Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pazo de Pardo de Torés. As Nogais (Lugo)

lunes, 01 de diciembre de 2003
Pazo de Pardo de Tors. As Nogais (Lugo) Pazo de Pardo de Tors. As Nogais (Lugo) El actual pazo de los Pardo de Torés en As Nogais (Lugo) es una amplia edificación de planta semicuadrada, con una torre o segundo piso superior en el cuerpo central de la edificación, cubierto a cuatro aguas con losa del país, el resto de la obra está formada por planta baja y piso alto, con abundantes divisiones interiores donde están las cuadras, corral, caballerizas y en el piso alto la cocina, habitaciones y demás servicios de la vivienda; los muros formados a base de chacote y lajas, con ventanales de aluminio blanco y algunas reformas poco acordes con el edificio, caso del emplazamiento del blasón, circundado por bloques de granito; es este cuartelado en cruz, con moldura decorativa que lo circunda, llevando las siguientes armas: cantón 1º diestro león rampante de los Arias de Prado; cantón 2º siniestro y 3º el Pino de los Piñeiro, cantón 4º siniestro las truchas gayadas de los Gayoso.
Al realizarse el Catastro del Marqués de Ensenada en 1752, aparece censando en calidad de hidalgo D. Manuel Pardo, casado, de cincuenta y tres años, viviendo en compañía de tres hijos, dos ellos menores de los dieciocho años y el otro mayor de ellos casado en casa, además de dos hermanos mayores y dos criados.
Declara ser dueño de treinta y ocho partidas (fincas), entre las cuales se incluye una casa de planta baja y dos pisos superiores, es decir casa torre, situada en el lugar de Quintela, pues en aquellas fechas en Torés figuran tres barrios, Torés que era a su vez cabeza de jurisdicción, con audiencia y cárcel, Medo y Quintela; dicha casa medía de frente veinticuatro varas y trece de fondo, lindaba por la derecha e izquierda con propiedad de la misma, regulándose su alquiler, (valor de la contribución) en dieciséis reales de vellón, incluido el hórreo. Además en el inventario de vienes o fincas también figura un molino harinero de una rueda que estaba en la margen del río “Regueiral”, y molía tres meses al año. Dichas propiedades eran de su directo dominio, habiendo sobre ellos una pensión de cuatro reales de vellón que pagaba al cura párroco en concepto de limosna por dos misas de aniversario.

Heráldico de la Casa de Pardo
La explicación a las armas de la casa de Pardo de Torés, la podemos hallar en los datos contenidos en “Los Colegiales de Fonseca” al referirse a D. Manuel Pardo Ulloa, bautizado el cuatro de mayo de 1607 en Sta. María de Villamane, (Lugo); fueron sus padres, Pedro Saavedra y Quiroga y Dª Isabel de Ribadeneira y Ulloa.
Abuelos paternos, Pedro Gómez de Cancelada, natural de Villamane, descendiente de la casa de Vilachá y de la de Lamas, el cual vivió en la fortaleza de Valgos en san Martín de Ribeira, tierra de Cervantes y Constanza García de Quiroga, oriunda de Villafranca, y Fernando Díaz Cedrón e Isabel Álvarez.
Bisabuelos maternos, Gómez Nuñez de Gayoso, llamado el viejo, de la casa de Friol en la feligresía del mismo nombre y Sancha Fernández Parraguesa, descendiente de la casa de Vaamonde, en el Obispado de Lugo. Álvaro Pérez Pardo y Aguiar, Señor de la Casa de Cabarcos, en el Obispado de Mondoñedo y Sancha Álvarez, descendiente de la de Taboada parece que “muy llegada de los Condes de Lemos”.
Consignase también en la información que el citado Álvaro Pérez Pardo, sucedió como señor de la Casa de Cabarcos su hijo Pedro Pardo, hermano de la Dª Violante de Ribadeneira, “y ahora (1633) lo es D. Álvaro Pardo, su sobrino”, y añádese que los Quirogas descienden de la Casa de Carballido, en el Valle de Quiroga.
A la vista de estos datos, caben dos posibilidades. La primera sería que estas armas perteneciesen a la casa de Friol, interpretándose del modo siguiente:
1º León rampante. Arias Pardo; 2º y 3º Pino de los Piñeiro; 4º truchas de los Gayoso.
Otra posibilidad, puede ser, que los cuarteles 2º y 3º pertenezcan a los Cedrón de Castroverde y los 1º y 4º a los señores de Friol.
Gómez Nuñez de Gayoso y Prado, hijo del regidor de Lugo D. Vasco de Prado, testo (documento de cinco folios) en su casa de Friol el días dos de febrero de 1550 ante Lope de Prado, escribano y notario público; menciona en dicha disposición que la mitad del señorío de Friol, es de su propiedad y la otra mitad, la aportó en dote su mujer Dª Sancha Fernández Parraguesa, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. D. Pedro Sibal de Prado.
II. D. Gómez Nuñez de Gayoso,
III. Dª. Isabel de Ulloa.
IV. Dª. Inés Fernández Parraguesa.
V. Dª. Leonor de Prado.
Para el pazo de Pardo vino a casar Dª María Valcarce que había contraído matrimonio con D. Andrés Pardo de Ulloa, vecinos ambos del lugar de Quintela, en la jurisdicción de Torés; la cual otorgó testamento en 24 de marzo de 1699 ante el escribano Francisco Piñeiro, ordenando que su cadáver fuese sepultado dentro de la iglesia parroquial de Torés, en la sepultura que tenía dotada, además de oficiarse el día del sepelio por su ánima doce misas rezadas y una cantada y otras cuarenta misas más que se dirán durante el resto del año oficiadas en la capilla de Nuestra Señora de O Cebreiro, capilla de Ntra. Sra. de los Ojos Grandes de Lugo y Ntra. Sra. de la Ermita.
Menciona en dicho testamento que se casó con D. Andrés Pardo a la edad de catorce o quince años, trayendo una dote de treinta fanegas de centeno además de renta anual, con más cuatrocientos ducados que le había dado su hermano D. Julián Reimóndez, cura que había sido de santa María de Juno, recibiendo posteriormente la parte correspondiente a la herencia del mencionado hermano que ascendía a otros seiscientos ducados.
D. Andrés Pardo Ulloa y Dª María de Valcarce, tuvieron por legítimos hijos a:
I. D. Antonio Pardo de Ulloa y Valcarce. q.s.l.l.
II. Dª María de Valcarce Pardo y Ulloa, viuda de D. Pedro Nuñez, vecino de Villamane.
III. Dª Catalina de Valcarce Pardo y Ulloa, casada con D. Bartolomé de Castro.
IV. Dª Beatriz de Valcarce Pardo y Ulloa, casada con D. Diego Fernández, vecinos de Os Casares.
V. Dª Feliciana de Valcarce Pardo y Ulloa.
VI. Dª Petronila Josefa de Valcarce Pardo de Ulloa.
La testadora mejoró en el quinto más el remanente de todos sus vienes a su hijo D. Antonio Pardo de Ulloa, con la condición de que éste debía de dar a su hermana Dª Petronila Valcarce, hija de la anterior, la cantidad de cien ducados a mayores de la herencia correspondiente, además de otras gracias que hacía a Dª Feliciana Valcarce, mujer de D. Francisco de Armesto, vecinos de Torés

Descripción de los escudos
En la casa de Pardo de Torés, escudo cuartelado: 1º. León rampante, mirando a la derecha; 2º. Pino; 3º. Pino; 4º. Truchas gayadas de los Gayoso.
Dentro de la iglesia de Torés hay varias laudas sepulcrales, una de ellas con blasón heráldico; 1º. León rampante mirando al lado izquierdo; 2º. Pino; 3º. Trece róeles; 4º. Tres truchas, e inscripción: “Aquí yacen Diego de/ Lemos i María de Ulloa/ su mvger renobola/ para sí i para salvadores de/ Lemo sv hixo ana/ Pedro Pardo de Ulloa/ vivda de Bartolomé de/ Lemos i para sus svecesores Lemos Pardo de Ulloa ano 1635”.
En consecuencia la conclusión final de lo aquí expuesto, no me cabe la menor duda, de que los Pardo de Torés, son una rama de la casa de Cabarcos, esta desciende de Dª Violante Pardo que casó con Gómez Nuñez de Gayoso y Prado (el Mozo).

NOTAS GENEALÓGICAS
D. Antonio Pardo de Ulloa y Barrera, hijo de D. Andrés Pardo, contrajo matrimonio con Dª. Francisca Ribera, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Carlos Pardo de la Barrera Ulloa y Ribera.
II. D. Manuel Pardo de la Berrera Ulloa y Ribera.
III. Felipe Pardo de la Berrera Ulloa y Ribera.
IV. Dª María Rosa Teresa Ribera Pardo de la Barrera Ulloa, casada con D. Juan Fernández, vecino del lugar de Sta. Eulalia do Alto do Alto Froilan.
V. Dª Antonia Ribera Pardo de la Berrera Ulloa.
VI. D. Pedro Pardo de la Barrera Ulloa Ribera.
VII. D. Antonio de la Barrera Pardo Ulloa Ribera.
D. Antonio Pardo de Ulloa y Barrera otorgo testamento en 9 de septiembre de 1733 ante el escribano D. Domingo de Bernedo y Quiroga en el que mejoraba en el tercio y quinto del remanente a su hijo segundo D. Manuel Pardo de Ulloa y Barrera, en todos los vienes que tenía en Quintela, Medo y Pando, además de otros que pudiese tener en cualquier otro lugar.
D. Antonio Pardo de la Barrera y Ulloa, contrajo matrimonio con Dª Francisca Teixeiro Montenegro de la Ribera, teniendo por legítimos hijos a:
I. D. Manuel Pardo de la Barrera, que matrimonió con Dª Rosa Valcárcel.
II. D. Carlos Pardo de la Barrera, que casó con Dª Felipa.
III. D. Pedro Pardo de la Barrera, que casó con Dª Antonia Becerra.
IV. D. Antonio Pardo de la Barrera.
V. D. Froilán Pardo de la Barrera.
VI. D. Felipe Pardo de la Barrera.
VII. Dª María Teixeiro, que casó con D. Juan Montenegro.
VIII. Dª Antonia Teixeiro.
Siguió el vinculo con D. Manuel Pardo de la Barrera Teixeiro Montenegro que contrajo matrimonio con Dª Rosa Valcárcel, teniendo por legítimos hijos a:
I . D. Pedro José Pardo de la Barrera Valcárcel y Neira, que casó con Dª Ángela Velázquez Hernández.
II. D. Manuel Pardo de la Barrera y Valcárcel y Neira, que casó para el lugar de Morcelle (Becerreá).
Continua el vínculo con D. Pedro José Pardo de la Barrera Valcárcel y Neira, que matrimonio con Dª Ángela Velázquez y Hernández, hija del juez de la jurisdicción de Doncos D. Francisco Velázquez Sánchez de Quintana, natural del lugar de Carabantes en el obispado de Burgo de Osma, y de Dª Ángela Hernández, nieta por línea paterna de D. Francisco Velázquez y de Dª Ana Sánchez de Quintana, vecina de la villa de Agreda en el obispado de Tarazona, de quienes fueron legítimos hijos.
I. D. Juan Pardo de la Barrera Velázquez, se casó con Dª Luisa de Ulloa.
II. Dª Josefa Velázquez y Pardo.
III. Dª Ángela Velázquez y Pardo.
IV. Dª Luisa Velázquez y Pardo.
D. Juan Pardo de la Barrera, siguió al frente de la casa de Pardo, contrajo matrimonio con Dª Luisa de Ulloa, de quienes se tiene noticias de un único hijo llamado D. Antonio Pardo de Ulloa y Barrera, que casó con Dª María de Herbón y Ulloa, de cuyo matrimonio hubo seis hijos llamados:
I. D. Ramón Pardo Herbón, que casó con Dª Ángela Pombo Rodríguez.
II. D. Vicente Pardo Herbón.
III. D. Francisco Pardo Herbón.
IV. Dª Josefa Pardo Herbón.
V. Dª Manuela Pardo Herbón.
VI. Dª María Pardo Herbón.
Sucede al frente de la casa de Pardo, D. Ramón Pardo Herbón, que contrae matrimonio con Dª Ángela Pombo Rodríguez, dueña de la casa de Pombo de Louzarela, (Pedrafita do Cebreiro), hija de D. Juan Pombo, nieta de María Gómez, esta última hija de Pedro Rodríguez Seoane y Benita Gómez, difuntos y vecinos que fueron del pueblo de Cortes (Courel). Del matrimonio ente D. Ramón Pardo Herbón y Dª Ángela Pombo Rodríguez, fueron legítimos hijos:
I. D. Juan Pardo Pombo, que sigue, el cual matrimonió con Dª Ramona España.
II. D. José Pardo Pombo, fue maestro en Triacastela y posteriormente en la casa de su madre en Louzarela, a quien le adjudicaron por testamento de sus padres, vienes y parte de la casa de Pombo de Louzarela.
III. Dª Concepción Pardo Pombo, que contrajo matrimonio con D. Manuel Rodríguez de Louzarela.
IV. Dª Dolores Pardo Pombo, que casó con Manuel Pombo, del pueblo de Teixeira (O Courel).
V. Dª María Antonia Pardo Pombo, que casó con José Rey.
VI. Dª Joaquina Pardo Pombo, contrajo matrimonio con Severino González.
VII. Dª. María Antonia Pardo Pombo, casó con José Rey.
Sucedió al frente de la casa de Pardo de Torés, D. Ramón Pardo Pombo, que contrajo matrimonio con Dª Ramona España, quienes tuvieron por hijos a:
I. D. Valentín Pardo España.
II. D. José Pardo España.
III. Dª Celestina Pardo España.
IV. Dª Aurora Pardo España.
D. Manuel Pardo Montaña, casó en primeras nupcias con Dª Tomasa Rebollal Cela; en segundas nupcias con Dª María Antonia de la Faba y Cela; en terceras nupcias con Dª Manuela Montaña López.
D.José Pardo de la Faba contrajo matrimonio con Dª Manuela Díaz González, de quienes fue legitimo hijo D.José Pardo Díaz casado con Dª Purificación Fernández Fernández.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES