Sopa de microcolumnas
Caminero, Jmm - viernes, 20 de febrero de 2026
El género literario y periodístico y de ensayo de la columna o artículo periodístico ofrece, ha ofrecido en estos tres siglos, distintas variedades. Una de ellas, es la siguiente.
Por tanto toquemos ciertos temas, que se completan o complementan o son diversos, Digamos para la reflexión y el entretenimiento y el ocio, de alguien por la mañana o la noche, que tenga cinco minutos, y, le sirva de reflexión y de descanso y de cuestionamiento y de desarrollo. Qué es una simple palabra, sino un espejo, que es una columna de opinión de ochocientas palabras, pues varios espejos en el que la carne, el alma, la mente de los sujetos se pueden reflejar:
- Se habla de Mercosur y Europa. Millones de agricultores y ganaderos se verán afectados, unos sectores en positivos, otros en negativo. No conozco suficiente sobre el tema. Cualquier realidad tiene muchas dimensiones y variables y factores y funciones. No entro en la materia esencial de esa cuestión, me temo que cientos de miles, de millones de familias perderán tarde o temprano sus puestos de trabajo, igual que en estas décadas millones de tenderos y de tiendas pequeños y de comercios pequeños han tenido que cerrar. Y, por cierto, pocas personas se han congratulado con ellos, hayan tenido empatía con ellos y ellas.
El gran comercio minorista de Europa, es controlado por unas decenas de megaempresas, por tanto, buscan y buscarán productores más económicos para satisfacer la demanda de cientos de millones de europeos, a precios más bajos. Por otro lado, la Europa política, piensa que si no se reducen los precios de los alimentos y afines, se puede producir una revolución sociopolítica. Pan y circo que ya inventaron los romanos. Por tanto, es una espada de Damocles. Estas dos razones, no se expresan en la prensa estas semanas, pero ténganla usted en cuenta, además de las otras.
- Me gusta la fotografía. Y, he observado una realidad. He visto fotografías de muchos fotógrafos, de grandes fotógrafos. Y, los que alcanzan cimas, empiezan de jóvenes. Muchos empezaron después de la guerra mundial. Reflejan Europa, reflejan España. Y, si nos fijamos se percibe la evolución, de ayer, de antesdeayer y de hoy. Creo que para sosegar el ambiente social de hoy. Los medios de comunicación nos deberían proyectar una imagen o dos, de fotografías de hace setenta años. Creo que los ánimos se serenarían, porque se percibiría como ha ido evolucionando el mundo hacia mejor, en muchos temas. Creo que esto sería un deber cívico y social.
Y, también, al menos de noche, en las cadenas proyectar el No-Do, creo que sería una manera de comprender y entender mejor el pasado. Aunque alguien diga que estaría un poco escorado hacia un lado. Creo que enfriar los ánimos en nuestra sociedad y país es bueno. Creo que tomar un vaso fresco con hielo en tantos calores sociopolíticos sería conveniente y bueno y positivo para el individuo, individuos, grupos sociales, la sociedad, incluso para el Estado. Es una sugerencia, al final, sólo soy un modesto articulista de opinión que ofrece preguntas y sugerencias...
- La pregunta que está en el aire. No quiero polémicas. No deseo polémicas. Pero todo el mundo se la está haciendo en la calle. Las tormentas, las tormentas... las diferencias de los resultados, las diferencias de los preavisos, las diferencias de las consecuencias, las diferencias de los medios... Porque todo el mundo sabe que ya antes del desembarco de Normandía, eso dicen, al comandante en jefe, le presentaron un plan del resultado del tiempo, tres semanas antes. Estamos hablando de hace ochenta años. Ochenta, ochenta por favor...
- La población teme, con tantas lluvias, teme las alergias que vendrán en primavera, la población teme los incendios que vendrán o puedan venir en verano. Las alergias, no tengo conocimientos para indicar soluciones. Para los incendios pongan en cada cruce de caminos, en sitios determinados cámaras de televisión grabando. Que se conozca qué vehículo sale y qué vehículo entra en las redes del puzzle y del ajedrez de la geografía española.
Claro está, alguien en su racional juicio, dirá que entonces, los sistemas de control sabrán dónde vamos y de dónde venimos... pero aquí está el debate nacional, controlamos a todos los vehículos en grandes redes de cámaras, instaladas fijas o instaladas en vehículos, o, permitimos que este verano suceda lo mismo. No sé la solución. Aquí abro un debate social y nacional o regional, decidan ustedes... Pero estamos a tiempo todavía. Pero yo sólo les cuento el ruido de la calle.
- En uno de los tantos concursos existentes en las televisiones. A todas las horas existe alguno en alguna cadena de las decenas existentes. La razón es que son más económicos, la razón es que millones de personas, ya no ven televisión generalista, sino están en las plataformas. Se dice que en algunas de ellas, estrenan ya más películas por año, que los grandes estudios de Holywood, pero no creo que sean aplicables a los grandes estudios de Asia en cine. Se habla que una concursante en uno, no pondré el nombre, ha ganado 2,7 millones de euros. Sin contar la competencia de los videojuegos. El mundo ha cambiado, sólo podemos narrar algunos cambios.
En la calle también se habla, que las clases medias y bajas que todavía perciben televisión generalista y sin pago, pueden dar un vuelco electoral. Por eso, se están creando, dicen, programas informativos a todas las horas, para recoger ese voto, es el instrumento que cambiará los resultados de las elecciones, o eso dicen. -Esa mezcla de informativos o semejantes, de concursos, de reality shows, y, de series de telenovelas-. Puede cambiar un uno o dos por ciento del voto. Es producir el cambio de voto en la última semana como sucedió en las últimas elecciones. Se está preparando el artilugio audiovisual para dicha realidad potencial que se producirá dentro de unos meses, para alcanzar un veinte por ciento, al menos de electores y cotos. Eso dicen en la calle.
¿Porqué en tantas horas de emisión, no vuelven a poner programas del pasado, como aquel antiguo del teatro, dónde se expusieron las grandes obras de teatro mundiales y eran el Anterior Régimen, aunque sea de noche... en televisión...?
El articulo de opinión, es un invento, la columna periodística que los humanos han inventado o descubierto para que se hable de todo. Se escuche al pueblo, yo soy parte del pueblo, por eso me resulta más fácil oírlo, verlo, percibirlo, ver como anda, como viste, dónde entra, dónde sale. Ver sus cimas y sus abismos. Porque soy un sujeto inédito e incógnito, soy parte del pueblo, desde siempre. Por tanto, puedo oír y oírlo. ¡Bueno se termina esta sopa, pipirrana, cóctel de microcolumnas de opinión...! ¡Paz y bien, supongo que no es la primera vez, que oye, estas dos palabras: Paz y bien...!

Caminero, Jmm