Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Llamamiento internacional contra la tiranía castrista y pro democracia ya para Cuba. España debe ser mucho más activa y solidaria.

jueves, 18 de diciembre de 2003
El 10 de diciembre pasado con motivo de celebrarse el 55 aniversario de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de Derechos Humanos se hizo público a escala internacional un importante llamamiento a favor de la democracia ya para Cuba y contra la tiranía castrista que fue firmado por importantes personalidades internacionales y cubanas, entre las que destacamos las siguientes: Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de Estados Unidos; Marcos Aguinis, escritor argentino; Ricardo Bofill, Comité Cubano pro Derechos Humanos; Elena Bonner, activista rusa pro derechos humanos; Guillermo Cabrera Infante, novelista cubano; Marek Edelman, líder polaco de la rebelión del gueto de Varsovia; Alina Fernández Revuelta, presentadora radial cubana (hija de Fidel Castro); Carlos Franqui, escritor cubano; Bronislaw Geremek, ex ministro del Exterior de Polonia; Andre Glucksmann, filósofo francés; Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa; Sylvia Iriondo, Mujeres Contra la Represión en Cuba; Jeane J. Kirkpatrick, ex embajadora de Estados Unidos; Jacek Kuron, ex disidente polaco; Mart Laar, ex primer ministro de Estonia; Cecilia Malmstrom, miembro por Suecia del Parlamento Europeo; Huber Matos, Cuba Independiente y Democrática; Adam Michnik, periodista polaco; Elsa Tió, poeta puertorriqueña; Zoé Valdés, novelista cubana; Mario Vargas Llosa, novelista peruano; etc.

Este llamamiento dice entre otras cosas:

Hace 55 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual en su preámbulo afirma: La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en el que los seres humanos, liberados del temor y la miseria, disfruten de la libertad de creencias. Los derechos humanos son protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Teniendo en cuenta estas verdades evidentes, nosotros, cubanos y no cubanos residentes del mundo democrático, queremos expresar nuestra solidaridad con los valientes hombres y mujeres de Cuba, que luchan todavía por sus derechos inalienables y por la dignidad humana, bajo las difíciles condiciones de un régimen opresivo y totalitario.

Nuestros pensamientos van primero a los presos políticos condenados a largas sentencias en prisión sólo por su dedicación a defender derechos y libertades internacionalmente reconocidos. Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos democráticos del mundo para que expresen la más fuerte condena posible hacia esos actos inexcusables de represión, los cuales violan patentemente las obligaciones internacionales de Cuba. Les rogamos que pidan al gobierno cubano la inmediata excarcelación de estos prisioneros.

Compartimos la convicción del pueblo cubano de que la hora del final de la dictadura se acerca. No habrá sucesión después de Fidel Castro, no habrá cambios cosméticos en el sistema totalitario después de su final, sino un regreso genuino de Cuba de la cautividad totalitaria a la familia de las democracias del mundo.

Nos dedicamos y estamos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar esa noble causa.

Así terminaba este importante llamamiento que tiene lugar pocos días después de que se hiciese pública la noticia de que 10 nuevos cubanos han muerto al hundirse el frágil ingenio en el que trataban de huir del “paraíso comunista cubano”, y del grave caso de corrupción en la empresa turística cubana Cubanacan.

Hiper-represión orwelliana, espionaje y desconfianza de todos contra todos, muerte, exilio, prostitución, miseria, corrupción y degradación material y moral, es lo que ha impuesto, encarnado e institucionalizado el régimen totalitario comunista del tirano Castro (que era uno de los principales aliados y colaboradores del capturado tirano Saddam Hussein y de su régimen terrorista, sanguinario y corrupto que llevó a su pueblo al atraso y la corrupción) y su nomenklatura marxista-leninista; es lo que ha arrasado Cuba en los 44 años de comunismo castrista y la ha situado en renta per capita, en desarrollo a la cola de América latina.

Sería conveniente que los medios de comunicación españoles, que las autoridades públicas españolas centrales, autonómicas y locales, que las fuerzas políticas, sindicales, económicas, mediáticas, intelectuales, culturales, eclesiales y sociales españolas siguiesen y divulgasen este llamamiento, y fuesen mucho mas solidarias en el discurso y en la practica con la lucha prodemocracia para Cuba y contra la tiranía castrista, y con los cubanos exiliados, con los que se ven forzados a dejar su país. Del orden de 2 millones de una población de 11 millones de cubanos se han visto obligados a abandonar Cuba, cuando antes de la tiranía castrista era uno de los países del mundo que recibía mas emigrantes.

España, que ha tenido y tiene tantos vínculos con Cuba, debería estar en primerisima línea en el apoyo a la democracia ya para Cuba y a los cubanos exiliados y/o que se han visto forzados a abandonar Cuba.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES