Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La voz del Silencio

Mirás, Roberto Carlos - viernes, 12 de junio de 2026
¿Cómo se puede llegar al Silencio?

En un mundo donde todos somos maestros ¿dónde está el silencio?
Hace muchos años, en Tamil Nadu- nació un Sabio al que con el tiempo fue conocido como Sri. Ramana Maharshi y no hace mucho se ha publicado en castellano Ramana Periya Puranam una obra de V. Ganesan narrando el viaje interior de 75 antiguos devotos de Sri. Ramana Maharshi siendo traducida por el estudioso Ignacio Tineo.
No estamos ante una obra más sino ante un texto que nos cuenta de una manera sorprendente como se creó, si se puede utilizar la palabra crear, lo que se encuentra en ese lugar geográfico.
La voz del Silencio Hemos leído en ocasiones que Dios no juega a los dados y esa afirmación puede ser cierta. A esta obra han seguido otras que nos acercan no solo a la figura de Sri. Ramana Maharhasi sino también a otros autores que aunque han utilizado un seudónimo en sus obras saben perfectamente de lo que están hablando.
"Una novela que nos lleva a las profundidades de nosotros mismos, al contacto con la serenidad que habita en nuestro interior" ¿No será que vemos las cosas con ojos occidentales? ¿Somos engañados por nuestra mente? Todos hablan de las religiones como responsables de lo que nos está sucediendo. ¿No será que solo las mujeres y los hombres somos los responsables? ¿Se puede viajar con el Amor a la esencia de tu Ser? ¿Es posible? ¿Que diría Sri. Ramana Maharshi sobre ello?
Tras un tiempo rodeado de muchas experiencias y de muchos viajes por su interior la obra que presentamos a ustedes de Aníbal Rama ¿será su nombre verdadero? nos acerca a lo que a todas y a todos en un momento determinado nos ha pasado. Sus 320 páginas nos ofrecen un abanico de encuentros y desencuentros que seguramente son los mismos con los que se encuentran los lectores y lectoras de la misma al pasar sus páginas.
La voz del Silencio ¿Somos esclavos de nuestras emociones? se preguntó el periodista catalán Alberto Oliveras. Eso es posible y las emociones nos juegan por nuestra manera de ser una serie de problemas. Cuando leemos o pensamos ¿no estamos influidos por nuestra propia mente y por nuestra manera de pensar? ¿No serán ambas el producto de un todo con la información que poseemos en este mismo instante? "De nuevo el Silencio y la Nada" dicen sus autores, mientras a modo de diálogo, cuentan esas actividades que han desarrollado para llegar a concluir una obra que, como todas, está inacabada. Cualquier Sabio que citan en ella puede ser sustituido por otro y desde luego al lector no solo le invitan a leer dicha obra sino a profundizar en otras. Si no fuera así ¿donde radica la fuerza del aprendizaje? Es sorprendente leer una y otra vez el texto con el que abríamos esta columna y también en esta aportación de Anibal Rama y sin que nadie lo sepa sale ese Sabio que desde Arunachala les dice "Seguid escribiendo".
Se cuenta por otro lado que al llegar a ciertas edades tenemos que apuntar lo que vamos a hacer por muy pequeño que esto sea. ¿Y las personas que son más jóvenes acaso no tienen que hacer lo mismo? Es cierto, son preguntas que se forman para abrir un debate que dejamos abierto igual que esta obra. La conclusión es que el pensamiento crea el tiempo ¿Estamos de acuerdo?
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES