Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Terapias naturales o alternativas

miércoles, 11 de noviembre de 2009
Las terapias naturales también son conocidas como terapias complementarias. Últimamente van en continuo aumento.

La medicina alternativa usa las terapias naturales buscando curar al paciente acudiendo a la causa o raíz de su enfermedad y no curando sólo sus síntomas. Las terapias alternativas consideran la enfermedad un desajuste entre cuerpo, mente y espíritu.

Los profesionales de las terapias complementarias buscan la colaboración del paciente para que participe en su proceso de sanación. Los especialistas en terapias naturales siempre buscarán el porqué. Saber los hábitos alimentarios del paciente, en qué trabaja, como se siente, desde cuando tiene los síntomas y sobre todo con qué puede estar asociada su enfermedad es casi más importante, dentro del mundo de las terapias alternativas, que la propia enfermedad. La idea es educar al paciente para que él mismo se cure y a ser posible no necesite ni las terapias naturales.

Esencias florales

Las flores de Bach son un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres. Los remedios, que tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual, fueron descubiertos por el Dr.Edward Bach en los años 30.

Fitoterapia

La fitoterapia es el estudio de las plantas. Estos principios activos han sido estudiados y extraidos por diferentes metodos. Para que una planta comun tenga propiedades medicinales se deben respetar ciertas reglas de recogida, desecación, almacenamiento y finalmente la presentacion final en infusiones, extractos, capsulas etc.

Homeopatía

La homeopatía es un Método Terapéutico que consiste en dar al enfermo dosis bajas o infinitesimales de la sustancia, que administrada a dosis altas y a sujetos sanos, provoca en ellos síntomas semejantes o parecidos a los del enfermo.

Yoga

La palabra yoga quiere decir "unir" o "reunir" en Sanscrito.
El Yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo desarollo de nuestras diferentes facetas: Fisico, psico-fisico, mental y espiritual. Tambien puede ayudarnos a encontra el equilibrio y bienestar y la unidad del cuerpo y alma. Esto puede ir desde una simple relajación hasta la busqueda espiritual o "meditación".

Terapias a fondo

Aromaterapia: La aromaterapia es una terapia milenaria que utiliza los aceites esenciales para recuperar las salud.

Ayurveda: Es quizá el compendio de terapias alternativas más antiguo que se conoce y cuya popularidad continúa en aumento.

Biosales de Schüssler: Las Biosales de Schüssler están entre la homeopatía y las dosis ponderales de minerales siendo una terapia muy apreciada por muchos terapeutas.

Chakras: Los centros energéticos de nuestro cuerpo son muy tenidos en cuenta por las terapias naturales.

Calcular Biorritmos: Su cálculo nos ayuda a entender porqué hoy nos sentimos así y mejorar con ello nuestro trabajo y la compatibilidad de signos o sea con los demás.

Compresas y Cataplasmas: Las compresas y cataplasmas son una antigua tradición entre los remedios naturales .

Cromoterapia: Los colores y su efecto sobre el organismo.

Dejar de fumar: Como deshacernos de este molesto hábito a través de las terapias alternativas.

Grafoterapia: Es realmente sorprendente, incluso dentro del mundo de las terapias complementarias, que podamos mejorar nuestra salud modificando algunos trazos y aspectos de nuestra escritura.

Medicina Tradicional China: Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental.

Método Pilates: Este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados.

Método Quinton: El uso terapéutico del agua marina ha sido estudiado muy a fondo tanto por la medicina convencional como por las terapias complementarias.

Método Rolf: El Método Rolf de Integración Estructural es un proceso de educación del cuerpo por medio de movimientos, respiraciones y posturas.

Musicoterapia: La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos.

Oligoterapia: Como la mayoría de las terapias alternativas, busca modificar determinadas tendencias a enfermar. La oligoterapia es lo que llamamos una medicina del terreno y se basa en el uso de los oligoelementos.

Osteopatía: Facilitando la movilidad de huesos y articulaciones la Osteopatía logra que funcionen de forma armónica.

PNL Remodelada: La PNL se considera también parte de las terapias naturales ya que busca mejorar nuestra forma de relacionarnos para sentirnos mejor.

Quiropráctica: La quiropráctica es cada vez más conocida en todo el mundo.

Radiestesia: La radiestesia es una disciplina muy antigua que se conocía como rabdomancia.

Shiatsu: Terapia basánda en los principios de la Acupuntura.

Reiki: Es quizá unas de las terapias alternativas con más auge en los últimos años.

Técnica Alexander: Tomar consciencia de nuestro cuerpo es un factor clave para vivir sin dolor ni tensiones.
Castro Liz, Ana
Castro Liz, Ana


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES