Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Llegando a Puerto

Silva, Manuel - lunes, 22 de junio de 2026
Mi buen amigo Farruco Folladiz
cumplió noventa años el día seis
del seis del dos mil veintiséis.

Con tal fausto motivo le llamé
para felicitarle y desearle
una larga y venturosa vida.

Tras agradecerme la felicitación,
aprovechó para darme una lección
sobre la vida y la muerte.

Yo ya me voy, dijo.
No sé si hoy o mañana. O pasado mañana.
Si este año o el que viene. O el otro...

Lo que sí sé
es que me tengo que marchar,
y que esto ocurrirá más pronto que tarde.

Porque, como dice el proverbio latino:
"Mors certa,
sed hora incerta".

Y la humilde barca de mi vida -cargada de penas,
pero también de ilusiones y alegrías-
ya está arribando a puerto.

Al igual que Rodrigo de Triana
avistó tierra desde 'La Pinta',
yo también veo ya el Nuevo Mundo.

Ya nos lo explicó en su día Baltasar Gracián:
"Para los jóvenes, la muerte es un naufragio.
Para los viejos, es llegar a puerto".

Yo ya hice la maleta y la reserva en el Más Allá.
Y sin fecha concreta, me voy a "la otra casita".
Ya tengo el billete abonado.

Pues, como dijo Marco Aurelio,
"morir no es otra cosa
que cambiar de residencia".

Y conviene recordar que siempre queda la esperanza.
Rotundamente lo dijo Catón, el Censor:
"Spes (...) nec morte relinquit".

Me voy. Pues mi vida está llegando a puerto.
Pero te juro que mi amistad se queda con vosotros.
Agradeceré que nunca lo olvides.

Hace ya 22 siglos Cicerón nos advirtió
de que "la vida de los muertos
perdura en la memoria de los vivos".

Y el Nobel García Marquez precisó que
"la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido".
Y yo sé que VIVIRÉ SIEMPRE EN VUESTRO RECUERDO.
Silva, Manuel
Silva, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES