Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Glosario parroquial de Cervantes (VIII)

lunes, 01 de febrero de 2010
Glosario parroquial de Cervantes (VIII) Feligresía de Santiago de Vilasante
Comprende los lugares de Fabal, Pontorrón, Vilar de Cucos y Vilasante. Forman sus accidentes geográficos más importantes los ríos Cancelada, Pontorrón y Arqueira y los montes Serra Escrita (920 m.), y A Arqueira (1.090 m.). Es tierra quebrada, pero productiva, con abundancia de árboles frutales, castaños, manzanos, nogales etc.
Al norte, pasado el río que desciende de Doiras, se eleva una colina con un gran corte en la parte superior, denominada “Pena Tallada”, con vestigios de edificaciones prehistóricas.
Históricamente aparece dicha parroquia conjuntamente con otros territorios en la donación que el rey Ordeno II (a.914-924) hace a la iglesia de León en el año 916, entre, estos territorios estaban los comprendidos en el arcedianato de Triacastela, los que dio origen a un largo pleito. Documentos expedidos por los papas Lucio III (1181-1185), Inocencio II (1198-1216) y Gregorio IX (1227-1241), nos dan amplias referencias del mencionado pleito. El pueblo de Vilar de Cucos, pertenece a la mesa canonical lucense en el siglo XII.

La iglesia parroquial, a excepción de unas pocas de la comarca, no deja de ser una más, en referencia a templos sencillos, tanto en su fábrica, retablos, piezas de orfebrería y demás mobiliario litúrgico. De nave rectangular, con muros realizado a base de mampostería y chacote de pizarra. Tanto la nave y el presbítero tienen la cubierta a dos vertientes, éste algo más elevado. El frontis con puerta adintelada y la espadaña con dos troneras en el cuerpo inferior, una en el superior; en el lienzo se aprecian restos de un porche. El presbiterio con arco triunfal de medio punto, que parte de sendas pilastras, en los lienzos dos ventanales saetera.

El retablo, de estilo renacentista ha sido realizado en la primera mitad del siglo XVI; consta de dos cuerpos con tres calles y cuatro columnas estriadas que flanquean las hornacinas de la parte inferior; en el cuerpo superior conserva unas pilastras. De las imágenes destacamos: talla de San Juan Evangelista, (60 cm.), y Virgen sédente, (52 cm.), con corona, y Niño Jesús desplazado hacia el lado izquierdo, fruta en la mano derecha; en realidad se trata de una importante imagen de finales del románico rural gallego, finales de siglo XII, primer tercio del XIII. Imagen del Niño Dios, (50 cm.), siglo XIV; Santa con Niño, (63 cm.), y San Antonio, (80 cm.), de finales del siglo XVII. La cruz parroquial de madera, otra cruz sencilla de metal; cáliz (22 cm.) de plata cincelada, con relieves en la base, amplio nudo gallado, siglo XVIII; custodia con pie de pelícano, siglo XIX. Éste templo parroquial de Santiago de Vilasante conserva algunas de las imágenes más importantes de toda la comarca. En el lugar de Pandelo hubo la capilla de Nuestra Señora de las Candelas

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Villasante (Santiago de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (8 leguas), partido judicial de Becerreá (2 leguas), y ayuntamiento de Cervantes (2 leguas). Situación en un bajo, pero con buena ventilación y clima sano. Comprende los lugares de Fabal, Pandelo, Pontorón, Orta y Villasante, con 38 casas y algunas fuentes de mal agua. La iglesia parroquial (Santiago), es matriz de San Julián de Lamas; el curato de entrada y patronato real y eclesiástico; hay una ermita (Nuestra Señora de las Candelas), en el lugar de Pandelo. El término confina por N. con Mosteiro; E. Villapún; S. Sierra de Villaspasantes, y O. Nogales. El terreno es regular, lo baña el río que baja de Cereijido y toca en el lugar de Fabal: los caminos son vecinales que enlazan con el de Villafranca á Navia: El correo se recibe en Becerreá y en Cerezal. Producción de centeno, castañas, patatas, nabos, trigo, vino, lino, habas, otras legumbres, frutas y pastos; cría ganado vacuno, lanar y de cerda; se crían perdices, liebres, jabalíes y corzos. Industria la agrícola y tres molinos harineros. Población 38 vecinos 240 almas. Contribución con su ayuntamiento”.

Feligresía de San Xoán de Vilaspasantes
Forman dicha entidad parroquial las aldeas de Bazal, Covas, Ferreiravedés, Pintinidoira, Santa Mariña, Vilar de Ferrería y Vilaspasantes. Delimitada al norte por Vilasante, Vilapún y San Pedro de Cervantes; al sur Noceda y Vilarello; al este Cereixedo y Vilarello y por el oeste Vilasante, San Andrés das Nogais y Noceda. Forman los accidentes geográficos más importantes el río Toural, los arroyos de O Fontas y Os Córragos, y los montes Chan de Pereira (1.197m.), y Alto de Busmaior (1.210 m.).
En la década de los 40 (1940), la aldea de Vilafeite las seis casas que había, eran otras tantas pallozas, en 1983 quedaba una palloza semihabitada; por la última fecha en Ferreiravedés, había una vivienda tipo palloza y tres hórreos de paja.

El templo parroquial, ha sido construido en el pueblo de Vilaspasantes, semejante a otros muchas de la zona, es una humilde pieza rural, de nave rectangular, con la cubierta a dos vertientes y con un alpendre y sacristía situados en el lateral sur. Una arcada en el alzado norte da acceso a un capilla de planta rectangular que está anexionada al lienzo de la nave. La espadaña de dos cuerpos, realizada en piedra caliza y pizarra en mampostería. El presbiterio, sigue el mismo plano de la nave y la misma altura del piso; la cubierta a dos vertientes y el arco triunfal de medio punto y la bóveda de cañón.

Retablo mayor, formado por dos cuerpos y tres calles; el inferior, con expositores y frontón flaqueados por columnas salomónicas, decoradas por tallos, hojas y racimos. En el cuerpo superior, columnas de estrías helicoidales. En la puerta del sagrario alto relieve de Cristo saliendo del sepulcro; a los laterales, sendos pares de columnitas salomónicas. De las imágenes destacamos: Santo Ángel, (70 cm.), con dragón a los pies; otro Santo, (85 cm.), con cruz pectoral, cíngulo y capa, son éstas dos buenas tallas; el conjunto en sí parece haber sido realizado en la primera mitad del siglo XVII. En la capilla lateral, imagen de la Inmaculada Concepción, (70 cm.), ha sido mutilada para poder ser vestida, tiene peana de nimbo y ángeles. En lateral sur de la nave, hay otro retablo, de poco valor, en él una talla de la Virgen (75 cm.).
Los vecinos de Ferriravedés, tiene su propia capilla con advocación a la Inmaculada Concepción; la fábrica, es sencillas, de planta rectangular que mide 5,50x5 metros, cubierta a dos vertientes. Interesante imagen realizado en 1628 de la Concepción (80 cm.), con peana de angelotes, manos juntas, amplio manto.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Villaspasantes (San Juan de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (9 leguas), partido judicial de Becerreá (3 leguas), y ayuntamiento de Cervantes (1 leguas). Situación entre los á la izquierda del río Cancelada; clima frío pero bastante sano; comprende los lugares de Pintinidoira, Villaspasantes y Vimiero con 28 casas pobres: la iglesia parroquial (San Juan) es anejo de Santa Comba de Villapún, con cuyo término confina por el N.; al E. río Cancelada y feligresia de Vilarello; por S. esta misma parroquia. Y por O. Castelo y Nogales. El terreno es de buena calidad en la parte destinada al cultivo. Los caminos locales y malos enlazan con el de Villafranca del Vierzo á Navia de Suarna: el correo se recibe en Becerreá. Produce. Centeno, patatas, lino, nabos, habas y alguna hortaliza; cría ganado vacuno, cabrío, lanar, de cerda y caballar; hay perdices, jabalíes y corzos y se pescan truchas en los va-rios riachuelos que bañan este territorio. Industria la agrícola y molinos harineros. Población 28 vecinos, 166 almas. Contribución con su ayuntamiento”.

Feligresía de San Xusto de Vilaver
Forma dicha entidad parroquial, que es aneja a Santa Olalla de Ambas-vías, el lugar de Vilaver, según el Diccionario Madoz en 1847 tenía diecisiete familias y 85 vecinos; según el Noménclator de 1984, tenía setenta y dos habitantes de derecho y setenta de hecho, de ellos treinta y siete eran varones y treinta y tres mujeres, además había dieciocho viviendas familiares, diecinueve familias, varios hórreos cubierto de paja y otros que lo estaban con losas. Delimitado al norte por Valo; sur Quindós y A Dorna; este, Donís, y oeste Ambasvías y Quindós. El término está bañado por el río Vilaver y tiene una altitud máxima de 991 metros.


La iglesia parroquial, de planta rectangular de 7X14 metros, de fábrica muy común en toda la zona, enclava un poco alejada del pueblo, por debajo de un caserío. Las paredes están realizadas a base de pequeñas lajas de pizarra y la techumbre a dos vertientes, soportada por recio armazón de madera reforzado por cuatro vigas tirantes. La nave y el presbiterio constituyen una misma planta, aunque más elevado el piso de éste último. El arco triunfal de arista y bóveda de cañón en el presbiterio. La espadaña, rústica, de dos vanos, y la sacristía enclavada en el lateral norte de la nave.

Retablo mayor, sencillo, de un marcado estilo renacentista; realizado en el primer tercio del siglo XVII. En él imagen de Cristo (80 cm.), San Justo (95 cm.), San Salvador (85 cm.), amplio manto, bola del mundo, mano derecha levantada, es una interesante imagen; las otras tallas, son de factura popular y parecen haber sido realizadas en la misma fecha del retablo. El sagrario presenta un relieve de Cristo resucitado. Además en el mismo templo hay otras imágenes adjuntas al retablo mayor, que corresponde a sendos santos, unos de 70 cm. de altura y el otro de 90, (corresponde a un mártir), éste último con libro y manto en la mano izquierda y palma en la mano derecha. En orfebrería regular copón de plata.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES