Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Felicitaciones al profesor Devesa por su rigor frente al grave perjuicio causado a la pesca gallega por una información completamente irresponsable sobre el Caso Prestige

lunes, 24 de noviembre de 2003
Mi máxima felicitación a Jesus Devesa, catedrático de Fisiología Humana de la Faculta de Medicina de Santiago, por su excelente articulo “Sr. Devesa versus Sr. Freire” publicado por El Correo Gallego (14.11.03, pag. 9). En este articulo el Sr. Devesa responde magistral y científicamente al lamentable informe del Sr. Freire de la Universidad de La Coruña, publicado de forma muy imprudente en la primera pagina de El Mundo (13-11-03) y donde su decía: “Agentes cancerígenos del Prestige detectados en la cadena alimentaria”.

Como muy bien dice el Sr. Devesa, el trabajo de Freire, si verdaderamente fuese responsable y, por tanto, científico y con las garantías debidas de rigor universitario, debería haber sido publicado previamente en una revista científica rigurosa (o presentado en un congreso científico riguroso, etc.), es decir, con árbitros (“referees”) rigurosos y honrados que previamente hubiesen analizado dicho estudio para establecer si, al reunir los necesarios requerimientos científicos (análisis critico de las hipótesis y de los métodos seguidos para su verificación; análisis de las teorías, protocolos, muestras y técnicas empleadas; cuando, como, donde, porqué, para qué, etc. se hizo el estudio, quien lo encargó; que muestras y técnicas se emplearon, si eran validas y reunían las debidas garantías; que otros estudios se han hecho y si ofrecen los mismos datos; si la selección sesgada de la muestra, de los caladeros y de la época en que se hizo el estudio Freire pueden utilizarse para decir que la cadena alimentaria resultante de la pesca gallega ¡¡¡es cancerígena!!!, etc.), podría ser publicado con todas las garantías. Lo cual no ha sido cumplido por el estudio Freire.

El Mundo, como periódico de referencia y el segundo en tirada de España, debió verificar si dicho trabajo del señor Freire reunía dichos requisitos científicos. Pues, de lo contrario, y dada la máxima gravedad de lo que dice y da a entender sobre el cáncer, su publicación, de forma tan destacada y espectacular, podría causar, como así ha sido, una gran alarma social y un gran daño a Galicia, su pesca, gastronomía, turismo, imagen, etc., y, máxime, cuando se va a iniciar la campaña navideña que es cuando mas productos pesqueros gallegos se venden y aumenta el turismo.

Por razones de politiquería y de otro tipo, no se puede jugar alegre y muy irresponsablemente con el prestigio de sectores como el pesquero gallego y sus productos, como el de la gastronomía y turismo gallegos.

El excelente articulo de Jesús Devesa ha puesto de forma muy clara y rigurosa las cosas en su sitio. Los estudiantes, investigadores, periodistas y profesionales mediáticos y de otros sectores, pero también el publico en general, deberían leer y guardar dicho articulo para saber y entender como hay que proceder a la hora de trabajar científicamente, de seleccionar trabajos científicos y de informar públicamente sobre los trabajos científicos que merecen ser publicados y divulgados de forma masiva y generalista.

Dentro del periodismo hay una rama, la del periodismo científico, en la que a la hora de divulgar, de informar de trabajos científicos se tienen en cuenta criterios de solvencia y garantías de los trabajos seleccionados; se verifica de forma minuciosa si, al reunir las exigencias científicas necesarias (y antes citadas), pueden ser publicados. Lo cual no se ha tenido en cuenta, ni por el forro, a la hora de informar sobre lo que hizo el Sr. Freire y que tanto daño le ha hecho a la pesca gallega y a Galicia.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES