Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Glosario Parroquial de Cervantes (II)

lunes, 02 de noviembre de 2009
Glosario Parroquial de Cervantes (II) Feligresía de San Pedro de Castelo
Parroquia limítrofe a San Román a tres kilómetros. Forman dicha entidad las aldeas de Castelo, Pereira y Pombeiro. Riega buena parte de la entidad un pequeño arroyo y numerosas fuentes. En Castelo, e igual que en todas las demás la toponimia habla por si misma, evoca claramente la existencia de poblados prehistóricos. Una colina sita en su demarcación se llama Castrillón.
El templo parroquial, es una sencilla iglesia rural; con nave de planta rectangular cubierta a dos vertientes. Soporta la techumbre una recia armadura de vigas y tablones, sobre los que se asientan las piezas de pizarra “lousado”. El frontis con puerta adintelada, realizado de piezas de pizarra y la espadaña de un solo vano. En el lienzo lateral norte se halla la sacristía que está techumbrada con la prolongación del tejado de la nave. El arco triunfal en arista y de medio punto, impostas biseladas, y pilastras. La bóveda de las llamadas de cañón en el presbiterio. Todo el templo por su parte interior está caleado.
Retablo mayor: de estilo neoclásico y factura muy sencilla. El sagrario es buena pieza escultórica, al frente presenta columnitas estriadas; relieve escultórico de Cristo resucitando, en medio de dos guardias; en las partes laterales también tallas de San Pedro y San Pablo, ambas de veintidós centímetros.
Imágenes del retablo mayor: escultura que representa a San Pedro, (80cm.), buena talla, con abundante ornamentación y libro; otra imagen de San Pedro (55 cm.) de factura más moderna que la anterior; Santo Ángel de la Guarde, (65 cm.), denota haber sido esculpido hacía la mitad del siglo XVIII; San Roque, (70 cm.); interesante imagen de la Purísima Concepción, que data del siglo XVI, tiene corona de madera, peana con luna y cabeza de Ángel, finalmente talla de San Antonio (80 cm.).
Retablo lateral izquierdo, sencilla pieza neoclásica, en él mismo Vía crucis con Cristo (50 cm.); imagen muy popular de la Virgen, siglo XVIII. Muy interesante talla que representa a San Juan; realizada durante el siglo XIV, que conserva sabor románico, mide sesenta y tres centímetros. En orfebrería podemos citar, un cáliz, (23 cm.); copón (23 cm.) con grabados; la cruz parroquial de metal, mide setenta y tres centímetros.
En la aldea de Pereira, está la capilla de San Fructuoso; de planta rectangular, que mide 5,90x4,50 metros. Tiene puerta de acceso adintelada y la cubierta de pizarra sobre tajeroz de madera, reforzado por una viga tirante. El retablo de estilo barroco con columnas salomónicas, sin pintar. En él mismo interesante imagen de San Fructuoso, que mide sesenta y cinco centímetros, dicha talla conserva líneas y forma propias de las escultoras góticas, posiblemente realizada a principios del siglo XIV. Finalmente señalar otras dos tallas de poca calidad e interés.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz. Dicha parroquia se denomina: “Castelo de casi, (Sn Pedro de), feligresía en la provincia y diócesis de Lugo, (8 leguas), partido judicial de Becerreá (3 leguas) y ayuntamiento de Cervantes (1 legua): Situación. En un estremo de la provincia á la inmediación de la cordillera de montañas que separan á Galicia de León. Su clima frío, pero sano: comprende los lugares de Castelo, Pereira y Pombeiro que reúnen 30 casas de pocas comodidades. La iglesia parroquial (San Pedro) es anejo de San Roman de Cervantes: en el indicado lugar de Pereira hay una ermita con la advocación de San Frutos. El termino confina por Norte con Castro, por Este con Seijas; por sur con Lamas, y por Oeste con Barrá: tiene fuentes dentro y fuera de la población de buen agua y le baña un riachuelo sin nombre. El terreno es de mediana calidad y sus montes despoblados. Los caminos vecinales y en estado regular, y el correo se recibe de Becerreá por medio de Valijero los lunes, miércoles y sábados y sale los mismo idas. Producción centeno, patatas, nabos, castañas, lino y bastante fruta; cría ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrío; hay caza de perdices, liebres, corzos, ciervos y jabalíes y se pescan truchas: industria la agrícola y un molino harinero. Población 30 vecinos, 154 almas. Contribución con su ayuntamiento”.

Feligresía de Santa María de Castro
Parroquia formada por las aldeas de Barra, Bustelo, Couso, Río, Sabelle y Valaluz; riegan su término el río Quindós.
El templo parroquial de esta pequeña feligresía se halla ubicada sobre un primitivo yacimiento arqueológico o castro que en su día ha sido cristianizado, que mejor ejemplo de ello, levantar allí el primitivo oratorio cristiano. En nombre del mencionado promontorio ha dado nombre a la parroquia. Tratándose de un lugar sumamente pintoresco, al os pies de esta colina, acariciada por las profundas aguas del río Castro, que nace en la cercana feligresía de Dorna, y lleva su caudal a desembocar al Navia. Al sur espléndida vista panorámica y enfrente otra colina, esta, ya perteneciente a la feligresía de Castelo y que se llama Castrillón, donde abundan estos yacimientos.
El templo parroquial, está aislado, en medio de un bosque, y en sus cercanías cinco aldeas. Es feligresía colindante con Román de Cervantes. El templo sumamente humilde, con nave rectangular, techumbre a dos vertientes y dos puertas de acceso, una en el frontis y otra en el lienzo lateral derecho vista de frente. Arco triunfal de medio punto, sobre pilastras; presbiterio mas bajo y casi de planta cuadrada. En buena parte de la fábrica se aprecian distintas reparaciones y pequeñas obras, por desgracia bastantes desafortunadas, donde ha sido empleados ladrillo y otros materiales no acordes con los tradicionales de la primitiva construcción. Dentro los elementos de su interior destacamos una talla de Santa María, de poca antigüedad, con gran peana de ángeles.
En lugar de Aixona, capilla de San Miguel, de planta rectangular, (5,20x 4,50); dicha ermita está situada en la parte superior del poblado. Tiene una pequeña espadaña y puerta de acceso adintelada, la cubierta de pizarra con tajeroz de madera y el piso también de madera. De las imágenes que guarda, destacamos una talla de San Miguel, (67 cm.), rústica, con espada y dragón a los pies; posiblemente tallada a finales del siglo XV y principios del XVI.

Dicha parroquia en el Diccionario Madoz “Castro (Sta. Maride de), feligresía en la provincia y diócesis de Lugo (9 leguas), partido judicial de Becerreá (2 leguas) y ayuntamiento de Cervantes (1 legua): Situación sobre el camino de Villafranca á la Puebla de Navia de Suarna en una altura con buena ventilación y clima sano: comprende los lugares de Barrá, Bustelo, Couso, Río, Sabadelle y Vallaluz, que reunen 35 casas de pocas comodidades. La iglesia parroquial (Santa María) situada en un despoblado, es única, y su curato de entrada y patronato real y eclesiástico; hay una ermita con la advocación de San Juan de Villaluz en el lugar de su nombre, y en cual reside el cura. El término confina con los de Castelo, Cervantes y Trigais: el terreno de buena calidad: el camino indicado y los demás locales, se hallan en mediano estado: el correo se recibe indistintamente por Becerreá ó Cerezal. Producción centeno, patatas, nabos, verduras y lino; cría ganado vacuno, lanar y de cerda: hay caza de liebres y perdices. Industria la agrícola y tres molinos harineros bastante deteriorados. Población 36 vecinos y 200 almas. Contribución con su ayuntamiento”.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES