La vuelta a Galicia en ochenta pedaladas: Una maravillosa aventura
Mosquera Mata, Pablo A. - jueves, 24 de septiembre de 2026
Miércoles 23 de septiembre. LIBRO de JUSTO JORGE LÓPEZ. Cuando comience el otoño. Desde la atalaya sobre la ría de Viveiro. En ese magnífico escenario "Las Sirenas". A las 19.30 casi a la puesta del sol. Tendremos el placer de asistir a la presentación de una obra que conjuga compromiso, mirada, viaje. Todo ello contado como una maravillosa aventura que marcará una ruta a seguir por otros amigos de la bicicleta, del paseo, del buen gusto para ser viajeros impenitentes. El marco sobre el que pedalea un pelotón de amigos, por nuestra inmensa Galicia, su extraordinario patrimonio y sus lugares cargados con esa mágica atmósfera que nos hace ser y estar tan orgullosos de ser gallegos para vivir como gallegos.
¿Qué son treinta y siete etapas, o dos mil cuatrocientos kilómetros entre soutos, fragas, playas, puertos, rompientes o cauces fluviales?. ¡Casi nada o casi todo!. En cualquier caso deporte, senderismo, buena mesa, escuchar, hablar, callar y disfrutar. Y es que nada quedó al pairo. Hubo diseño previo. Hubo viaje en bicicleta como aquellas mesnadas o los tercios de Fernando Fernández de Córdoba. Hubo generosidad infinita de escribirlo a modo de guía y así compartirlo mostrando la grandeza del encuentro entre la actividad física y la belleza que atesora nuestra naturaleza.
Nuestro Alonso Quijano subido a un Rocinante ciclista se propuso darle sentido a su ocio pos vida laboral y lo hizo. No en vano siempre ha sido hombre dedicado a guardar y promover conductas salubres. Y peón valeroso frente a la enfermedad, como SANITARIO. Primera lección de su obra. A que dedicar el tiempo libre que ocasiona esa etapa que llaman jubilación.
Nuestro galaico ciudadano bueno y generoso, nos muestra motivos y lugares para vivir como orgullosos seres humanos que podemos si queremos promover el mestizaje con ese extraordinario patrimonio que es nuestra madre la tierra, la mar, el viento, la lluvia, los amaneceres y los ocasos. Segunda lección. Mostrar a las claras ese mapa geográfico y costumbrista que nos hace encontrar cerca de nosotros el Santo Grial de la felicidad y la amistad.
Nada más comenzar nos avisa. "sin prisas y de manera confortable". Parece mucho. sesenta kilómetros por etapa con una dedicación de casi seis horas. Pero a buen seguro que por la compañía que tuvo, las anécdotas vividas y los momentos que le permitieron descubrir o volverse a encontrar con esos inauditos "recunchos y vestigios paisanos" fue capaz de no sentir el esfuerzo en sus piernas pues la emoción impulsa sangre oxigenada desde alma, corazón y sentimientos a las articulaciones y aparato cardio respiratorio. Tercera lección. Querer es poder. Compartir la experiencia es mostrar el camino.
Háganme caso. Vengan este miércoles otoñal. No se pierdan esta obra de consulta para el viajero. Les espero. Es una buena noticia. En tiempos malos para la lírica, un paladín del servicio a las gentes nos regala una experiencia que merece la pena copiar, sentir y compartir entre generaciones. Mi querido amigo Justo Jorge. ¡Muchas gracias!.

Mosquera Mata, Pablo A.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los
autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora