Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tener Pareja por amor o Amor por tener pareja

lunes, 30 de noviembre de 2009
Muchos se debaten entre conseguir una pareja, quererla, cuidarla y potenciar una relación y entre los que pase lo que pase y pese a quién le pese, necesita estar con alguien, sea quién sea y lo que está es enamorado del hecho de tener pareja, no de la persona.

Aquí es donde entra la dependencia emocional que es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la infancia donde no fuimos amados, valorados, y comprendidos por nuestros padres o por las personas más significativas para nosotros. Es un proceso que poco a poco se instala en el subconsciente de larga duración.

De mayores buscamos satisfacer esas necesidades, mediante la búsqueda de relaciones sean como sean.

Los seres humanos sentimos el afecto o la falta de él, desde que estamos en el vientre de la madre. Incluso el entorno que nos rodea, si el padre tiene contacto con la barriga de la madre, y nos habla, otros hermanos, incluso amigos y familiares. Somos pura energía emocional.

Registramos todas las emociones maternas y desde ahí hasta los 6 o 7 años, el trato que nos brinden determinarán nuestro carácter.

Luego cuando crecemos para que nuestros padres estuvieran contentos había que comportarse bien, sacar buenas notas, de lo contrario nos culpaban, con castigos o con lo peor, su ira contenida. A veces frases como: “si no haces esto... no te quiero más”, “como no te portes mejor... no te hablaré más”, “te voy a regalar a otra familia... porque no eres bueno”. Esto no hacía más que llenar de terror ante la amenaza de perder la protección y seguridad que solo obtenemos de nuestros padres.

Personalidad del Dependiente
Tiene una gran falta de afecto de los demás y de sí mismo. No espera ni busca cariño porque nunca lo ha recibido y tampoco esta capacitado para darlo. Simplemente se apega a alguien que idealiza. Entiende el amor como "apego", enganche, sumisión y no como un intercambio recíproco de afecto.

Poco a poco doblegan su voluntad y convirtiéndose en sumisos, tragándose todo el descontento que significa establecer relaciones destructivas con las personas menos indicadas, pero que hacen repetir una y otra vez ese círculo de temor oculto y baja autoestima en que se estancan y que les incapacita para enfrentar los momentos más críticos sus vidas.

¿Cómo son sus relaciones de pareja?
Necesita de la aprobación continúa de su pareja. Necesita relaciones exclusivas y narcisistas o dominantes. Las expectativas son irreales. Soporta humillaciones y deja de lado sus necesidades por las de los otros. Al no recibir afecto, se rebaja más la autoestima y al no conocer el verdadero AMOR, no lo demanda. Si esa relación termina, busca inmediatamente otra ya que cae en depresión por el vacío, donde suele abusar de sustancias o caer en adicciones.

La persona escogida suele ser: narcisista y manipuladora. Les gusta dominar y brillar para su dependiente. El chantaje emocional está muy presente en cada una de sus acciones: “tú sin mí no eres nadie” “no hay quién te quiera más que yo”.

Las relaciones sexuales son de gran prioridad, convirtiéndose en una gran adicción por la carga pasional que creen tener. El sexo crea vínculos muy fuertes donde los enfados, riñas y reconciliaciones dan paso a encuentros fulminantes donde el sexo, es la cura “momentánea” y hace estirar un tiempo más la relación creyendo que funcionan bien y se quieren mucho.
Como reviven esos momentos iniciales de la relación (después de cada ruptura o pelea) la pasión sube y baja continuamente, dando lugar a un volver a comenzar cada poco tiempo, siendo de una forma cíclica; ahora me voy y te dejo... ahora vuelvo y te perdono, enganchándose, como si de una sustancia aditiva se tratase, llegando tan hondo a las venas de las emociones que hace necesitarse cada vez más, haciéndose más daño uno al otro.

Formas de superar Miedos y llegar a ser Libres Emocionalmente
-Reconocer la culpa que habita en nuestro interior, que nos hace sentirnos responsables de la felicidad de los demás. Librarnos de ella, perdonándonos y perdonando.
-Manifestar lo que sentimos y no llenarnos de resentimiento e ira. Acumular emociones dañinas, no hacen más que perjudicarnos y bloquearnos frente a las situaciones más sencillas de la vida.
-Poner limites. Quién te quiera, te aceptará como eres. Nunca pasar por alto nuestras necesidades e intenciones y dejárselas claras a los demás. No anteponer la voluntad del otro frente a la propia y menos, sino lo merece.
- No Refugiarse, si nos aislamos o huimos, no estamos solucionando el problema. Meternos debajo de la manta, no hará que el mundo se pare para todos, solo sucede para nosotros y es ilusorio de una enfermiza tranquilidad. Se debe enfrentar a los problemas con valentía y honestidad para uno mismo.
- Fuera miedos. Nos paraliza y no nos deja actuar. Quién tiene miedo no es libre. No debemos temer lo que decir, o hacer, siempre hablar desde el corazón para estar sintonizados con nuestra conciencia y actuar como tal, si nos equivocamos, ya rectificaremos y pediremos perdón - será una gran virtud.
- Identificar el Chantaje emocional y no darle cabida. Quién nos aprecia de verdad no nos pondrá condiciones, ni gestos de desprecio ni amenazas, y mucho menos castigos de retirarnos su afecto o confianza para que respondamos a sus intenciones, deseos o frustraciones.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES