Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Constelaciones Familiares

martes, 17 de noviembre de 2009
Las Constelaciones Familiares son las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Se vinculan entre sí con amor y lealtad, lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente la que trate de solventar asuntos que no son en realidad su responsabilidad. Existe una transmisión transgeneracional de los problemas familiares que crean una cadena de destinos trágicos, las injusticias cometidas dentro del sistema familiar, así como fuera del sistema, pueden inconscientemente afectar la vida de sus familias con enfermedades inexplicables, depresiones, suicidios, relaciones conflictivas, trastornos físicos y psíquicos, dificultad de encontrar pareja, comportamiento conflictivo con algún miembro del sistema familiar, etc. No obstante, el mismo amor que enfermó es el que tiene la sabiduría de la solución cuando se vuelve consciente; las lealtades invisibles emergen durante la configuración de la Constelación Familiar. A través de los “Movimientos de Alma” que llevan hacia la reconciliación, se devela que todas y todos somos responsables por las otras personas; allí es donde las Constelaciones Familiares se salen del ámbito terapéutico y se encuentran con los derechos humanos.
Bert Hellinger fue el fundador. Durante 16 años fue sacerdote, misionero con los zulúes. Después de dejar el sacerdocio estudió psicoanálisis, terapia gestalt y análisis transaccional. Fue en su entrenamiento posterior en terapia familiar donde halló las constelaciones familiares, lo cual le valió el reconocimiento como uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.

¿Cómo romper el maltrato emocional recibido en la niñez?
Sufrir es más fácil que asumir la solución, preferimos ser víctimas toda la vida. Cuando somos adultos preferimos seguir haciendo responsables a nuestros padres de todo lo que nos sucede. Esto hace que nos mantengamos inocentes y no podamos tomar la vida en su plenitud. El movimiento sanador sería decirles a los padres: “Querido papá o mamá, gracias por la vida que me dieron ahora entiendo todo, quizás que tu también fuiste maltratado y no pudo haber algo diferente para mi. Me gustaría decirte que me dolió lo que sucedió. Lo tomo todo, al precio que sea que os valió a vosotros, por ustedes tengo la vida, lo mas importante.
Dadme vuestra bendición si yo lo hago diferente a ti y no maltrato a los míos”.

La pareja
No hay nada más bello que la pareja, el gran aprendizaje. Cuando las cosas no están resueltas en nuestras familias de origen, llevamos todo esto a nuestra relación de pareja.
Cuando alguien en la familia enferma “sigue" a otro miembro de la familia que está enfermo o muerto, cayendo enfermo o buscando morir él también, buscando a su vez un destino similar. Conociendo estas dinámicas fundamentales, es posible despojarlas de su poder y aliviar mucho sufrimiento y dolor. Los dolores cardíacos o de cabeza, con frecuencia expresan un amor refrenado, y los dolores de espalda se desarrollan muchas veces cuando una persona rehúsa inclinarse profundamente en respeto a su padre o madre.

Causas del desequilibrio emocional
Cuando las personas cargan con algo que no les pertenece. Hay ciertas implicaciones ya establecidas a través de las Constelaciones Familiares, como por ejemplo, cuando algún miembro de la familia sufre de esquizofrenia es por que en esta familia ocurrió un asesinato (no sabemos en qué generación) pero si esto es lo que viene viajando en el sistema de esta familia, luego futuras generaciones se verán implicadas en algo que no comprenden. Se verán entrelazadas entre dos energías la de la víctima y la del perpetrador.

Se supone que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan vienen de nuestros padres. El hijo, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.
Esta Terapia es Breve y se extiende a toda la familia el trabajo, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, si se realiza un trabajo en grupo afectará al resto de participantes del Taller, se establece una unión común.

¿Para qué sirven las C.F.?
Se debe ver aquello que sistemáticamente ha causado dolor durante toda la existencia. Muchas veces somos nosotros mismos los que boicoteamos nuestras aspiraciones, simplemente proyectando en negativo y bloqueando las situaciones, como; agresividad, problemas de salud, afectivos, con la familia, etc.

La mejor manera de hacer la primera Constelación propia es habiendo participado antes como participante. Antes de nada es importante averiguar sobre los sucesos significativos de la familia de origen; padres, tíos, abuelos, bisabuelos. Sucesos como: muertes dramáticas o abortos, asesinatos, abusos, adicciones, herencias, etc. De los que no se habla, los excluidos, hijos secretos, padres que desaparecen o abortar, es importante tenerlos en cuenta.

Según se termina todo debe dejarse fluir sin influir ni comentar nada al que acaba de trabajar, ni consolarlo. El que consuela no soporta el dolor del otro ya que busca el consuelo propio. No hay que interferir. El alma de la persona gana fuerza, lo que ha vivido con la experiencia impulsa algo en su alma que luego hace posible el actuar

Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES