Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

10 nuevos cubanos muertos al huir por mar de la tiranía: ¿Qué hacen Estados Unidos, España, la Unión Europea, la ONU contra los miles de cubanos muertos al huir y que son más que los de las pateras marroquíes?

jueves, 11 de diciembre de 2003
Los siguientes medios, Efe, "MSN latinos-Noticias" y "La Nueva Cuba. Primer periódico independiente de Internet", acaban de dar cuenta en Miami que diez cubanos han muerto al tratar de huir de la tiranía castrista y de que esta nueva tragedia ha tratado de ocultarse.

La noticia dada por estos medios es la siguiente: "Diez cubanos posiblemente murieron cuando intentaban alcanzar las costas del Estado de Florida en una frágil embarcación y uno sobrevivió al naufragio", informaron hoy las autoridades de EEUU. La tragedia fue ocultada bajo el manto del mayor secreto y sólo se revela tras deportar al sobreviviente a Cuba. Luis Díaz, portavoz del Servicio de Guardacostas dijo: "El sobreviviente nos dijo que vio cuando siete de las personas que viajaban en la lancha murieron de inmediato y otros trataron de salvarse, pero eventualmente él fue el único que logró vivir".

Continúan estos medios: "El grupo de once hombres zarpó el 27 de noviembre de la provincia de Matanzas, Cuba, y el sobreviviente, cuya identidad no fue facilitada, fue rescatado el lunes por un barco de los guardacostas de EEUU a unos 14 kilómetros al este de Miami. El joven de 24 años que logró salvarse fue hallado flotando en dos neumáticos y las autoridades estadounidenses lo repatriaron hoy, viernes, a Bahía de Cabañas, Cuba, junto a otros 17 inmigrantes cubanos interceptados en otra zona. Según los convenios suscritos entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados. Sin embargo, aquellos que logran pisar tierra, pueden permanecer en este país y al año obtener la residencia".

La tiranía castrista ha dado lugar a que cerca de dos millones de una población de 11 millones de cubanos, hayan huido, abandonado el "paraíso comunista castrista". De estos 2 millones de cubanos, decenas de miles vienen tratando de huir por mar de la tiranía castrista en balsas y todo tipo de embarcaciones, incluidos Chevrolets navegadores como ha sucedido hace unas semanas. En esta travesía han muerto ya del orden de 10.000 cubanos devorados por los tiburones, ahogados o asesinados por la policía política represiva castrista.

Antes de la toma del poder, en 1959, por los marxistas-leninistas cubanos a las ordenes de los totalitarios sanguinarios Castro y Guevara, a Cuba emigraban cientos de miles de españoles y de ciudadanos de otros países europeos y de otras partes del mundo. Recordemos, también que la tiranía castrista prometió acabar con la prostitución que había en la Cuba de Batista y que se estimaban en 10.000. Ahora, con la tiranía castrista, Cuba ha pasado a ser uno de los grandes prostíbulos del mundo que incluye la prostitución de menores, y donde el tráfico de drogas ha tenido también un gran desarrollo que incluye la participación de la nomenklatura castrista.

El gobierno americano estableció la política de "pies secos pies mojados" consistente en que los que tocan tierra, en las costas de La Florida, pueden pedir el asilo político en los Estados Unidos. El resto, cogidos en la mar, son devueltos de forma inmediata a la tiranía castrista.

USA, España, ONU, UE, etc... Deberían tomar medidas eficaces
El presidente Bush y el partido republicano, que prometieron que iban a cambiar la política con relación a la tiranía castrista, en el sentido de apoyar con mayor energía y medios la democratización de Cuba, deberían, entre otras cosas, cambiar esta lamentable y azarosa discriminación y dar entrada a todos los cubanos que huyen de la tiranía castrista. Al mismo tiempo, debería aumentar el cupo de los que piden la visa para entrar en los Estados Unidos y lo consiguen mediante un sorteo.

El presidente Aznar, que hizo reiteradas declaraciones a favor de la democratización de Cuba, sin embargo debería ser consecuente y apoyar de forma mucho mas activa y concreta a los cubanos que se exilian, que huyen de Cuba, y a los que en Cuba defienden pacíficamente la democracia ya para Cuba. Hace unos días, miles de cubanos, por medio de la Fundación Hispano-Cubana en Madrid, han protestado por la política restrictiva del gobierno Aznar hacia los cubanos que huyendo de Cuba piden la entrada en España.

La Unión Europea, que también se ha manifestado en el sentido de condenar la política fusiladora e hiperrepresiva castrista, debería tomar medidas mucho mas eficaces para apoyar a los cubanos que huyen de la tiranía castrista y a los cubanos que luchan en Cuba a favor de la democracia.

Estados Unidos, España, la Unión Europea, la ONU saben que hace poco la tiranía castrista fusiló a tres jóvenes negros por coger una pequeña embarcación para huir del "paraiso castrista" y condenó a penas de mas de 10, 15 y 20 años a 78 periodistas, escritores, profesionales y promotores del Proyecto Varela por reunirse, escribir (les confiscaron ordenadores y fotocopiadoras como "material subversivo") y pedir pacíficamente democracia ya para Cuba. Es decir, que la tiranía castrista persigue a los que en Cuba luchan pacíficamente por los derechos humanos y democráticos, y toma duras represalias contra los que tratan de huir. Por ello, dichos países y otros que dicen defender la democracia ya para Cuba, y los principales organismos internacionales (ONU, UE, etc.), deberían tomar medidas mucho mas eficaces en favor de dicha democratización y de los cubanos que dentro y fuera de Cuba sufren la tiranía castrista.

Los cubanos que han muerto al tratar de huir de la tiranía castrista, del orden de 10.000, superan a las 5000-6000 personas (incluidos bastantes menores y mujeres embarazadas) que han muerto al tratar de huir de Marruecos en pateras, la mayor parte controladas por mafias sanguinarias y explotadoras.

La ONU, UE, etc., en lugar de sacar comunicados sobre derechos humanos que no sirven para nada, deberían tomar medidas para luchar en serio y en la práctica contra la flagrante violación de derechos humanos, democráticos y ciudadanos en Cuba, Marruecos y otros países, y tomar medidas concretas contra los miles de muertos a los que dan lugar regímenes totalitarios y corruptos como el castrista (la corrupción de Cubanacan esta generalizada en toda Cuba, donde todo el mundo "resuelve") y regímenes teocrático-autoritarios y corruptos como el marroquí.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES