Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pon te lo – Pon se lo

miércoles, 09 de diciembre de 2009
El día mundial de la lucha contra el SIDA, fue el 1 de diciembre. Este día fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la CUMBRE MUNDIAL DE MINISTERIOS DE LA SALUD de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. El lazo rojo es el símbolo mundial para la solidaridad con las personas VIH positivas.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la última fase de la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ya sabemos que una persona que está infectada con el VIH puede sentirse 10 años o más con aparente salud antes de que aparezcan los síntomas del SIDA. Hoy en día los tratamientos que hay suelen prolongar el aparecimiento. Una de las formas de contraer VIH sabemos que es la transmitida principalmente por el contacto sexual. También se puede transmitir por sangre o por compartir agujas contaminadas. La madre puede infectar a su niño antes del nacimiento, durante el parto o a través de la lactancia. El VIH no se transmite a través de un contacto humano diario normal, ni por besar ni por tocar a alguien.
Cuando conocemos a una persona y nos sentimos atraídos físicamente, muchas veces surgen dudas y miedos sobre si estará sano o no, y frente a esto a veces ni se da el paso para mantener una relación sexual y mucho más sino conoces su currículum sentimental. También da reparo en preguntar si se ha hecho alguna vez las pruebas del VIH y si ha tenido experiencias de riesgo con parejas con las que se dude su salud. Se está libre de riesgos si no se tiene ningún contacto sexual pero también estarás seguro si tienes una relación estable donde tanto tú como tu pareja se encuentran libres del VIH y si ninguno de los dos tiene otra pareja sexual. El sexo seguro incluye el uso del preservativo, usándolo en forma correcta, y utilizando uno, cada vez que tengas sexo. Cuando se lleva más de 3 meses con una relación estable se debería hacer un análisis de sangre que te indique que ambos se encuentran libres de cualquier ITS. Ya sabemos que el VIH está presente en las secreciones sexuales, incluyendo las secreciones vaginales de una mujer y el semen de un hombre, esto significa que tomar las secreciones sexuales de la pareja dentro de la boca puede plantear un riesgo de infección, es aconsejable realizar el sexo oral únicamente con protección para eso usar el condón para él chico y el preservativo femenino para ella.

CONDONES PARA ÉL Y PARA ELLA
Hay muchos tipos de condones, de grosor y forma diferentes, que corresponden a la preferencia individual. Los condones deben ser de fabricación reciente y sólo pueden usarse una vez. Nunca se debe usar condones pegajosos, o expuestos a altas temperaturas. Si se usan lubricantes, deben ser de base de agua, nunca con base de aceite, como la vaselina. Hay que ponerse el condón antes de la penetración, y hay que usarlo correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. El condón femenino es más grande ya que tiene que cubrir profundamente en la vagina. Se puede usar cualquier lubricante con el condón femenino, si bien son más sanos los lubricantes a base de agua. El condón femenino viene lubricado, y con frecuencia se vende con lubricante adicional en caso de que sea necesario.

¿QUÉ DEBO HACER SI PIENSO QUE ESTOY CONTAGIADO CON EL VIH?
Si sospechas que puedes tener VIH y quieres asegurarte, consúltale a tu médico sobre los exámenes de sangre ha realizar. Si eres SERO-POSITIVO, por lo general el médico te pedirá una segunda prueba para confirmar el diagnóstico positivo y posteriormente acudirás a un médico especializado en Medicina Interna de Infecciosos para someterte a exámenes de seguimiento, tratamiento y consulta médica.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES