Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la Casa de Lamela en Quiroga (Lugo)

martes, 27 de enero de 2004
La casa de Lamela se halla en la parroquia de san Salvador de Hospital (Quiroga), que a semejanza de la Espasantes domina una amplia zona, en este caso de verdes prados y montes.
Aunque esta muy remodelada conserva su estructura primitiva, de planta rectangular con techumbre a cuatro vertientes cubierta de pizarra sobre un recio armazón de vigas y tablas; las paredes exteriores de considerado espesor formadas a base de lajas de pizarra y encintadas con cemento que no afea su fisonomía; en la fachada principal cuatro balcones de sencillas rejas y basas de granito; en la parte trasera del edificio se halla la capilla, que en si es sencilla, con un interesante retablo barroco del siglo XVIII en muy buen estado de conservación, formado por un cuerpo central de tres hornacinas y ático con una sola hornacina, cuatro columnas de estípetes y remates en roncallas; en el frente de la mesa de oficios el monograma de la Virgen María y a los lados una cómoda y otro mueble de escaso valor. En un lateral de la misma se halla el mausoleo para enterramiento de miembros de la familia, con lápidas funerarias, entre otras las de Dª Carmen Vázquez Queipo y Conte, Dª María Manuela Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano, condesa de san Martín, que falleció en 1910. Dicho panteón se halla muy descuidado y casi por respecto a los allí enterrados debiera estar algo más decente.
A escasa distancia de esta casa, fue edificada otra que principalmente iba destinada a bodega y almacén para la elaboración y venta de vino, cuyo, edificio esta bastante descuidado y rompe totalmente con el tipo de arquitectura de la casa principal, de la que fue retirado por sus últimos dueños vinculares el blasón heráldico.

Notas genealógicas
La zona geográfica donde esta dicha casa y la mayor de sus propiedades, antaño fueron tierras disputadas entre los comendadores de Quiroga y los abades de Samos, aunque finalmente la mayor parte de las posesiones la administro dicha encomienda. En 1480 el abad de Samos aforó el lugar a don Diego Mao, casado con doña Constanza Álvarez, vecinos de Lamela, en una renta anual de setenta maravedís, vellos dedos dineros cada maravedí. De unos años posteriores es otro foro, en este caso el comendador de Quiroga Fr. Juan Rodríguez Fernández de Quiroga, aforó la granja de Lamela y la cabaña de Barreiro al mismo D. Diego Mao, heredando dicho contrato su hijo D. Juan López de Somoza.
La propiedad continua siendo foral y nuevamente es aforada a D. Francisco Enríquez de Sotomayor Losada y Sotomayor, señor de Hivedo, y a su fallecimiento la recibe su hijo que contrajo matrimonio con doña María Josefa de Quiroga, quienes tuvieron por legítimo hijo a D. José de Losada Quiroga y Sotomayor, que también fue señor de Hivedo, que matrimonió con Dª Teresa de Quiroga y Ponce de León, hija de D. Antonio Quiroga Correa Pimentel y de Dª Teresa Ponce de León, esta última hija del duque de Arcos.
Hijo de D. José de Losada Quiroga y Sotomayor y de Dª Teresa de Quiroga y Ponce de León, ha sido D. José Ángel de Losada Quiroga y Sotomayor, a quien la Encomienda de Quiroga le renovó el foro de Lamela, debiendo de pagar en renta veinticinco ferrados de centeno, cuatro de trigo, veinte cañados de vino, tres reales con catorce maravedís y un cordero.
A don José Ángel de Losada Quiroga y Sotomayor, sucedió su hijo D. Joaquín de Quiroga Losada y Sotomayor, señor que también fue de Hivedo, quien contrajo matrimonio con Dª Gertrudis Uría y Queipo de Llano, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Bernardo. (q.s.l.l.).
II. D. José.
III. Dª Joaquina. Contrajo matrimonio el 16 de noviembre de 1795 con D. Pedro Domínguez de Losada, hijo legítimo de D. Juan Domínguez de Losada y de Dª María del Carmen Pérez Nieto, vecinos de la Puebla de Tribes.
D. Bernardo de Quiroga y Uría, que lo mismo que los anteriores era señor de Hivedo y heredero de la casa de Lamela, quien contrajo matrimonio con Dª Mª Manuela de Pardo y Neira, hija de D. Benito María de Prado y Lemos y de Dª María Josefa de Neira y Ulloa, vecinos de la ciudad de Lugo y hermana del marqués de san Martín de Hombreiro. Del anterior matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Dª Ramona Joaquina Quiroga y Prado, bautizada el 11 de agosto de 1804; que contrajo matrimonio con D. Manuel María Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano, primer conde de Torrenovaes de Quiroga, título nobiliario concedido en 20 de noviembre de 1852, Real despacho de 2 de julio de 1853. D. Manuel María Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano, era natural de la casa de Lusío (Samos). Fueron hijos legítimos de los anteriores:
I. D. Joaquín Vicente, falleció a la edad de cinco años, en la casa de Lamela el 20 de febrero de 1807.
II. D. Vicente María, (q.s.l.l.).
III. Dª María Manuela.
Heredó esta casa D.Vicente Mª Vázquez Quiroga y Queipo de Llano, II conde de Torrenovaes de Quiroga y vizconde de Espasantes y a su hermana Dª María Manuela Vázquez de Quiroga y Queipo de Llano, le fue otorgado en 29 de marzo de 1884, (Real despacho de 28 de junio) el título nobiliario de condesa de San Martín de Quiroga; falleciendo esta señora el 18 de abril de 1910, recibiendo su cuerpo cristiana sepultura en el panteón familiar de la casa de Lamela. La anteriormente citada Dª María Manuela, había contraído matrimonio con D. Antonio de Quiroga y Valdés, de quienes, entre otros, fue legítimo hijo D. Vicente Quiroga Vázquez Queipo, que matrimonio con Dª Remedios Gratacós Terrent. Otra hija de Dª María Manuela y de D. Antonio, fue Dª Gertrudis Quiroga y Vázquez Queipo de Llano, que contrajo matrimonio con D. Luis Quiroga Espín, de la casa de los Quiroga de la Puebla de San Julián, hijo de D. Benigno Quiroga López Ballesteros.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania