Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Centenario del nacimiento de Don Antonio Machín: Maestro, te seguimos gozando, cantando, rumbeando. Recuerdos de una época por parte de un vegadense

lunes, 09 de febrero de 2004
Centenario del nacimiento de Don Antonio Machn: Maestro, te seguimos gozando, cantando, rumbeando. Recuerdos de una poca por parte de un vegadense Don Carlos Herrera, tenía que ser él, este gran entretenedor hispanoamericano sevilli españolisimo del latinismo mundial, que en su programa, de los pocos que en España (¡que lamentable¡) siempre se acuerdan (como Don Federico Jiménez Losantos: este, como debe ser y como buen aragonés, mete mucha mas caña y de la mejor, sin andarse en medias tintas: la tiranía castrista después de reprimir a periodistas de forma brutal, ahora, censura mucho más el acceso y uso de Internet. ¿Dónde están los intelectuales, periodistas, profesionales y colaboradores de los medios de comunicación, universitarios, científicos, artistas, escritores, autores, juristas, corresponsales, ONGs, universidades, medios de comunicación, organismos nacionales e internacionales que dicen preocuparse por la libertad de expresión, los derechos democráticos y ciudadanos?) de los cubanos disidentes que, frente a la tiranía totalitaria castrista y comunista cubana, dentro y fuera de Cuba, luchan por ¡Democracia Ya para Cuba!. Lo que se tendría que apoyar mucho mas: por las autoridades locales, autonómicas y centrales de España y por todos los españoles; y, por supuesto, por la ONU-Naciones Unidas que, en teoría, esta para esto, para defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos; no queremos olvidarnos, tampoco, de la Unión Europea que debería estar en primera línea en la lucha a favor de los derechos humanos, democráticos y ciudadanos en Cuba y allí donde se violan de forma grave y flagrante dichos derechos como es el caso de la tiranía castrista-guevarista.

Tenía que ser Don Carlos el que despidiese su programa de radio de las tardes, donde desborda tanto humor y genera tanto júbilo, donde acompaña a tanta gente en sus penas y alegrías; tenía que ser Don Carlos, el que despidiese ese día su espacio radiofónico, con el gran cantante, sonero cubano, Don Antonio Machin, y con su gran éxito: el gran bolerazo de Orlando de la Rosa “Anoche hable con la luna”. Don Carlos recordó en antena, y con esta maravillosa canción sensacionalmente interpretada por Don Antonio Lugo Machin “Antonio Machin” (cuyo padre era de Galicia), que el 15 de enero del 2004 se celebra el centenario del nacimiento de esta gran figura del son cubano.

Machin, después de arrasar en Nueva York (en USA llegó a tocar para su presidente), Londres y París, llegó a España de vacaciones, en 1940, tratando de escapar de la guerra mundial y se encontró con la realidad española mas dura y pobre, con la guerra civil recién acabada. Y aquí se quedo, se casó en Sevilla, y adonde trajo a parte de familia. En España, continuaría su carrera triunfal, en aquellos años de tanta escasez y que él, al principio, también sufrió.

Pero una gran figura, un gran profesional como Machin y que era muy riguroso en su trabajo, no se arredró y se lanzó por los pueblos, villas y ciudades de España con el son, con su maravillosa música cubana, con la que cosechó grandes éxitos en sus espectáculos, en los teatros.

Alguno debería escribir, pero con el máximo rigor y honradez, lo mucho que se representó en los teatros españoles, y en otras partes, después de la guerra civil. Escribir, investigar sobre los autores se pusieron en antena, se publicaron, en que lengua y cuando, etc.. Pues, se ha escrito y sigue escribiendo mucho panfleto, mucha falsedad, como sucedió: con la historia de la guerra civil sobre la que se han vertido tantas mentiras, manipulaciones; con la historia de España; con la Cuba que cogió el tirano Castro, que claro que tenía graves problemas de corrupción política, económica, etc., pero era uno de los países mas desarrollados y avanzados (socioeconómica, educativa, sanitaria, cultural, mediáticamente, en infraestructuras viarias, etc.) de América latina, superaba ampliamente a España y competía en diferentes sectores con importantes países occidentales etc.. Y, sin embargo, ahora esta a la cola, arrasada por la represión totalitaria comunista castrista-guevarista, la corrupción y prostitución a todos los niveles, la degradación material y moral. Hay que dar cuenta de la censura y represión de la dictadura franquista sin ningún tipo de concesión. Pero hay que hacerlo desde el compromiso riguroso y honrado con la verdad y su necesaria divulgación, y comparando lo que pasó en España en aquella época con lo que pasó y pasa en otras dictaduras, regímenes totalitarios, fundamentalistas, etc..

Las canciones de Machín que tanto éxito le dieron
Machin triunfó, también, en las pistas de baile, en la radio y después, en la televisión, cuando surgió en España en los años 50 (yo la vería por primera vez en mi pueblo en los años 60 y era un autentico lujo que solo había en muy pocos bares. Cuba, antes de la tiranía castrista, antes de 1959, era uno de los países del mundo que tenía mas televisiones por habitante –de lo que se sirvió la tiranía castrista para desarrollar su brutal y orwelliana represión y control/delación/espionaje de todos contra todos- y unos grandes y competentes medios de comunicación y en casi todos los ámbitos).

Yo era pequeño cuando Machin paso por mi pueblo, Vegadeo o alguno de la zona, y aún me acuerdo del anuncio con su fotografía que daba cuenta de su actuación (también recuerdo la fotografía de Antonio Molina que, si no recuerdo mal, actuó en la plaza de mi pueblo, adonde acudíamos a ver las comedias y otras sesiones con banquetas, etc.). Me acuerdo, también, de lo elegante que era Machin y como cuidaba su puesta en escena. Andy Garcia, otro elegante y gran actor cubano (y militante anticastrista) en una excelente entrevista, al preguntarle por su elegancia y cuidada puesta en escena, dijo que lo aprendió de sus padres cubanos, y que intentaba trasmitírselo a sus hijos, pero no solo como una pose exterior y de apariencias sino como un valor, un estilo, una forma de vida, de respeto a los demás y a uno mismo. Max Weber habla de la “ética del interioridad” frente a la pompa sacramental.

De Machin, aún recuerdo la letra de las siguientes canciones que tomo del rico cancionero cubano (y del mejicano, americano): Aquellos ojos verdes; Angelitos negros; Arráncame la vida (del inolvidable mejicano-español Agustín Lara El Flaco de Oro, del que se acaba de publicar un libro en España); A Baracoa me voy; Cada noche un amor (en secreto); Como fue; Dos Gardenias (uno de sus mayores éxitos y siempre recordada: la gran melodía de Isolina Carrillo. Y que me ha vuelto a emocionar al escucharla en boca de Ibrahim Ferrer en la película Buena Vista Social Club) Échale salsita; Cruel; El Bardo; El Huerfanito; El Manisero; Entre tinieblas; Envidia; Espérame en el cielo; Esperanza; Gracias; Infamia; Loco; Madrecita; Mira que eres linda; Mi rival; Miseria; Mujer; Mulata sandunguera; Muñequita; Ni que si ni quizás, ni que no; No me vayas a engañar, corazón loco; No puedo ser feliz (Machin la cantaba bien pero me gusto mas la versión del inolvidable Bola de Nieve que , también, trabajó en España); Pobre corazón; Somos; Tengo una debilidad; Toda una vida; Un compromiso (junto a Juan Paul Sartre “Manos Sucias”, con quien se encontró en La Coupole y tomaron unos tragos de ron al son del ritmo vacilón. Si Sartre le siguiera el ritmo a Machin, en lugar de seguírselo a los tiranos Castro y Guevara –que fomentaba el odio como arma esencial para matar al mayor numero de enemigos, y las armas de destrucción masiva para hacer posible “el hombre nuevo en la sociedad nueva”- y a otros anteriores y posteriores de la misma calaña, si cuadra, otro gallo nos cantaría); Yo soy el son cubano; etc.

Vegadeo y su zona: la cultura popular para gozar y la cultura pin para ostentar
Soy de pueblo, de una pequeña villa asturiana (Vegadeo), en la frontera con la provincia de Lugo (Galicia) de cerca de 5000 habitantes. Junto a los amigos de mi pueblo y de mi generación (tengo 55 años), lo pasábamos en grande durante el tiempo libre (todavía no se hablaba del fin de semana, de la sociedad del ocio, pues, incluso teníamos clase el sábado por la mañana y nadie salía de “week end”) de la época: el cine, lo que se hacia, lo que pasaba en los cines y en torno al cine; las comedias en la plaza y los bares (como el de mis padres), las fiestas de los pueblos con sus verbenas y los bailes de los domingos en las pistas de baile; el fútbol y otros deportes, juegos (incluidos los de azar, la maquinas, el futbolín, etc.), tertulias y actividades en la calle, prados, fincas(ir a la fruta era una gran aventura), montes, ríos/rías (cogíamos truchas y anguilas con la mano, etc.), playas, casas abandonadas, obras, en los talleres, fabricas de madera, ebanisterías, forxas (forjas), bares, comercios, lugares de trabajo y/o de culto, cementerio, estudio, biblioteca, en la cuadras (donde hacíamos orquestas con botes, mangos de escoba, embudos, etc.), granjas, casas de labranza, en los palleiros, xunqueiras, lameiras, en botes y lanchas motoras (en las que se iba a la playa en viajes que duraban bastante para recorrer 12 kilómetros por ría), en la pesca y la caza, en bicicletas (de muchisimos kilos y que se pasaban de abuelos a nietos después de arreglarlas en los talleres del pueblo), velosoles y vespas/lambrettas, en los coches y camiones abandonados, etc.

En mi pueblo, donde llegó a haber dos cines al mismo tiempo, había, también, una de las mejores pistas de baile de toda la zona, desde Luarca a Viveiro, la pista “El parque Los Pinos”. Donde, incluso, vinieron figuras internacionales como el mejicano Trío Calaveras, pues Vegadeo en aquella época era uno de los pueblos, de las villas mas pudientes de toda su zona astur galacia, gracias a su comercio, artesanía del hierro, ferias, fiestas (con grandes desfiles de carrozas, descensos de bateles, festivales musicales con primeras figuras, grandes verbenas y bailes, deportes y espectáculos varios, bandas de música y grandes orquestas, gigantes y cabezudos, grandes procesiones donde se mostraban las mejores galas como en la misa de las 12 y a la salida, gymcanas, cucañas, etc.), mercados, coros y danzas; gracias a sus grandes caídas, a su gran equipo de fútbol, a sus procesiones y gran semana santa en Piantón, a su liceo y gran casa de cultura, a su gran cine club (que montó en los 60 un cura deportado por el franquismo, con el mejor cine internacional: el francés, italiano, americano, etc.); gracias a su ambiente excepcional con todo tipo de tertulias, a la convivencia de gente de todas las edades y donde había verdaderas personalidades populares; gracias a múltiples y creativas actividades, culturas populares, iniciativas, etc. Con la democracia, y una vez que quien se hizo cargo de la alcaldía y su familia (que procedía del franquismo puro, duro y mas caciquil), gobernaron durante cuatro legislaturas en nombre del socialismo obrero, impusieron el peor de los sectarismos, partidismos y politiquerías, la peor de las crispaciones y el clientelismo político, la persecución de los críticos (que se atrevían a criticar su forma de entender y practicar la política) y su liquidación simbólica, además de lanzar todo tipo de insultos y calumnias incluso contra sus familiares (hasta contra los muertos y enfermos).

En aquella época, Don Antonio Machin con sus inseparables maracas, sus orquestas y sus trajes cruzados, dominando el micro y el escenario, y moviéndose y animando como nadie, arrasaba con sus boleros, rumbas, chachachás, con su sabroso y meloso son cubano, para bailar lento (hacer manitas en aquella época era casi como un niágara de orgasmos) y rápido, como se decía. La música cubana, que llamábamos tropical, era un gran clásico, como los corridos y boleros (Negrete, Vargas, Mejias, Infante, Doña Lola Beltran, Los Panchos, Trio Calaveras, etc.), mejicanos, el tango argentino, el swing, las baladas y el blues americano y después el rock, toda la canción italiana con las Mina ¡Grande¡, los Modugno ¡Grande!, el festival de San Remo, la canción francesa de los Clau-Clau, Becaud, Aznavour, Barrière (Ma vie), Piaf y sus herederas, la Vartan, la Hardy, los rockeros franceses (que ahí siguen algunos tan decadentes y fondones como Francia), etc.

Había todo tipo de carencias, no se tiraba nada, todo se reciclaba (eso si que era ecologismo), las distancias eran inmensas, pero creo que había mas corazón. Había, también, mucha ilusión, más humanidad (el progreso material puede acabar con el humano si no se tiene conciencia para saber valorar y respetar aquello que humanamente merece ser valorado) y la mejor voluntad, y, por que no decirlo, mucho calentón. Lo pasábamos en grande y bailábamos mucho, escuchábamos mucha música por la radio en los bares, los cines, las fiestas, las comedias, etc. Nadie tenía tocadiscos, ni radio con transistores que llegarían (las radios, etc.) a partir de los 60 con los emigrantes, el turismo, los veraneantes, el desarrollismo.

El triunfo de la cultura pin y del gato por liebre
Cuando me fui a Santiago a estudiar economía en octubre de 1967, después de estudiar el preuniversitario en Oviedo; esta ciudad compostelana y Galicia estaban muchisimo mas atrasadas que la capital asturiana y Asturias. En lo relativo a la enseñanza superior, en aquellos años se comenzaba a pasar de una universidad para una minoría, a una de muchos mas estudiantes. En el curso 67-68, la Universidad de Santiago, la única que había en Galicia, tenía 6.000 estudiantes y, en el curso 74-75, tenia ya 14.495. En el curso 58-59, tenia 3000 estudiantes. Ahora, en el curso 2003-2004, la Universidad de Santiago tiene 33.000 estudiantes y hay en Galicia otras dos universidades: la de La Coruña y la de Vigo. En total, en Galicia hay este curso 85.000 estudiantes, y el numero esta bajando. Caída que ira a mas, pero es mucho mas importante la perdida de calidad, si bien la universidad española nunca se distinguió por su prestigio.

La formación universitaria española es muy mala tanto profesional (lo que tiene que generar una enseñanza que se llama superior) como científica y técnicamente; tanto en lo relativo a la formación critica (pero desde el máximo rigor) como integralmente (la formación en principios, en valores: los pocos que había han sido barridos en todos los tramos del sistema educativo, entre otras cosas y factores, por la llamada cultura del vale todo, de la movida: todo esta permitido para ganar/para no perder, a tope con drogas, viva la diversión, la euforia permanente, etc.).

La formación universitaria sigue siendo señoritil- mandarinil- neofeudal- corporativa- funcionarial- burocratica- acritica- clientelar- de apariencias, pavoneo y ostentación.
Pero se ha agravado con la entrada en barrena de la politiqueria, el partidismo y sectarismo político, sindical, nacionalista, religioso, corporativo, mediocratico, etc. Actualmente, la universidad gallega y española es un desierto intelectual, donde no hay debate. Cuando, por el contrario, la universidad tendría que ser el espacio por excelencia para irradiar, generar, provocar, fomentar el pensamiento, el conocimiento, el saber critico, el debate y cultura sociales de altura (y no cerrarse corporativamente y de forma mediocre, clasista, etc.); irradiar la buena critica al resto de la sociedad. Algunos, lo intentamos muchas veces y por múltiples vías, dentro y fuera de la universidad, pero no fue posible; la censura, el boicot universitario, intelectual, político, sindical, corporativo, mediático, etc. han sido constantes e implacables.

En Santiago, en la universidad (ahora no formo parte de ningún partido y sindicato), cuando estudiaba economía, me vincule a la izquierda, al Partido Comunista de España (PCE), el que se movía y movía prácticamente toda la oposición al franquismo (y que hizo posible, junto a otras fuerzas, la transición democrática, la constitución española y los Pactos de la Moncloa, que tan positivos han sido para España y para la inmensa mayoría de todos los españoles que estaban dentro y fuera de España), y del que surgieron todo tipo de fuerzas izquierdistas, nacionalistas, etc. Del PSOE, en la universidad, conocí a tres o cuatro militantes y en 1973. El dicho que se hizo famoso: “100 años de historia y 35 años de vacaciones”, es cierto y los que nos movíamos en la izquierda y el antifranquismo, dentro y fuera de Galicia y España, lo sabemos muy bien. Aunque, ahora, y una vez que, gracias a la lucha constante, sacrificada y responsable, se consiguió la democracia en 1977 y la constitución en 1978, sin olvidarse del intento de golpe de estado en 1981; ahora todo el mundo fue combatiente antifranquista, fue molido a porrazos por los grises y fue progre. Incluso, los/las hay que tenían 15-18 años (y ahora ocupan altos cargos políticos) cuando murió Franco y, en la actualidad, cuentan “heroicas batallitas” dando cuenta de su durísimo combate antifranquista, y lo mismo sucede con sus familias que ¡para colmo! eran activos y notorios caciques franquistas, etc. (los padres y las madres y que también ¡van de progres!).

Como es sabido, en aquella época, en los 60 y 70, en la universidad, la intelectualidad, la izquierda, la progresía, estaban mal vistos el futbol-opio del pueblo (jugué en el equipo de mi pueblo en todas las categorías y seguía el fútbol, el ciclismo y los deportes por la radio y el diario Marca; también seguía Radio París, la BBC y la Pirinaica), los bailes, la copla, la canción española, el flamenco, la rumba flamenca y catalana, la música tropical (lo que después se llamaría salsa: que tuvo el boum en España con Lalo Rodriguez: Devórame otra vez), la música mejicana, el fado, el tango, etc.. En la Universidad, habia te-bailes en salones distinguidos, fiestas en Colegios mayores, etc. En aquellos años, había en Santiago dos o tres boites. La música brasileira (los Vinicius, Jobim, etc.) era prácticamente desconocida para la inmensa mayoría. Se conocía algo Sergio Mendes y Brasil 66 que salían en la tele. En la universidad, la progresía, etc. consideraban hortera los bailes populares y este tipo de música, de cultura popular. La veían como poco distinguida intelectual, cultural, social y políticamente; poco chic, à la page, in, etc.. En aquel momento, por ejemplo, Alberto Cortes, conocido como Mister Sucu-Sucu y por su gran canción “Las palmeras”, estaba mal visto.

Es decir, se utilizaba/utiliza la cultura, un cierto tipo de cultura, que denomino cultura pin, cultura de apariencias, pavoneo y ostentación, cultura de pingajo, de llevar, poner y alardear, para humillar al otro/los otros, para tratar de ser mas que ellos, discriminarlos, señalarlos con el dedo al igual que su pobre, su cantosa cultura. Se utilizaba/utiliza para alardear, en plan arrogante, pedante, petulante, hiriente, prepotente, excluyente, narcisista, engreído, clasista, elitista e, incluso, racista. Se utilizaba/utiliza con bandera de distinción social, para hacerse notar como superiores, mas nobles, distinguidos, cultos, elevados, salvadores, liberadores, vanguardistas, etc.

La música para bailar, llorar y gozar
Sin embargo, algunos que éramos de pueblo, es decir para muchos de monte, que no estabamos suficientemente domesticados, hacíamos aquellos que veníamos haciendo normal, habitualmente y de forma natural, sin ruido, sin dar la nota y como algo que nos gustaba: seguíamos el fútbol y los deportes; íbamos (en Oviedo y Santiago) a los bailes que despectivamente llamaban de “chachas, modistillas y empleadas” (donde lo pasábamos en grande y nos sentíamos cómodos, muy bien, sin ningún tipo de problemas), y a las verbenas y fiestas de los barrios, y seguíamos defendiendo la cultura y la música que nos gustaba, con firmeza y, si cabe, con fiereza, incluso, con provocación. Comprábamos cintas en las gasolineras para los cassetes y las poníamos a todo meter y hacíamos proselitismo. Entre esas cintas estaba Machin, Lola Flores y el Pescadilla (con sus rumbitas, sus coplazas y recitales de leona: tuve la gran suerte de conocerla en el programa de televisión que hacia con su hija Lolita en Antena Tres “Sabor a Lolas”, y al que acudió Paco Umbral. En la comida, antes de este programa, estaban Lola, Lolita y todo su cuadro flamenco, Paco Umbral, Raul del Pozo y Rioyo que llevaban el programa, etc. Lola estuvo genial y dejó al siempre oportunista de Umbral en evidencia, pues, este pájaro que escribe buenos artículos apoyaba mas a Sara Montiel porque iba de progre, mientras a Lola, a la Gran Lola de España, se la relacionaba con el franquismo. Lola, con maestría, gran sabiduría y humildad le dio una gran lección al “culto” Umbral hablándole incluso de lo mal que lo pasó en la guerra civil ella y familiares suyos, de sus recitales poéticos, de sus grandes amigos pintores que la pintaron, etc. Doña Lola estuvo inmensa, brillantisima, humanisima y empequeñeció aún más al narcisista sin escrúpulos que es Paco Umbral), Olga Guillot, Peret, Sinatra, Elvis, el soul de Areta, Four Tops y así, Feliciano, Gardel, Goyeneche El Polaco, Armando Manzanero (¡que estaba muy mal visto¡ y ahora los progres se pelean por grabar con el, llevarlo a sus programas, etc.), Pedro Vargas, Gato Perez, Machito, La Sonora Matancera, pero también las de Fania All Star con Celia Cruz y toda la banda de Pacheco y Massuci y el primer Santana salsero (que también grabó el disco histórico de Fania –vi la película “Salsa” de este concierto histórico en París- y le hacían coros: San-ta-na, San-ta-na) de aquellos discos LP joyas: Santana; Abraxas; Mujer de magia negra; con aquella maravillas de: Samba para ti, Oye como va, etc. ¡Que pelotazos!.

Cuando en la cadena de radio SER no había la brutal censura, partidismo y sectarismo que hay ahora, en Santiago hacíamos un programa en la frecuencia modulada donde poníamos esta música abriendo siempre con Machin y, también, tangos, flamenco, Lola Flores (pecado de lesa progresía, etc.), corridos (mas pecado aún, pues, eran muy puro macho), etc. Cuando llegaron las discotecas, al final, cuando iban a cerrar a las 3,30 de la mañana y después de mucho insistir, nos ponían, primero, a La Orquesta Platerias (con su versión “Pedro Navaja” de Ruben Blades) y, después, a El Gran Combo (“No hay cama pa tanta gente”). Yo compraba cintas y los discos que aparecían (con los que se me quedó, con todos, un antiguo amigo y su esposa, pues, yo no tenía tocadiscos y él si, etc.) de Machin, Fania, Celia (un amigo que fue a Cuba, en los 80, trajo los que encontró de Bartolo Benny Moré “El Barbaro del ritmo”, el numero uno indiscutible) y toda esta banda, pero también de La Lupe (Guantanamera, Puro Teatro, etc.), Olga Guillot (“Soy los prohibido”, etc.), Jose Feliciano, Sinatra y Jobim, Mina, Leo Ferre (al que vi en Francia como a Osibisa, etc.), El Polaco, Luis Mariano, etc.. Los discos de Fania los llevaba a las fiestas apoteósicas de la mejor residencia universitaria que hubo (y estuve en unas cuantas, incluido en la Ciudad Universitaria en París), la autogestionaria y bullanguera Residencia Burgo de las Naciones de Santiago de Compostela (que abrimos gracias a una lucha vital- situacionista- universitaria- montuna, al movimiento estudiantil-universiario de los cursos 79-80 y 80-81 del cerdo Doctor Gloriosis Causa Juan Jacobo Paradox, el asno Gloriosis Causa Zenon de Kotapos -que tenía su residencia de verano en el Burgo de las Naciones y lo cuidaba mi gran, excelente amigo, compañero de tantas y magnificas luchas, y siempre recordado, el insigne medico e intelectual Jose Aznares El Conde Koptapos, al que no veo desde hace mucho tiempo, creo que esta en Canarias de donde era, y siempre lo tengo presente- y las gallinas jaraneras que irrumpieron en el paraninfo alborotando el gallinero universitario; movimiento revulsivo de pura escojonación, transgresión y provocación, pero que consiguió importantes y muy positivos avances para mejorar la vivienda de la población y denunciar las graves carencias e injusticias en este campo, y para mejorar las condiciones de trabajo, políticas, intelectuales y vitales-existenciales de los universitarios), y abríamos el bochinche con “Ponte duro bongo” de Cheo Feliciano (aún se me ponen los pelos de punta recordándolo y a todos los amigos y amigas de la época).

Final con/para Don Antonio Machín
Con Don Antonio Machin que era el cantante cubano mas popular que había pasado por España y durante muchos años, incluso los utilizábamos como cita savante, erudita, cool (pues también le dábamos a Miles Davis y Armstrong, a Thelonious Monk y Ellington, a Caruso –al que tanto admiraba Machin-, a las primas donnas La Callas, la Montse, la Kiri Te Kenawa, la Dimitriescu, etc., pero también y si podíamos y cuadraba a las segundas y terceras, sin olvidarnos de la crème de la crème como: Doña Celia y su tatuaje, Doña Imperio y el suyo (Malena con la que estuve en programa radiofónico El Loco de la colina de Jesús Quintero), Antoñita Peñuela, Tia Anica La Piriñaca, el Príncipe Gitano, el Principe Galin (que canta a Brassens y alalas), el coplero Agustin Garcia Calvo “Jupiter”, el medico catedrático rapsoda y gaiteiro Licho, Beni de Cadiz y todo este/su palo de verdadera excelencia vital-musical-cultural-alegre etc.) para nuestras intervenciones en los claustros, en los congresos científicos, políticos, universitarios, profesionales, etc. ¡Menuda herejía¡ que bastantes nos reprochaban, pero ya saben que en este mundo de la termodinámica, del eterno retorno, del karma, el chankra, el big bang y demás, las cosas van y vienen. Y, mira tu por donde, lo que ayer estaba muy mal visto y era rechazado como hortera, como Machin, después, como tantas otras cosas, seria recuperado por la progresía, la izquierda, la cultura pin (en Vegadeo los pins se llamaban insignias), la cultura per se je, je, je.

En fin, acabo con un homenaje al siempre recordado y muy gozado Don Antonio Machin, tomando alguno de sus sones: se trata de ser vela y viento, cauce, río y fermento, pero nunca llaga, represión, corrupción y lamento, apariencias, ostentación, mentira, manipulación, claudicación, oportunismo, dominación y encubrimiento. Te seguiremos recordando maestro Machin, elegante Don Antonio, pues, tu fuiste para nosotros el autentico son cubano, el comienzo de muchas cosas buenas.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES