Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El Santo Milagro do Cebreiro (II)

miércoles, 17 de febrero de 2010
El Santo Milagro do Cebreiro (II) Archivo General de Simancas, Registro General del Sello, documentos relacionados con el Hospital Monasterio de Santa María la Real do Cebreiro.

Documento nº 1
1483, octubre, 13.- Vitoria.
Juan Tejón, clérigo de misa, capellán en Santa María del Cebreiro por el protonotario Maestro Francisco de Noya, nuestro secretario et del nuestro consejo, recibe de los Reyes Católicos carta de seguro de sus competidores y de otros caballeros, con sus hombres y criados porque él se teme et reçela de los conpetidores del dicho protonotario et de todos aquellos que los han de faboreser et ayudar et han de fazer por ellos et por su mandado, que entiende nonbrar por sus nonbres, et non dedydamente le faran algund mal et danno, a el et a sus criados et familyares et a otras personas que por el han de fazer, que asy mismo entiende nonbrar por sus nonbres et a sus vienes et façiendas, en lo qual asy ovese de pasar, diz que el resçeberia muy grande agrabyo et dapno.
SIMANCAS, RGS, X-148310,44, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Documento nº 2
1483, octubre, 11.- Vitoria.
El protonotario Maestre Francisco de Noya nuestro capellan denuncia ante los Reyes Católicos que el conde don Rodrigo Enríquez Osorio de nuestro consejo, le ha tomado y llevado las alcabalas de las cosas quel avia y ha de las rentas del portadgo de Sebrero, en el reino de Galicia, et le ha hecho et feso otras çiertas fuerças et presyones sobrello. Los Reyes emitieron un seguro a favor del protonotario, pero la persistencia del conde obligó a poner dicho portazgo so nuestro anparo, segund que mas largamente en la dicha nuestra carta se contiene, pero el conde dis que la non quiso conplir, tomando tres miedros de vino, poco mas o menos de la renta del portazgo, que por él o sus hombres tiene acupado, por lo que los Reyes deciden comisionar a don Fernando de Acuña, gobernador en Galicia, para resolver la cuestión.
SIMANCAS, RGS, X-148310,123, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Documento nº 3
1486, octubre, 16.- El Cebreiro
Los Reyes Católicos emplazan a Gonzalo Pérez, mayordomo del Conde de Lemos, vecino de la villa de Sarria, que sin título alguno ni autoridad de dos annos a esta parte, dis que le levays a Gómez de la Plaza, clérigo capellán de la capilla de Santa María, sita en la yglesia de Santa Marina de Sarria, los frutos y rentas de la dicha su capellania, a dejar libres esos bienes, bajo pena de treinta mil maravedíes.
En Cebrero a 16 días de octubre 1486 años yo el Rey yo la Reina.
SIMANCAS, RGS, X-148610,81, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Documento nº 4
1486, octubre, 18.- Ponferrada.
Los Reyes Católicos otorgan carta de seguro a los concejos y hombres buenos de la feligresía del Hospital de la Condesa, vasallos del monasterio de Zebrero, que se sentían amenazados por odio et mal querençia que con ellos an et tyenen Pedro de Bolanno et otros caballeros et personas.
SIMANCAS, RGS, X-148610,43, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Documento nº 5
1486, octubre, 23.- Palacios de Valduerna.
Los Reyes Católicos emplazan al licenciado Sebastián de Balboa, nuestro alcalde mayor de la provinçia del Vyerso con la villa de Ponferrada, para que resuelva la reclamación de Álvaro González (o Gómez) de Santalla, ya que él y sus antecesores tovieron por suyos e como suyos çiertos lugares et vasallos en la syerra de Sebrero, et dis que de tres annos a esta parte Nuño Martínez de Valcárcel por fuerça et contra su voluntad ge los tomo et tyene tomados llevando sus frutos y rentas sin derecho alguno.
SIMANCAS, RGS, X-148610,58, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Documento nº 6
1488, noviembre, 15.- Valladolid.
Los Reyes Católicos emplazan a las justicias y especialmente a Álvaro de Valderes, alcaide de la fortaleza de Torres, ques en el dicho reyno de Galisia, porque los vasallos et familiares del monasterio et ospital de la dicha Santa Maria de Zebrero reciben daños y males en sus personas y bienes de Álvaro de Valcárcel et otros caballeros et personas que ante vos las dichas mis justiçias entienden nonbrar et declarar, por lo que otorgan al citado hospital y monasterio carta de seguro.
SIMANCAS, RGS, XI-1488,240, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Documento nº 7
1489, agosto, 2.- Real sobre la ciudad de Bazán.
Arias Moreira, vecino de Santa María de Cebreiro, denunció ante los Reyes Católicos que desde hace doce años poco mas o menos tienpo, que él y otros hombres por mandado de Mendo de Ribera, merino que hera de los vasallos de esta merindade de Zebrero por el Conde de Lemos, el Viejo, el qual tenia los dichos vasallos, et los mandava et apremiava como a sus solariegos , et le truxeron preso a Arias de Palaçios, vecino de Hoçan?, ya difunto, et ge lo entregaron, el qual diz que le rescato por dose mill maravedis. Et que puede aver tres annos que los fijos del dicho Arias de Palaçios pidieron al dicho Mendo los dichos maravedis por justiçia, et que les volvio mill et quinientos maravedis, entregando Arias Moreira sin ser pedido nin demandado ante ningund alcalde nin juez por tal? alcayde de Tores hizo entrega de çiertos buyes et vacas suyas por precio de cuatro mil quinientos maravedíes, más otros setecientos maravedíes de costas a cabsa de lo qual esta muy perdido solicitando los Reyes se determine sobre la ejecu-ción de sus bienes por ser onbre pobre.
SIMANCAS, RGS, X-148908,268, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Documento nº 8
1494, diciembre, 24.- Madrid.
Los Reyes Católicos reciben queja del bachiller Arias de Linares, nuestro capellan en la que expone que el ospital de la yglesia de Santa Maria de Zebrero no esta byen servido en lo espirtual ni en lo tenporal, et que los romeros que en el avian de aver abrigo no son byen acogidos et se mueren de fanbre (sic) et frio, y declaran nombrar alguna buena persona para que lo regise et administrase et toviese cargo de la dicha yglesia et ospital, mandado quitar Alonso d´Estadillo que agora tiene cargo del porque las rentas del dicho ospital no se gastan en aquellas cosas para que fueron dotadas y apoderando al citado bachiller rogando ynventario por ante escribano de todas las rentas et byenes quel dicho ospital tiene, además de que tengades cargo del dicho ospital et recojades et reparedes en el los pobres et vyandantes et cobredes et recabdedes las rentas et limosnas del, et las gastedes et distribuayades en aquello para que fueron dotadas, et dadas, et se diren, et en las otras cosas que para serviçio de Dios nuestro Señor sean neçesarias, así como averiguando las cuentas y gestión de su predecesor.
SIMANCAS, RGS, X-149412,240, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Documento nº 9
1497, octubre, 28.- Valladolid.
Los Reyes Católicos ordenan al gobernador y alcaldes del reino de Galicia, y a Juan de Arevalo nuestro contador del dicho reyno, que atendiendo a una reclamación del monasterio de San Benito de Valladolid se haga cumplir el privilegio y exención otorgado por el sennor rey don Enrique, nuestro abuelo al monasterio et ospital de Santa Maria de Zebreyro que dis que faze francos a todos los labradores que biven et moran en el coto del dicho monesterio et ospital, para que non pagasen ni pechasen pecho ni alcavala ni otra cosa alguna por razon del dicho monasterio et ospital, por los serviçios que de los dichos labradores resçibian et reçiben todos los pobres que de continuo estan, que se acogen en el dicho ospital porque dis que les dan pan et vino et todas las otras cosas que sea menester. El qual dicho privillejo dis que fue confirmado por el \senor/ rey don Juan, nuestro padre.
SIMANCAS, RGS, X-149710,223, copia de cancillería, castellano, letra cortesana.

Real Cédula del Rey Carlos II a las justicias de Indias autorizando pedir limosna por cinco años para el culto y veneración de las reliquias del Cebreiro, 20 de agosto de 1685.
“Para que en todos las Indias se pueda pedir limosna por el tiempo de cinco años para el culto y veneraçion de la Relyquias del Ssmo. Sacramento que se conservan en el Hospital de nra. Srª. del Cebrero en el Reyº de Galiçia.
Por quanto por parte del Procurador Gl. de la Religión de Sn Benito se me â representado que en el Lugar y Montañas del Puerto del Çebrero Reyº de Galiçia esta fundada la Casa y Hospital yntitulada la de nrâ. Sra. del Cebero en cuya Igsia, por los años de mil y tresçientos suçedio que estando celevrando el Stº Sacrifiçio de la misa un sacerdote estrangero dudando en el misterio de Ssmº Sacramento, se conbirtieron las Espeçias de pan en Carne y las de vino en Sangre cuyas reliquias se conservan tan frescas y visibles que nadie pueda dudarlo y el Caliz y corporales en que suçedio permanezen ôy con las señales verdaderas de la misma Sangre y que a un que los sres Reyes mis antecesores han hecho algunas mrds. al dho. Hospital no alcança su renta al mucho gasto que tiene así en el socorro de los Peregrinos que pasan por allí a visitar el Stº Apostol Santiago ya benerar estas reliquias como para la Curazión de los Enfermos que cada día entran en dho. Hospital de áquellas Montañas cuya pobreça es tan summa que a no ser por el alivio que allan en el estubiera despoblada mucha parte de ellas Sppme. que para que no se falte a obra tan de piedad y a mantener tan santas reliquias con el culto y veneraçion que es justo fuese servido de concederle, licençia para que en todos mis reynos de las Indias se pueda pedir limosna para el efecto referido y haverse visto en mi comissión Rl dellas He tenido por bien de conzeder Lizenª, al dho Procurador Gl del orden de San Benito, como por la presente se la conçedo, para que por tpô de cinco años pueda pedir limosna en los dhos mis reyºs. de las Inªs. para el efecto que la piden a si del Peru como de la Na. espª. E islas adlaçentes en cuya conformidad Por la presente e por su traslado signado de Justiçia doy y conzedo licençia al dho Procurador gl. para que por el tpo. de los dhos çinco años se pueda pedir y pida limosna por las personas que tuvieren su poder siendo españoles en todas y qualesquier partes de las Inas. Islas y tierra firme del mar oçeano para el efecto referido Y mdo. a mis Venreyes Prestes. y oydores de mis Audas. Rs. Govres. Corrigidores Alcaldes mayores y ordinarios y otros cuales qra Jueces y Jstiçias y ruego y encargo a los Azcobpos y obispos y sus Vicarios. y Prvisores y demas Juezes eclesiastiticos de todas y qualesge. partes de las Inas. y a cada uno dellos en su
distrito y Jurisdiçion que durante los cinco años dejen pedir limosna a las pers-onas que tubieren poder del dho Procurador gl de la oden de Sn Benito siendo Spañoles para el dho efecto y para que se consiga mejor nombren otra de confianza que tambien la pida en todos los dias señalados con orden de que metan la cand. que juntaren en una caja de tres llaves que la una tenga la justiçia del tal lugar ytra el cura y la terçera el essno del Cavildo ,o, otro del sumr. ô ppcº. y que en cada Parroquia Se ponga, caja con las mismas tres llaves donde se heche la limosna encomendandola los curas en los ofertorios de la misa de modo qe con lo que della proçediere aya buena cuenta y razon teniendo cuydado que cada, año se saque lo que huviere en la caja dando fee dello el essnº y contestimonio del se embie a estos Reynos por quenta aparte en cabeza del dho Procurador gl. dirigido al Presste. y Juezes Ofecinas de la cada de la Contratacion de Sevilla los quales daran quenta por el dho mi conssº. de las Indas. de las cantidades que por esta razon vinieren para que con vista y reconoçimiento. dello mande lo que conbenga en orden a que se acuda al dho Procurador gl con la limosna que se hallare y Juntare para qe la convierta en el efecto arriva expresado y de la presente se tomara la raçon en la cntª. mayor de la dha Casa de la Contratación. Fha en SMª. a veynte de Agº. de mil seisºs. y ochenta y cinço años= Yo el Rey= D. Francº. de Amo. Lar= Snd. del Conssº= El Rey”.

Fuentes:
Archivo Histórico Nacional. Madrid. Sección Clero Secular y Regular. Legajos del Real Monasterio Benedictino de Valladolid.
Archivo Histórico Nacional. Madrid. Sección Clero Secular y Regular. Legajo 3214 correspondiente a la iglesia de (Nuestra Señora de la Asunción, ayuntamiento del Cebrero, Lugo. Dicho legajo está mal clasificado).
Archivo General de Simancas. Documentos relacionados con el Priorato del Cebreiro.
Archivo de Indias. Real Cédula de Carlos II concedida al Priorato del Cebre-iro.
Archivo del Reino de Galicia. Pleitos y documentación del Priorato do Cebre-iro.
Archivo Central del Obispado de Lugo. Presentaciones, curatos de las parroquias de O Cebreiro.

Manuscritos
Biblioteca Nacional. Madrid. Manuscrito 834
Catastro de Florida Blanca. Año 1784.

Revistas
La Hormiga de Oro. Nº 7, del 12 de febrero de 1925.
La Estampa, (7 febrero de 1931).

Obras clásicas
Pedro Pallares y Gayoso. Argos Divina. Santiago de Compostela. Imprenta del Doctor Benito Antonio Frayz: año 1700
Fray Manuel Risco. España Sagrada, Tomos XL y XLI. Imprenta Oficina de la viuda e hijo de Marín 1796.
J. Villaamil y Castro. Galicia histórica.
El Pelegrino Curioso. (Ed. Bibliófilos Madrileños). Madrid, 1886.
Ambrosio de Morales. Viaje Santo. Madrid. a 1765. Imprenta Marín
Manuel Amor Meilán. Geografía del Reino de Galicia. Francisco Carrera y Candi, Barcelona. 1928.
P.P.K.O. Lugo y su Provincia. Libro de Oro. Vigo 1929.
Editorial Sucesores de Rivadeneyra. Libro de Oro de Galicia. Madrid, 1932.

Obras modernas
Alvilares, José; El Cebrero. Santiago de Compostela. 1956. Porto y Cía. Editores.
Benito Ruano, Eloy. El libro del Limosnero de Isabel la Católica.
Biblioteca de Autores Españoles. Madrid. 1960.
González-Cremona, J.M. González-Cremona Nogales, P.D. Diccionario de los Papas.
Inventarío Artístico de Lugo y su provincia (Tomo II).
López Villarabid, Victor. O Cebreiro. Editorial Everest. León. 2003. ISBN.; 84-241-9188-9.
Losada Díaz, A, y Seijas Vázquez. E. Guía del Camino Francés en la Provincia de Lugo. Lugo Diputación Provincial. 1971.
Placido Arias, Fray. Boletín de la Comisión de Monumentos de Lugo. Tomo III.
Rodríguez Sánchez, Manuel. Lucensia. Volumen VII, nº 32.
Valiña Sampedro, Elías. El Camino de Santiago. Estudio Histórico Jurídico. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1971.
Valiña Sampedro, Elías: Caminos a Compostela. Faro de Vigo. Año 1971.
Vázquez de Parga, Luis. Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela. Madrid. 1948.
Xunta de Galicia. Catálogo de la Exposición Galicia no Tempo. Santiago de Compostela. 1991.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES