Por una Diputación que desarrolle nuestro medio rural
Mosquera Mata, Pablo A. - miércoles, 18 de febrero de 2026
En mayo de 1959 la Dirección General de Turismo a través de su delegación en Lugo quiso disponer mediante datos de un archivo informativo para impulsar el conocimiento integral del territorio y mostrar aquellos equipamientos con los puntos fuertes de interés para los visitantes de cada municipio y sus parroquias, recordando que hasta 1834 habían sido dos provincias -Lugo y Mondoñedo-.
Comienza el informe municipal con una pormenorizada descripción sobre la situación geográfica, climatología, paisaje, flora autóctona, tipo de vida que tenía lugar en función de las actividades laborales y costumbristas. Se hacía hincapié en la riqueza de mariscos, distancia a las poblaciones más importantes como es el caso de Viveiro y Ribadeo o incluso a Madrid (626Km) y desde luego a Lugo (116Km).
Ya entonces hay una dura crítica a las comunicaciones -inquietantes-con vías de acceso intransitables por conservación y trazado. No sólo la orografía plagada de curvas, también los obstáculos como aquellos carros celtas que al atardecer eran peligrosos obstáculos para los vehículos de motor. Los desplazamientos en y desde la costa estaban monopolizados por la empresa RIBADEO.
En el capítulo sobre lo que se produce hay tres apartados. El que se refiere a la riqueza procedente de la mar por las flotas de bajura con excelentes mariscos y pescados que llenan los establecimientos para la alimentación sitos en las capitales. Los productos agrícolas y ganaderos que también son de gran valor económico para el medio rural- La industria para la construcción de barcos, aserraderos, lavaderos de caolín y las conservaras. No puedo por menos que echar hoy en falta todo lo expresado en este apartado, a lo que debo añadir los cultivos de maíz y cereales. La producción está relacionada con el mundo de las ferias y mercados, que además aportan una sociología de relación entre los vecinos de las diferentes parroquias, que también lo harán con motivo de romerías y fiestas patronales, creándose así una cultura costumbrista que constituye la forma de vida y ocio para las gentes, unas residentes en nuestras históricas parroquias y otras que emprenden viajes que les permite conocernos.
Otro instrumento que se ofrecen al viajero es una rica gastronomía, precisamente por la variedad y calidad de los productos antes citados. Sin embargo llama la atención la escasez de alojamientos. Muy en espacial en la costa norte. Y es que por estas fechas son las casas de los marineros la verdadera oferta para el forastero que poco a poco descubre la cultura de las vacaciones veraniegas en las playas. No será hasta los años sesenta con ministerio de turismo y sus delegaciones que exista una metodología para dotar establecimientos hoteleros. Precisamente, ahora aquella semilla ha dado lugar al denominado "turismo rural" dónde por un precio sostenible se disfruta de paisaje y paisanaje.
De la comparación entre los documentos que desde los concellos se remiten a Lugo se sacan varias conclusiones. El aislamiento de nuestra comarca Cantábrica por falta de carreteras y medios de comunicación. La buena disponibilidad de actividades en el medio rural precisamente por la explotación de ganadería, forestal, cultivos. La excelente presencia de actividades industriales o comerciales que hoy no se atreven a existir pues ALCOA lo ha monopolizado todo, por cómo se comportan sus operarios a la hora del consumo, pues prefieren las superficies antes que el pequeño comercio que como dijo un hermoso slogan en Viveiro, "es la sonrisa de tu ciudad".
De lo que antecede debería tomar buena nota una Diputación Provincial que se dedica a subvencionar el voto clientelar y olvida su papel para el desarrollo, siendo factor revulsivo frente al envejecimiento, despoblación y dispersión poblacional dando lugar a las parroquias vaciadas dónde nuestros árboles autóctonos han sido sustituidos por los sedientos eucaliptos.

Mosquera Mata, Pablo A.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los
autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora