Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La edad del pavo

miércoles, 10 de marzo de 2010
Los adolescentes españoles se estrenan en las relaciones sexuales sobre los 14 años, como media. A muchos padres les sorprende esta precocidad pero si se contrasta con el inicio de otros chavales de países como Inglaterra, Francia o Portugal, prueban mucho antes. La edad del pavo es el momento en que ese choque generacional es más espectacular y más difícil de comprender para los padres ya que los hijos no vienen con libro de instrucciones. Los rasgos infantiles dejan paso a la maduración de las gónadas sexuales que da lugar a las primeras menstruaciones en las chicas y a las primeras eyaculaciones en los chicos.

Hace 30 años no había más que un canal de TV, no existía Internet, no se hablaban de ETT (enfermedades Transmisión sexual) ni de educación sexual alguna, aún así se descubría más tarde el sexo, sobre los 18-20 años.

Descubriendo el sexo
En ese paso de niña a mujer o de niño a hombre, surge la atracción por el sexo. Es un descubrimiento espectacular que conduce a la exploración del placer y como no, a la masturbación, que ya se sabe que no es contraproducente como hace años se pensaba que “te quedabas ciego”. La primera vez para los chicos supone miedos como "no dar la talla" o no saber ser "maduro". A las chicas les importa "el miedo al abandono", al "engaño", o a no ser "deseadas". Los chicos hacen todo lo posible para que se sepa, y las chicas todo lo posible para que no. Con respecto al sexo oral, se da más de chica a chico porque es él el que tiene más ganas de hacerlo y ellas sumisas, se lo hacen. El sexo es ocasional, en momentos de ocio, en primeros botellones donde no hay ni compromiso ni prudencia. También los hay que prueban cuando tienen pareja fija que cambian cada pocos meses.

Descubrir que la orientación sexual no es la misma que la predominante de tu entorno, es un proceso de aceptación muy duro. Ser gay o lesbiana todavía no es fácil.

Los preadolescentes preguntan sobre; anticonceptivos, penetración anal, o esperma alien, es decir esté dónde esté ¿puedo quedarme embarazada?. Píldoras abortivas, marcha atrás, etc... Tienen mucho interés cuando sale el tema.

Cómo ayudar a nuestros hijos
Prohibir drásticamente las relaciones sexuales propicia que las realicen con culpa y que se alejen emocionalmente y no soliciten información de los padres. Además pueden correr riesgos como las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y embarazos no deseados. Las cifras de aborto juvenil en España despuntan en alza con respecto a otros países de Europa.

Se les debe proporcionar informaciones claras y completas, sobre las relaciones sexuales conscientes, responsables, seguras y placenteras. Permanecer abiertos a la comunicación, escucharles con interés. Ser flexibles, razonables y educarles sobre qué hábitos marchan en contra su salud o cómo deben cumplir con sus responsabilidades estudiantiles. Facilitar su emancipación, cediéndoles libertad y responsabilidad.
Sepamos conocer y respetar a nuestros hijos, así podremos ponernos en su pellejo y ayudarles mejor.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES