Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Troyanos de Compostela

Dopico Vale y Piñeiro, Julia Mª - miércoles, 18 de febrero de 2026
"Eran los viajeros, en su mayoría, estudiantes que iban a buscar en las aulas compostelanas la ciencia que había de hacer de ellos, andando el tiempo, quietos boticarios, grandes médicos o pequeños rábulas... Todos disponíanse a continuar, a la sombra de los sillares santiagueses, los días de troula del estío".

Así describe Alejandro Pérez Lugín en su novela romántica La Casa de la Troya-Estudiantina- la vida de los jóvenes universitarios de la Compostela de principios del S. XX inmortalizando la famosa pensión da Rúa Troia, 5 que hoy es un Museo al que se vinculan los "Troyanos de Compostela", un grupo musical centrado en instrumentos de pulso y púa: tunas y rondallas que con sus guitarras, mandolinas, laúdes, bandurrias, coros, solistas, acordeones y "cintas de sus capas" mantienen viva la tradición Troyanos de Compostelauniversitaria desde que en 2013 se reunifican y realizan su debut en la el Teatro Principal de Compostela -o "compóntelas como puedas", recuerdo que se decía- y graban el CD ¡Viva Galicia! con música de aquellos tiempos.
El domingo 15 de febrero en el Auditorio Municipal Cine Alovi de As Pontes sonó en vivo y en directo, dentro del contexto de la 45º edición da "Feira do Grelo" -un referente de la celebración de la historia local, del trabajo de los que mantienen vivo el campo gallego y de la feria, el mercado y la artesanía- la música de los Troyanos, invitando al Gran Público a un viaje a la Compostela de Lugín. Canciones de los históricos con títulos como Lela, Os teus ollos o Unha noite na eira do trigo; otras inspiradas en el magno cancionero popular como Foliada do Rueiro o A raíz do toxo verde- que é tan mala de arrinacare- y clásicos de la tuna sonarán en esta tarde de evocación y raigambre, de condición y entidad.
Y... ¿los libros? Quizás algunos "empeñados en el Monte de Piedad" -ma non tutti- y Fonseca, ni triste ni sola, gracias a los Troyanos de Compostela y a su veteranía, que, como sabemos es "un grado" y más.
Dopico Vale y Piñeiro, Julia Mª
Dopico Vale y Piñeiro, Julia Mª


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES