Párroco, cuyas pintanzas solventaron los dichos sus hermanos D. Pedro Méndez y su hija Dª María Gómez y para que conste lo firmo en dicho Trobo a veinte y cinco de Agosto de mil ochocientos ochenta. Francisco Rodríguez Quintana”.

Testamento de Baltasar Fernández
“En el lugar de Arquide Parroquia de Santa Mª del Trobo Partido de Fonsagrada, á once de Enero de mil ochocientos cuarenta y cuatro, Por ante mí Esnº de publico y testigos de que se hará mención, Baltasar Fernández de Ocampo hijo legítimo de José difunto y María López, y nieto de Pedro y María Rodil, también fallecidos, de estado casado con María Rico Villaamil, su edad cuarenta y tres años, natural y vecino del lugar de Arquide del Trobo, hallándose enfermo de achaque habitual, pero en sano juicio. Dijo que recelandose de la muerte y deseando, dejar arreglados sus negocios temporales, después de confesar los misterios de fé, imbocar la dibina misericordia, y pedir al Dios onnipotente el perdon de sus pecados, hace y ordena su testamento en esta forma. Dispone que á las funciones de su entierro y honras asistan nuebe sacerdotes incluso el Párroco: que se le haga la de cabo de año con cinco: que se celebren por su intención y obligaciones veinte y cinco misas contando en este numero las correspondientes á los autos funebres: que se descargue responso domincal durante el primer año despues de su muerte: y que se pague demandas forzosas y á los establecimientos de piedad lo prebenido por punto general. Declara que de su matrimonio con María Rico Villamil y Muñiz le quedan por hijos legítimos Josefa, Teresa, Francisco, Antonia, Pedro y José, todos solteros bajo su potestad y menores de veinte y cinco años. Declara igualmente haber percibido por dote y capital de la espresada María Rico su muger la cantidad de setecientos Ducados que la consignó su padre Dn. Manuel Rico del Real de Martín en escritura de veinte y dos de Mayo de mil ochocientos veinte y seis ante el escribano Dn Juan Francisco Tegadas por cuanto vendió y há recogido el producto de las rentas baludas que en parte de dicha suma le fueron cedidas, y ele entregó el resto en metalico de efectibo reintegró se confiesa responsable, y sugeta al intento los vienes y herencias que puedan pertenecerle en cuanto sea necesarios pª el abona de los referidos siete mil setecientos reales. Nombra por tutora de los Francisco, Antonia, Pedro y José Ferández, sus hijos impubres á la mencionada María Rico su muger. Mejora al referido Francisco su hijo en el tercio y quinto de todos los vienes que resulten suyos pagada la dote de su esposa en alqueda declarada por ser credito de preferente abono. Y en el resto de su hacienda instituye por unicos y universales herederos á sus relacionados seis hijos. Elige por cumplidora á nombre del mejorado pª lopio á la enunciada su conjunta. Y por este reboca, anula, y declara de ningun balor las despisiciones de fecha anterior: quiere que solo la presente se tenga por su testamento; y manda que se cumpla y ejecute según mejor lugar haya en dereco. A si lo dispuso y otorgó sin firmar por que há manifestado no serle posible hacerlo, siendo testigos Cayetano Díaz, Esteban Lopez, y Pedro Arias vecinos de este Lugar de Arquide, con Dn. Juan Antonio Ferreiro de el de Villarjubin uno de los que firma á su ruego. De todo lo cual, conocimiento del testador, y que se halla en cabal juicio, yó escribano Doy Fé. Testigo arruego Cayetano Díaz, Como testigo Pedro Arias. Ante mi Francisco Ramón de Neira”.

Testamento de María López, esposa de Baltasar Fernández, vecinos de Arquide
“En el lugar de Arquide Parroquia de Santa María del Trobo Partido de Fonsagrada á once de Enero de mil ochocientos cuarenta y cuatro. En presencia de mi Escribano publico y testigos de que se hará mención, María López hija legítima de Martín y María Tella, difuntos de Mazaera de San Pedro de Neiro, viuda de José Fernández de Ocampo, vecina del espresado Luga de Arquide, mayor de sesenta y cinco años, hallándose postrada pero en uso de sus sentidos y potencia dijo. Que recelosa de que la muerte le alcance sin dejar arreglados sus negocios temporales, despues de hacer la confesión de los misterios de fé, é imbocación dibina ordena su testamento ultimas boluntad en la manera siguiente. Dispone que á las funciones funebres de su entierro y honras asistan doce sacerdotes incluso el Párroco: que se celebren por su intención y obligación treinta y seis misas; y que se pague la manda pía y á los demás establecimientos lo prebenido por punto general, consignando pª satisfacer estos gastos la viña que tiene en el Pueblo de la Barreira. Declara que de su matrimonio con el espresado José Fernández de Ocampo tubo por hijos á otro José difunto sin sucesión ni testamento, Baltasar que se halla casado en su compañía, Juan ausente en el serbicio militar sin que le conste su actual paradero vida o muerte aunque presume haya fallecido, Francisca matrimoniada con Julián Robledo en Mazaeda, Josefa soltera y Antonia viuda de Dn Francisco Méndez Graña, ambas siendo escedencias legítima usando del derecho de que se halla rebestida mejora en el tercio y quinto de todos sus vienes á Francisco Fernández de Ocampo hijo de Baltasar y de su muger María Rico Villamil: por falta de este la hace á Pedro; y por la de éste á José Fernández de Ocampo, todos tres nietos suyos impuberes que biben en su compañía pª que por el orden de su eleccion y uno en defecto de otro la lleben y perciban és decir que falleciendo el primero intestado sin sucesión recaerá en el segundo, y sucediendo con este lo mismo pasará al tercero pero de igual modo se escluirán del goce de la porcion de haciendas que alcance por que los Pedro y José se entienden llamados á obtenerla caso que el Francisco no llegue á berificarlo y á ser dueño y en el resto de sus vienes deducida la espresada mejora de tercio y quinto, instituye por unibersales herederos á sus citados cinco hijos Baltasar, Juan, si vibe, Francisca, Josefa y Antonia, debiendo imputarse al segundo mil seiscientos reales que quedó á deber y por él pagó á Dn José González Osorio de Villamayor y Manuel Fernández de Llán y a las Francisca y Antonia lo que tienen percibido a cuenta de su capital y de el de José Ocampo su difunto marido. Por este su testamento reboca los anteriores; quiere que solo el presente tenga balidación y manda que se cumpla y egecute según mejor lugar haya en derecho. Así lo dijo y otorgó, sin firmar porque espreso no saber, egecutalo á su ruego uno de los testigos, presenciales combocados de su orden que lo fueron Cayetano díaz, Esteban López y Pedro Arias, vecinos de este Lugar de Arquide, con Dn Juan Antonio Ferreiro de el de Villarjubin de esta Parroquia, de que conocimiento, de la testadora, y que se halla en su cabal juicio, yó escribano Doy Fé. Testigo a Reugo Cayetano Díaz. Como testigo Pedro Arias. Ante mi Francisco Ramón de Neira”.

Testamento de Manuel Gómez, de Lamas de Campos
“ Número doscientos y cuatro”.
“ En el Lugar de Lamas de Campos, Parroquia de Santa Mª de Allonca Distrito de Fonsagrada á catorce de Mayo de mil ochocientos cincuenta y ocho. Por ante mi Esnº de número y testigos que se dirán Manuel Gómez de cincuenta y seis años de edad, hijo legitimo de Juan y de Joséfa Arias, difuntos, vecinos que fueron y él lo és de dicho Pueblo, hallandose enfermo en su casa de morada pero en sano juicio, despues de haberlo reflexionado con objeto de evitar que la muerte le alcance sin prebia disposición, ordeno su testamtº en esta forma. Cree y confiesa cuantos misterios de fé nos enseña la Religión Católica Apostólica, Romana en cuio gremio ha vibido y protesta morir; Encomienda su alma á Dios nuestro Señor: imboca su infinita misericordia: implora el perdon de sus culpas: toma por Abogada á la Virgen Santisima; y espera la Gloria. Comete el Señalamtº del numero de sacerdotes que asistan á los actos funebres de su entierro, honrras, y cabo de año, misas que hayan de aplicarse por su alma, responso dominical, y demás sufragios piadosos, á su hijo primógenito Antonio Gómez de quien nombra por cumplidor rebistiendole al efecto de las facultades necesarias. Declara que de su matrimonio con María Rodríguez Carbajal oriunda de Casteadelo de Grandas de Salime que aportó en dote doscientos cincuenta Ducados por cuenta de legítimas, tiene por hijos a Antonio, Manuel ausente en el servicio militar, José, Rafael, Joséfa, estos cinco solteros, María casa con José López de Brañabella de Santa Eulalia de Oscos, y Manuela que lo está con Pedro Alvarez en la de Mouros de Santa Eufemia hijuela de Vallanueva de Oscos. Ygualmente declara que las fincas raices de la caseria que posee están grabadas con la pension dominial antigua de trece tegos de ceteno y cuatro cuartillos que antes percibia la Encomienda de San Juan de Puertomarin y debe cobrarse al comprador de ella Manuel Conde del mismo Lamas de Campos pues que redimió el otorgante cuatro ferrados y tercio de la propia especie que pagaban por las anexas al tercio de media seima del Foral de Campos, y se contribuyeron ademas por ventas é imposiciones que hicieron sus pasantes una fanega á Domingo Fernández de Villagudel presentado á Dn Francº Carrelo del Couso; otra fenega a Dn, Manuel Muras de Ortigoso; nuebe tegas a Dn Tomas Vega de Noceda, media fanega á don Manuel Trelles de Vilarelo, y veinte y un rrs restan de censo á Dn Gregorio Niño de Allonca, por lo que el dominio util de dichos vienes de és dueño y los cortos semobientes y muebles no llega á baler diz mil rrs. Como asi lo asegura de acuerdo con los vecinos pª uso del papel sellado bajo su responsabilidad. Mejora en el tercio y quinto detodos sus vienes derechos y acciones á su hijo el Antono Gómez de veinte y siete años, consignandole pª su pago con prorrta de pensión la casa en que habita, era contigua, orta de la parte de abajo camino enmedio que comprende el huerto de berduras, labranza y prado, y la mitad de la porcion por qe entra á partir en los montes de los terminos de Lamas de Pumeda, Campos, y Frontal, sin perjuicio del resultado de la formal liquidación en caso de partija con los hermanos, debiendo alimentar á la madre conserbandose viuda en su compañía si no reclamase el reintegro de su capital á cuio preferente abono son responsables los pertenecientes á la herencia del Testdor que repite no balen aun sin rebajar este credito los quinientos Duros fijados como maximo, y deducida la enunciada mejora pr cuenta de tercio y quinto costeara el agraciado los funerales del otorgante, en el resto de sus vienes, pagada ante todo la dote declarada y las deudas que resulten en contra, instituye por unicos herederos á las casadas lo que legue á entregarles en vida á la de sus legitimas correspondientes por este su testamento que mada se cumpla y hagan cumplir como ultima y deliberada voluntad suia según mejor lugar haya en derecho, reboca las disposiciones defecto anterior. Asi lo dijo y otorgó sin firma por que dispuso no serle posible hacerlo por hallarse debil de pulso pero á su ruego lo egecutaron tres de los testigos presenciales que lo fueron José Robledo, Manuel Castro, Juan García, Lorenzo Lopez Penelo, y Manuel Conde, vecinos del mismo Lugar de Lamas de Campos de todo lo cual, que conozco el testador, qe esta en sano juicio, y que presente el mejorado le adbertí el registro en la oficina de hipotecas de Fonsagrada dentro de sesenta dias después del fallecimiento de su padre sin rebocarlo, yó Esnº Doy Fé. José María Robledo. Manuel Castro. Lorenzo López. Antonio Gómez. Antemi Francisco Ramón de Niera”.

Propiedades que tenía la familia Fernández, vecinos del lugar de Arquide, en la feligresía de Santa María de O Trobo, Fonsagrada, en 1752, ello, según figura el Catastro de Ensenada
El libro de Personal Lego Dice: “Pedro Fernández, edad cincuenta años, tiene dos hijos menores y dos hijas”.
Propiedades:
1.Tiene una casa terrena en el lugar de Arquide, hace de frente nueve varas y nueve de fondo, colinda por la derecha e izquierda con sus bienes. Regulado su alquiler en ocho reales de vellón.
2.Un hórreo en dicho lugar hace de cuatro varas en cuadro, linda a la derecha e izquierda con bienes suyos. Regulado su alquiler en cuatro reales de vellón al año.
3.Un cuarto de ferrado de sembradura de tercera calidad, al sitio de Pozoaxa. Colinda por levante con Domingo de Mon. Poniente José Fernández, norte don Antonio Alonso. Cerrado con muro y su figura la del margen.
4.La sexta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad, situada en Pereixa, linda a levante con José Ramón, poniente y norte Domingo de Mon, sur Manuel Alonso. Su figura la del margen.
5.Medio ferrado de sembradura de tercera calidad, al sitio de Nogueira, linda, a levante con Domingo Fernández, norte Antonio López, sur Antonio Fernández, poniente murado y su figura la del margen.
6.Un cuarto de ferrado de sembradura de tercera calidad, al sitio de Cima da Vila, linda a norte con Manuel Alonso, sur José Fernández, levante y poniente murado. Su figura la del margen.
7.Un ferrado de sembradura de tercera calidad, al sitio de Grandela, linda a norte con José Fernández, sur con José Ramón, levante y poniente murado y su figura la del margen.
8.Un cuarto de ferrado de sembradura de tercera calidad, al sitio Da Poza, linda al poniente con Manuel Alonso, norte José Fernández, levante y sur murado y su figura la del margen.
9.Un cuarto de ferrado de sembradura de tercera calidad, al mismo sitio, linda a poniente y norte con domingo de Mon. Sur José Fernández, levante murado y si figura la del margen.
10.Medio ferrado de sembradura de segunda calidad, al mismo sitio, linda a poniente con José Sol, norte José Fernández, levante y poniente murado y su figura la del margen.
11.La sexta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad, al mismo sitio, linda al poniente y sur con Manuel López, levante y norte murado y su figura la del margen.
12.Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Pozoa, linda levante y norte con Domingo de Mon, poniente y sur con José Fernández, y su figura la del margen.
13.Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al mismo sitio, linda a levante y sur con José Fernández, poniente y norte murado y si figura la del margen.
14.Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al mismo sitio, linda a levante con José Fernández, norte don Antonio Alonso, poniente y sur murado y su figura la del margen.
15.Medio ferrado de sembradura de segunda calidad, al sitio Do Fondoiro, linda a norte con Domingo de Mon, sur Antonio López, levante y poniente murado y si figura la del margen.
16.Un cuarto de ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Fondoiro, linda a norte con José Sol, sur con Juan de Logares, levante y poniente murado y su figura la del margen.
17.Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al mismo sitio, linda a poniente con Domingo de Mon, sur con José Ramón, levante y norte, murado y su figura la del margen.
18.La sexta parte de un ferrado de sembradura de segunda calidad, al mismo sitio, linda a norte con José Ramón, levante, poniente y sur murado y su figura la del margen.
19.Un cuarto de ferrado de sembradura de tercera calidad al mismo sitio, linda al sur con don Antonio Alonso, poniente Pedro Alonso, norte Bernardo Sol, sur Domingo Mon y su figura la del margen.
20.Un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Outur, linda a norte con José Fernández, sur con José dos Campos, levante y poniente murado y su figura la del margen.
21.Medio ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio Do Perulleiro, linda a levante con Domingo de Mon, poniente, norte y sur murado y su figura la del margen.
22.Un cuarto de ferrado de sembradura de tercera calidad el mismo sitio, linda a poniente con Bernardo So, norte Domingo Mon, levante y sur murado y su figura la del margen.
23. Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Quexin, linda a poniente con José Dos Campos, norte Pedro Alonso, sur José Fernández, levante murado y si figura la del margen.
24. La sexta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio Do Guxin, linda a levante con José Fernández, norte Domingo de Mon, sur José Ares, poniente murado y si figura la del margen.
25.Un cuarto de ferrado de sembradura de tercera calidad al mismo sitio, linda a levante y sur con José Fernández, norte Juan Fernández, poniente murado y su figura la del margen.
26.La sexta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al mismo sitio, linda a levante con Domingo Fernández, poniente y norte Calisto Fernández, sur Alonso López y si figura la del margen.
27.Medio ferrado de sembradura de tercera calidad al mismo sitio, linda al poniente con José Fernández, levante, norte y sur murado y su figura la del margen.
28. Un cuarto de ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio de Guain, linda a levante con Calisto Fernández, poniente don Antonio Alonso, norte José Campos, levante Domingo de Mon y su figura la del margen.
29.Medio ferrado de sembradura de tercera calidad al mismo sitio, linda a levante con José Fernández, poniente Bernardo de Sol, norte José dos Campos. Sur Calisto Fernández y si figura la del margen.
30.Medio ferrado de sembradura de segunda calidad al mismo sitio, linda a levante con Jacinto López, norte José Fernández, sur Domingo de Mon, poniente murado y su figura la del margen.
31.Un ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Cadea, linda a levante con Bernardo Sol, norte José Fernández, sur Domingo de Mon, poniente murado y su figura la del margen.
32.Un cuarto de ferrado de sembradura de primera calidad al sitio das Veigas, linda a levante con José Fernández, poniente Jacinto López, norte José Sol, sur murado y su figura la del margen.
33.Un octavo de ferrado de sembradura de primera calidad, al mismo sitio, linda a levante con Domingo López, Poniente Juan Fernández, norte y sur murado y su figura la del margen.
34.La sexta parte de un ferrado de Hortaliza de primera calidad, al sitio de Suacasa, murado y su figura la del margen.
35.Un cuarto de ferrado de monte de tercera calidad, al sitio dos Pereiros, linda al poniente con José Fernández, norte Pedro Alonso, levante y sur murado y su figura la del margen.
36.Un ferrado y medio de sembradura de primera calidad al sitio de Corragos, murado y su figura la del margen.
37.Medio ferrado de sembradura de primera calidad al sito de Pereira, murado y su figura la del margen.
38.Un cuarto ferrado de sembradura de primera calidad al sitio de Copineiral, linda a levante con Manuel Alonso, sur José Ramón, poniente y norte murado y su figura la del margen.
39.La sexta parte de un ferrado de sembradura de tercera calidad al sitio dos Pereiros, linda a levante con Calisto Fernández, norte con José Fernández, sur Domingo de Mon, poniente, murado, y su figura la del margen.
40.Un cuarto de ferrado de sembradura de segunda calidad al sitio de Pereiros, linda a levante con José Rodríguez, poniente, norte y sur Domingo Fernández, y su figura la del margen.
41.Medio ferrado de sembradura de tercera calidad al mismo sitio, linda a poniente con Domingo Fernández, norte Bernardo Sol, levante y sur murado y su figura la del margen.
42.Dos ferrados de soto, (plantado de castaños) uno de primera calidad y otro de segunda al sitio de Fencoba cargados en el asiento de Bernardo de Méndez.

Sobre todos sus bienes pagaba:
A don Pedro Pérez, presbítero, vecino de esta feligresía ocho ferrados de centeno, por posesión antigua.
A Pedro Antonio de Ribeira, vecino de esta feligresía ocho ferrados y medio de centeno, anualmente por posesión antigua.
A Álvaro Alonso de Lagua, vecino de San Pedro de Neiro, dos ferrados y medio de centeno, por posesión antigua.
A Pedro Neira, vecino de San Pedro de Neiro, un ferrado de centeno por posesión antigua.
Al Hospital de Montouto, incluso en la feligresía de San Juan de Padrón, medio ferrado de centeno por posesión antigua.

Ganados:
Un buey de labranza, dos vacas de vientre (preñadas), dos terneros de cuatro meses, dos novillas de dos años, dos novillos del mismo tiempo; ocho ovejas preñadas, cinco corderos de cuatro meses, tres carneros, tres cerdos, tres cerdosos y dos colmenas.
En aparcería
Cuatro cabras preñadas, cuatro cabritos de cuatro meses, dos machos de cabrío, que son de don Juan Alonso Valledor, vecino de ésta feligresía, puesto al cuarto de sus utilidades.

Descripción geográfica de la parroquia de O Trobo
La feligresía de Santa María de O Trobo, en el municipio de A Fonsagrada, provincia y diócesis de Lugo, delimitada por Trapa y A Veiga de Logares al norte. Neiro al sur. Lamas de Campos al este y Carballido y Maderne al oeste. De su jurisdicción parroquial depende el anejo de San Pedro de Maderne. Cuenta con las aldeas de Arquide, Castañeira, Chousa, O Mazo, Noceda, As Pozas, Reboira, Trasoutro, O Trobo, Vilar de Vela, Vilarín do Castelo, Vilaframil, Vilamaior y Vilarxubín; dista diez kilómetros de la capital municipal y se comunica por una carretera local. Registra su máxima altitud en el monte Pico de Cruz, (726 m.), y está bañada por los ríos Rodil y Penide.

Descripción geográfica de la parroquia de Neiro
La feligresía de San Pedro de Neiro, en la misma provincia y diócesis, se halla delimitada por las parroquias de Maderne y Trobo al norte, A Probra do Burón y Bastida al sur; Bastida y Lamas de Campos al este y Pacios al Oeste. Formada por las aldeas de Candaído, As Lagúas, Llancelas, Mazaeda, O Mazo, Peizais, Piñleiro, Pradairo, Ríotoroto, San Pedro, Vilarello y Xestoso de Baixo. Dista cuatro kilómetros de la capital municipal y se comunica por una carretera local. Los accidentes geográficos más importantes son Bodueiral (815m.) y Campo do Vento (805). Esta feligresía ha pertenecido al obispado de Oviedo hasta el reajuste parroquial de 1954.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES