Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Glosario Parroquial de Cervantes (VI)

miércoles, 13 de enero de 2010
Glosario Parroquial de Cervantes (VI) Feligresía de San Pedro de Noceda
Conforman dicha entidad las aldeas de A Lama, Noceda, Procis y Vilanova do Pedregal. Tiene sus principales accidentes geográficos en el monte Riocovo con sus 1.191 metros sobre el nivel del mar; además de los arroyos de Noceda y Palomeda. Está parroquia tiene buenas mas de arbolados y también de frutales, tales como castaños, nogales, manzanos y otros.

La iglesia parroquial, es un humilde templo rural, con frontis y puerta de acceso a la nave formada por arco de medio punto; una sencilla espadaña con una sola campana. La de planta rectangular, cubierta a dos vertientes y sendas capillas laterales, que le dan forma de cruz latina, de la misma sobresale el cuerpo central más elevada que el resto de la fábrica. Tiene bóveda de cañón, lo mismo que el presbiterio; en el cuerpo central las bóvedas terminados sus arcos en arista formadas por pechinas que parten de los arcos de la nave, capillas laterales y presbiterio. En la parte norte reducen la fuerza de empuje unos grandes contrafuertes que a su vez soportan la nave. Las partes más nobles de la fábrica están realizados con buenos bloques de piedra grabo. Mientras que la pila bautismal, es de granito, mide (75 cm.), siendo de factura muy rudimentaria.
Retablos, de escaso interés, tanto artístico e histórico. De las imágenes destacamos: San Pedro (90 cm.), titular; San José (49 cm.), con Niño en los brazos; Santa con manos juntas (45 cm.); estas tallas denotan haber sido realizadas durante el siglo XVII. Un interesante imagen de la Virgen María (60 cm), con libro en la mano izquierda, a pesar de ser bastante rústica denota gran antigüedad; Santa María Magdalena (63 cm.), con mano derecha en el pecho y cruz en la izquierda; San Sebastián (63 cm.), asaeteado, piezas del siglo XVI. Santa Bárbara, carcomida, siglo XVIII; Inmaculada Concepción (60 cm.), deteriorada.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Noceda (San Pedro de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (10 leguas), partido judicial de Becerreá (5 leguas) y ayuntamiento de Cervantes (3 leguas). Situación en la falda occidental del Pico de Peña-rubia: clima frío pero bastante sano; se compone de los lugares de Lama y Noceda que reúnen ocho casas. La iglesia parroquial (San Pedro) es anejo de Santiago de Cereijido con cuyo termino confina por el Norte; al Este la mencionada montaña, que también la circunda por el Sur y al Oeste Santa María de Vilarello: el terreno es de mala calidad y peores sus caminos. El correo se recibe por Becerreá y Cerezal. Producción centeno, patatas y nabos; cría ganado de todas especies, prefiriendo el vacuno y de cerda: hay mucha caza mayor y menor y alguna pesca de truchas en el riachuelo que baña á esta feligresía y corre á aumentar las aguas Cancelada. Industria la agrícola y molinos harineros. Población 9 vecinos y 72 almas. Contribución con su ayuntamiento.

Feligresía de Santa María de Pando
Forman la parroquia de Pando, las aldeas de Pando, Pozo y Pandela. Colinda al norte por las de Mosteiro y Vilasante; al sur Donis, al este Mosteiro y Asturias; al oeste Vilaquinte.
La iglesia parroquial, igual que casi las anteriores, es planta rectangular, con la techumbre a dos vertientes; cubiertas de pizarra sobre recio armazón de tablones y vigas tirantes, reforzado por cuatro vigas tirantes. El piso está formado a base de lajas de pizarra. Curiosamente el frontis no tiene puerta de acceso, un ventanal rectangular y óculo. Prácticamente toda la fábrica ha sido realizada con mampostería de pizarra. La campana o campanil, dado su tamaño, situado en una tronera, realizada este con bloques de granito.
El lienzo lateral sur está protegido por un rústico atrio que hace las funciones de cabildo, a semejanza de algunos templos parroquiales de O Incio. Sigue la línea del frontis y soportes de grandes piedras monolíticas. Adosada al muro lateral norte y con acceso directo desde el presbiterio está la sacristía.
El retablo mayor, sencillo, de marcadas líneas neoclásicas. Del mismo destacamos las siguientes tallas: Inmaculada Concepción (74 cm.), con las manos juntas y peana de tres querubines; talla de San Roque, (74 cm.), imagen de San Antonio (76 cm.). En la parte superior, en un pequeño templete, otra imagen que mide (45 cm.), de poca antigüedad, siglo XIX.
El retablo lateral, es un curioso conjunto escultórico, bastante sencillo; en él mismo una vitrina con una imagen (60 cm.), mutilada de la mano derecha, portando en la izquierda un objeto con la inscripción “sal” (salvación). Remata dicho encasillamiento un triángulo con relieve del busto del Padre Eterno. Sobre éste conjunto, otro relieve con una imagen central de santa con libro y palma y dos esculturas situadas a los laterales.
La pila bautismal, de granito, mide noventa y cuatro centímetros de diámetros; pila de agua bendita (61cm.), situada al lado de la puerta lateral sur.
En la aldea de pando, queda un es escudo y un arco de medio punto, que pertenecieron a la casa señorial, de lo que hablaremos en el correspondiente apartado.
Según el Rdo. don Elías Valiña, en 1975 había cuatro pallozas en la aldea de O Pozo y una en la de Pradela.
Esta parroquia de Pando conjuntamente con Donís, y de acuerdo con la última modificación de los limites diocesanos, realizada en base al Decreto de la Sagrada Congregación de 17 de octubre de 1954, prevista en el Concordato de 1953 y aceptada por el Gobierno Español el 5 de agosto de 1955, (B.O.E del 10) dicha feligresía de Pando fue segregada de la diócesis de Oviedo e incluida en la de Lugo. En la segunda mitad del siglo XIX había las capillas de Sta. María de Pradela y la de San Pedro en Pozo

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Pando (Sta. María del): feligresía en la provincia de Lugo (9 leguas), diócesis de Oviedo (25 leguas), partido judicial de Becerreá (5 leguas), y ayuntamiento de Cervantes (3 leguas). Situada en una altura con buena ventilación, y clima sano. Tiene 22 casas en los lugares de Panda, Pozo y Pradela, que cuentan con seis fuentes de buen agua: la iglesia parroquial (Santa María), es aneja de San Felix de Donis: hay dos ermitas, la de Sta. María de Pradela y la de San Pedro en Pozo. El termino confina con el de su matriz y Ancares. El terreno es de mediana calidad, le baña el río de las Arojas cruzando por el puente de Pradeliña. Los caminos se dirigen por el puerto de Ancares y se hallan en mal estado. El correo se recibe de la Cerezal sin día fijo. Producción: centeno, patatas y algunas castañas: cría ganado vacuno, lanar, cabrío, yeguar y de cerda: hay caza mayor y alguna menor: se pescan truchas. Industria la agrícola. Población 22 vecinos, 150 almas. Contribución con su ayuntamiento.

Feligresía de San Xusto de Quindós
La parroquia de Quindós, está formada por las aldeas de Estremar de Arriba, Quindós y Sevane. Delimitada al norte Ambasvías y Vilaver; al sur San Pedro de Cervantes y A Dorna; al este Vilaver y A Dorna; al oeste O Castro. Registra una altitud máxima de 860 metros sobre el nivel del mar y está bañada por los arroyos de Quindós y As Veigas. Es frecuenta poder encontrar vetustos robles, posiblemente alguno de ellos, con muchos cientos de años encima.
De los edificios históricos podemos destacar dos, el de mayor importancia es el castillo palacio de Quindós, típico pazo montañés de bloques pizarrosos, poliédricos y desiguales; la otra construcción es la llamada Casa de Riva, situada en la aldea de Sevane, de ambas edificaciones hablaremos en el correspondiente apartado.
En materia de heráldica, decir que el apellido Quindós, tiene su origen en la colindante región de Asturias, donde una rama pasó a Galicia, donde fundaron casas. Según explica Eduardo Seijas Vázquez dice: “Trae como armas, escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un león rampante, de gules; 2º y 3º, en campo de gules, ocho róeles de plata, colocados en dos palos (algunos pintan el campo del 1º y 4º de plata, y los róeles de oro). Otros traen, en campo de azur, una cadena de oro, puesta en banda y acompañada de dos veneras al natural, una a cada lado. Las conchas, claros símbolos santiaguista, lo relacionan con la Ruta jacobea”. En 1983, se conservaban tres casas pallozas, una semihabitada.

La iglesia parroquial, amplia construcción que ha sido remozada y caleada. Con nave rectangular de 6,20x8,50 metros, techumbrada a dos vertientes; en el frontis torre con pórtico dentro de la nave formado por los pilares que la sotienen, cuatro troneras y cimacio; el presbiterio, casi de las mismas proporciones que la nave, mide 700x6,50 metros, con piso más elevado que el resto del templo. La cubierta a cuatro vertientes y la sacristía a modo de anexo al lienzo lateral sur, con acceso directo desde la fábrica.
Retablo mayor, de sencilla factura, reforzado y decorado por columnas con estrías helicoidales, opuestas en su tercio inferior. De las imágenes destacamos: El Salvador (80 cm.), Cristo, (65 cm.), de poco valor artístico, pero antiguo; en el ático busto del Padre Eterno; en el banco, sendos medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo, (38 cm.); todo el conjunto ha sido realizado en la primera mitad del siglo XVIII.
El retablo lateral izquierdo, sencillo, con muchos elementos decorativos propios del rococó, dos columnas de estípetes. Imágenes de Santa Lucía, (75 cm.), es una interesante talla, realizada hacia 1540, según se deduce des los datos obrantes en el libro de fábrica. El sagrario, tiene un alto relieve de Cristo resucitado; en el banco, dos medallones de evangelistas.
El retablo lateral derecho, de poco interés artístico, con medallones que representan a San Pedro y San Pablo, (20 cm.). En la sacristía, imagen del Santo Ángel de la Guarda, (75 cm.), con niño y dragón a sus pies, talla popular; Cristo, (35 cm.); de las piezas de orfebrería un cáliz de plata repujada con motivos de la pasión; otro cáliz de plata cincelada, y un copón del mismo metal.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Quindós (San Justo de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo, (9 leguas), partido judicial de Becerreá, (2 leguas), y ayuntamiento de Cervantes (1 legua): Situación en una alturita con buena ventilación y clima benigno. Comprende los lugares de Estremar, Quindós y Sebanes con 24 casas y el antiguo palacio del marqués de San Saturnino; hay 10 fuentes de excelente agua y un hermoso campo poblado de robustos robles; una escuela á la cual concurren 20 niños cuyos padres retribuyen al maestro. La iglesia parroquial (San Justo) es única y su curato de entrada y patronato lego. El término confina por Norte con Sta. Eulalia de Ambasvías; el Este San Justo de Villaver; por Sur San Pedro de Cervantes, y por Oeste Santa María de Castro: le baña un riachuelo sin nombre cruzado por un puente de madera: el terreno es de 3ª clase: los caminos locales y mal cuidados: el correo se recibe de Becerreá por San Roman de Cervantes. Producción: patas, centeno, nabos, lino, algún trigo, hortalizas, frutas, y legumbres; cría ganado vacuno, lanar, de cerda y cabrío; caza de perdices, liebres y codornices y se pescan exquisitas truchas. Industria: la agrícola y pecuaria. Población 24 vecinos, 227 almas. Contribución con su ayuntamiento”.

Feligresía de San Martiño de Ribeira
Comprende dicha entidad los pueblos de Balgos, Cabana, Drada, Figón, Orbán, Padornelo, San Martiño, Seimeira, Souto, Tarnas Valgos y Vilartartín. Delimitada al norte por Arroxo y Vilaquinte, sur Castro y Vilaver, este Principado de Asturias y Vilaver, oeste Ambasvías y Castro. Geográficamente registras sus principales accidentes el monte Pedredo, además de los el río Navia y los arroyos de Cernadas y Senrra

La iglesia parroquial, es un templo de amplias proporciones, construido en el transcurso del siglo XVIII. De nave rectangular, que a su vez en su interior son tres, es decir la nave principal y dos laterales, todas debajo de la misma cubierta, a dos aguas, realizada con losas de pizarra y soportada por recio armazón de tablones, vigas, de las mismas seis tirantes en la nave central. El frontis coronado por una torre moderna, que parte del muro hastial y de pilares interiores. Dos amplias arcadas, en cada lateral, con apoyo en un pilar central, que separa la nave central de las laterales. De estos pilares parten sendos arcos torales a las naves de los lados. Las pilastras del hastial, testero y laterales forman los segundos puntos de apoyo de todos éstos arcos, encima los que descansa el tajeroz.
El presbiterio, guarda la misma línea de la nave principal, pero su piso más elevado; la cubierta a dos vertientes y el arco triunfal de medio punto, erguido sobre pilastras carentes de impostas. Adosada al muro lateral sur, está la sacristía que tiene acceso directo desde el presbiterio.
Retablo mayor, barroco avanzado con tendencia neoclásica. Formado por dos cuerpos y cinco tramos. Columnas de estrías verticales en el interior y helicoidales en el cuerpo superior. De las imágenes destacamos: Virgen con el Niño, (95 cm.), bien realizada y dorado el ropaje, pertenece a la primera mitad del siglo XVIII; San Miguel, (70 cm.), de pie sobre el dragón y niño de la mano, también de la misma época que la anterior; un obispo, 95 cm.), con ropajes dorados y bien realizados, pieza que denota haber sido realizada durante el siglo XVI. En el cuerpo superior del templo, talla de la Virgen del Carmen, y otro santo, (60 cm.), siglo XVI. En el ático imagen del Padre Eterno (70 cm.), y dos ángeles.
Retablo lateral derecho, de un cuerpo con tres encasillamiento y ático, guarda mucha similitud con el altar mayor. En el mismo tallas de: San Roque, (70cm.), buena escultura, siglo XVIII; San Antonio, (62 cm.), imagen popular. Retablo lateral izquierdo, sencillo de marcada tendencia neoclásica. Retirado del culto, una imagen de un santo con corazón y cadenas (85 cm.). de las piezas de orfebrería destacamos custodia de planta (54 cm.), y copón del mismo metal (22 cm.), siglo XIX.
Interesante pila bautismal, de 95 centímetros de diámetro, faja escultórica en torno a la taza, delimitada por tres trenzados funiculares, con diversa ornamentación geométrica, y gallones en la parte inferior; columna decorada por tres círculos funiculares, base acampanada, con volutas e inscripción que dice: “Hizose año de 1738 siendo obispo de Lugo/ el ilustrísimo S.B.D. Cayetano Gil Taboada/ y cura D. Luis Pardo y Andrade”
Según figura en el Madoz tuvo una capilla en el lugar de Tarnas, con advocación de Nutra señora de los Remedios, en la cual se celebraba una concurrida romería el 19 de mayo.
Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Rivera (San Martín de la): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (8 leguas), partido judicial de Becerreá (1 legua) y ayuntamiento de Cervantes (1 legua). Situación sobre la margen derecha del río Navia; clima templado y sano. Comprende los lugares de Balgos, Cabana, Dregada, Figón, Orban, Pandelo, San Martín, Souto, Tarnas y Villartalin que reúnen 70 casas, las cubiertas de paja; hay varias fuentes de buen agua, y una iglesia parroquial (San Martín) matriz de San Justo de Villaver y Santa. María de Dorna: el curato de primer ascenso y patronato Real y eclesiástico: tiene ermita en el lugar de Tarnas (Nutra señora de los Remedios) en la cual se celebra una concurrida romería el 19 de mayo. El término confina por N. con el río Ser que la separa de Navia de Suarna; al E. Los montes Ancares y provincia de León; al S. con San Juan de Torés; y por O. Con el citado río Navia. El tereno es de mediana calidad y en sus montes se encuetra algún arbolado: los caminos vecinales y en buen estado: coreeo se recibe en Becerreá. Producción centeno, patatas, castañas, lino, nabos, trigo, cebada, legumbres, frutas y mal vino; cría ganado vacuno, cabrío, lanar y de cerda; hay caza de perdices, liebres y jabalíes: se pescan truchas y salmones. Industria la agrícola y un molino harinero. Población 70 vecinos 1.00 almas. Contribución con su ayuntamiento”.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES