Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Glosario Parroquial de Cervantes (V)

miércoles, 30 de diciembre de 2009
Feligresía de Santa María de Dorna
Esta parroquia internada en pleno municipio de Cervantes, en las estribaciones de A Serra dos Ancares, está formada por seis aldeas que son: Ardevila, Bouzoado, Dorna, Chaos, Etremar de Abaixo, Fulgueirosa.
Donde ahora se levanta el templo parroquial, estuvo situado el primitivo monasterio de Dorna, que tuvo su esplendor durante el medioevo. En el Archivo Histórico Nacional de Madrid, se conserva documentación del referido cenobio.
El templo parroquial, como he mencionado no conserva a la vista elementos que pudieran haber pertenecido al primitivo monasterio de Dorna; si bien presenta una distribución poco común con una convencional iglesia parroquial. Conserva amplia nave, cubierta de pizarra sobre armadura de madera, con cinco vigas tirantes. La puerta de acceso a la misma está situada en la pared lateral norte, con descenso de cuatro peldaños. El pavimento de cemento, y el mismo lateral unos toscos canecillos de pizarra, además de un ventanal rectangular y portada de acceso, sencillas, con dintel de madera. En la pared lateral sur, está una puerta de acceso y un contrafuerte.
Los que sería frontis del templo está ocupado por un establo adosado, que es propiedad del caserío del vecino, al que da acceso un arco, que se halla tapiado. En tiempos donde ahora se halla dicha casa bien pudiera levantarse parte del primitivo cenobio. En el ángulo sur se conservan vestigios del coro, también con acceso ciego desde el establo. Todo lo que viene confirmar lo mencionado del antiguo monasterio.
El presbiterio, de planta rectangular, techumbre a dos vertientes, cubierta a la misma altura de la nave, pero de menores dimensiones. En el lateral norte, casi a medio lienzo, y perpendicular al mismo, y adosado, un amplio arco, exento, del conjunto, realizado mediante piezas de pizarra, sobre el que se eleva la espadaña, que es de un solo vano, con una campana. El arco triunfal, de medio punto, con arista, que descansa sobre salientes pilastras. La bóveda de madera, sustituyó a la que en su día había de piedra. Verja y piso de madera.
La sacristía, está situada en la parte posterior del presbiterio, separada por un entablado. En la misma elementos que pertenecieron a un retablo y un escudo.
El retablo barroco, realizado durante el siglo XVIII, tiene dos columnas con rocallas y angelotes en relieve, con ornamentación similar en el banco y ártico. De entre las imágenes destacamos: Santa María, (80 cm.), con Niño, buena talla; San Juan (82, cm.), de poco valor artístico; San Roque, (80 cm.), imágenes que corresponde a la época del altar. El cementerio parroquial está alejado del templo, lo que viene a confirmar que allí no había la iglesia parroquial, más bien estaría el referido monasterio.
En 1975, aún quedaban dos viviendas pallozas y varios hórreos tipo asturiano, o cubiertos de paja.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Dornas (Sta. María de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (8 leguas), partido judicial de Becerreá (3 leguas), y ayuntamiento de Cervantes (1 leguas): situación en terreno desigual y á la falda de la montaña llamada Fiosa, con buena ventilación, y clima bastante frío: las enfermedades mas comunes son reumas, dolores de costado, fiebres y algunas intermitentes; comprende las aldeas de Ardevila, Bouzado, Chao, Dorna, Estremar y Folgueirua, que reunen 28 casas cubiertas de paja y de pocas comodidades: tiene una escuela indotada para niñas. La iglesia parroquial (Santa María) es aneja de San Martín de la Ribera. Él termino confina por Norte con San Justo de Villaver; por Este con la citada montaña de Fiosa; por Sur y Oeste con San Justo de Quindos; cuenta con varias fuentes de buen agua y le baña un riachuello que nace en la citada montaña, y después de fertilizar varios prados, corre de Este á Oeste. El terreno es de mala calidad y sus montes se encuentran bien poblados. Los caminos que dirigen á la capital de la provincia, partido judicial y distrito municipal, se halla en estado regular: el correo se recibe de la estafeta de Becerreá. Producción centeno, patatas, lino, nabos, yerba y algo de miel; cría ganado vacuno, cabrío, y lanar; hay caza de perdices y otras aves. Industria la agrícola y algunos molinos harineros. Población 34 vecinos, 190 almas. Contribución con su ayuntamiento”.

Feligresía de San Xulián de Lamas
Conforman la entidad las aldeas de Horta, Lamas y Pandelo; delimitada por Castelo al norte, Vilapún Vilasante al sur, San Pedro de Cervantes al este y Mosteiro al oeste. Son sus principales accidentes geográficos los de Chao de Abrairas (886.), y A Serra Treitosa (750 m.). En hidrografía destacar el arroyo de Cancelada y algunas fuentes de abundante caudal.
Según Nicanor Rielo Carballo, “el término de Lamas perteneció al arcedianato de Triacastela, dependiente de la iglesia de Lugo. Que comprendía las parroquia del Cervantes, Ferreiros de Valboa y Valcárcel. En el s.x se agregaron a la diócesis de León, decisión que fue causa de un largo litigio entre ambas sedes episcopales, resulto con la devolución de un arcedianato en Triacastela por los leoneses que se mantuvo hasta el siglo pasado. En la aldea de Pandelo hay una capilla, consagrada a la Purificación de la Virgen”.
La iglesia parroquial se ubicó en el pueblo de lamas, que fue víctima de las llamas, pasando a realizarse las funciones religiosas en la capilla de Pandelo, que un templo bastante amplio, presentado ciertas particularidades arquitectónicas. Siendo las zonas más nobles de la ermita realizadas por buenos bloques de piedra de grabo, procedentes de las montañas de Vilardemouros. La nave es de planta rectangular; mientras que el frontis situado en el lateral sur está reforzado por un contrafuerte. La espadaña, rústica de dos vanos, para sendas campanas. La puerta de entrada al templo, sencilla, con arco de medio punto. En el lienzo lateral sur está situada otra puerta, que además en la misma pared existe un pequeño alpendre apoyado en los muros de la sacristía y pilar exento. El presbiterio más elevado que la nave, con techumbre a cuatro vertientes. El arco triunfal y los otros tres laterales sostienen, mediante pechinas, una robusta cúpula, sin linterna.
El retablo mayor, está situado bajo el arco testero, su estilo es una transición del barroco al rococó, teniendo una gran cantidad de elementos decorativos. En el primer cuerpo, tres vitrinas y cuatro columnas salomónicas. Imagen de la Candelaria (95 cm.), corona de madera, manos abiertas dirigidas al lado izquierdo, manto y vestido con grandes vuelos, sobre peana de nube y cabeza de ángel. Otra imagen de un santo con niño, de (95 cm.), en realidad es un grupo escultórico de similar trazar a la talla de la Virgen; otra imagen de la Virgen de la Candelaria (48 cm.), con Niño, corona de madera, pliegues verticales, por su factura denota haber sido realizada durante el siglo XV. En la parte superior del retablo, imagen de Cristo, con la cabeza inclinada hacia el brazo derecho, (80 cm.), denota ser una buena escultura.
Retablo lateral derecho, conjunto barro, con dos columnas salomónicas, sin pintar; imagen de San José (95 cm), con libro en la mano izquierda y vestigio de herramienta en la derecha, barba y caballera bien cuidadas.
Retablo lateral izquierdo, con dos columnas de refuerzo, decoradas por estrías helicoidales; imagen de San Pedro (105 cm.), la cruz parroquial de madera, denota una gran antigüedad. Del resto del mobiliario, se puede destacar la mesa cómoda existente en la sacristía, muy bien realizada, con buenos herrajes, de ciento setenta por ciento diez centímetros. Dicha sacristía presente elementos suficientes constructivos, de que en un principio su cubierta debía ser mediante bóveda, que luego no se llegó a construir.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Lamas (San Julián de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (8 leguas), partido judicial de Becerreá (2 leguas) y ayuntamiento de Cervantes (2 leguas). Situación en la falda meridional del Castelo y margen derecha del Cancelada; clima frío, pero bastante sano. Comprende los lugares de Lamas, Orla y Pandelo que reúnen 14 casas. La iglesia parroquial (San Julián), es anejo de Villasante, y tiene la ermita de Nuestra Señora de las Candelas en la aldea de Pandelo. Su termino confina por Norte con el Castelo, cuya altura se eleva 1.023 varas sobre el nivel del mar; al Sur le cubre otra sierra de menor altura; por Sur limita con Cervantes; por Oeste con su matriz Villasante, y al Norte con San Juan de Mosterior. El terreno es de mediana calidad, no carece de arbolado y le baña el referido Cancelada procedente de Cereigido. Los caminos locales, así como el de Villafranca á Navia son medianos, y el correo se recibe de la capital del partido judicial. Producción: centeno, castañas, patatas, nabos, trigo, vino, lino, algunas legumbres y frutas: cría de ganado vacuno, lanar y de cerda; hay casa de perdices, liebres, jabalíes y corzos. Industria la agrícola, molinos harineros y telares. Población 16 vecinos y 88 almas. Contribución con su ayuntamiento”.

Feligresía de San Xoan de Mosteiro
Comprende las aldeas de: Bolois, Lamas de Rei, Mosteiro, (que es un lugar pintoresco, a orilla del río Cancelada, conserva el nombre del monasterio medieval de El Salvador), Quiorogal, San Martiño das Cañadas, Santa Xusta y Vilaxan. Forman sus principales accidentes geográficos el monte Mosteiro, con 922 metros sobre el nivel del mar y el río Cancelada.
Posiblemente sea una de las zonas más antiguas de toda la comarca que ya tuvo primer templo, casi en los albores del cristianismo; documentalmente su existencia ya es conocida desde el siglo VII, ello, gracias a la “División” de Wamba, documento diversamente interpretado. A demás dicha parroquia está mencionada en el texto del Liber Itacii y la Crónica Najerense. Por otra parte el Rey Ordoño II (a. 914-924), en 915 otorgó escritura de donación del territorio a favor de la Iglesia de León, cuestión que pronta había de provocar un largo litigio entre la diócesis de León y la de Lugo; según parece dicho pleito duró desde el siglo XI al XIII.
Diccionario Madoz: “La iglesia parroquial (San Juan) fue parte de un antiguo monasterio de templarios”. Indudablemente que se refería a un antiguo templo reemplazado por él actual.

La iglesia parroquial, es moderna, ha sido construida en 1830; aún siguiendo las líneas tradicionales, con nave de planta rectangular, cubierta a dos vertientes, con falso techo. El frontis con puerta adintelada, óculo y espadaña. El presbiterio en la misma línea arquitectónica que la nave, pero como es común a casi todos está un poco más elevado y su techumbre a cuatro aguas, y falsa bóveda de arista. El retablo mayor, de marcada traza neoclásica, pero sencillo. En el mismo talla de San Juan, (86 cm.); Santa Lucía (83 cm.); en el ático, Santo Ángel, (65 cm.), pieza de la época del templo.
Retablo lateral norte, de escaso valor, en él mismo tallas de San Sebastián, (77 cm); popular y poco trabajado. En lateral sur, retablo barroco, con dos columnas salomónicas con racimos, en él mismo talla de Nuestro Señor Jesucristo (80 cm.), imagen antigua y de poco estilo.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz, de la misma dice: “Mosteiro (San Juan de): feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (8 leguas), partido judicial de Becerreá (1 leguas), y ayuntamiento de Cervantes (1 legua). Situación en una ladera sobre la orilla derecha del Barra; clima frío y se padecen fiebres nerviosas y pútridas. Comprende los lugares de Bolas, Lama de Rey, Mosteiro, Queirogal, San Martín, Sta. Justa y Vallajuan, que reúnen 40 casas y varias fuentes. La iglesia parroquial (San Juan) fue parte de un antiguo monasterio de templarios; está agregada como anejo á la de Sto. Tomé de Cancelada, y tiene las ermitas de la Concepción y San Esteban. El termino confina por Norte con San Pedro de Castelo; al Este su matriz Sto. Tomé; al Sur San Andrés de Nogales, y por Oeste San Juan de Lamas. El terreno es de buena calidad, y comprende la sierra de la Escrita. Lo baña el río Bara, que toma origen en la fuente que le da nombre en la parte occidental de Penarrubia, y se dirige al Este al puente de Mosteiro, y desde allí continua al de Gatín, donde toma el nombre de Navia. Cruza este término el Camino llamado Francés, el cual se encuentra en mal estado: el correo se recibe del Cerezal. Producción: centeno, patatas, trigo, vino, maíz, lino, castañas, hortalizas, algunas legumbres y mucha y buena fruta; cría ganado vacuno, lanar, de cerda, cabrío y mular; hay caza mayor y menor, y se pescan ricas truchas y algunas anguilas. Industria la agrícola y pecuaria, telares para lienzos y 2 molinos harineros. Población 40 vecinos, 259 almas. Contribución con su ayuntamiento”.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania