Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la casa de Cela de Meizarán

viernes, 07 de noviembre de 2003
La casa de Cela, del pueblo de Meizarán (Triacastela), es un amplio caserón de planta rectangular, formada por piso y alto, la cubierta a cuatro vertientes con pizarra de país soportada mediante fuerte armazón de vigas y tablas, tanto las marcos de puertas y ventanas están realizados en labrados bloques de piedra mientras que las otras parte de paredes están hecha a base de chacote y recubiertas parcialmente por argamasa, el edificio se conserva bastante bien y no ha sido alterado exteriormente, además de guardar algunos muebles del siglo XIX. Por la inscripción que tiene un dintel de ventana sabemos que fue reedificada en (MDCCCLII) 1852 años que tenían buenas posesiones y sus dueños percibían ingresos por diversos foros y arriendos.
Al realizarse el Catastro de Ensenada en 1753, figuraba como dueño de esta casa Antonio Cela, hijo Domingo Cela y María Valcarce, vecinos de Meizarán; casado con Clara Fernández, hija de Antonio Moeda y María Fernández, vecinos de san Pedro de Quintá, mayor de los sesenta años, que vivía en compañía de su mujer, dos hijos menores de los dieciocho años, una hermana y dos criadas.
Propiedades: una casa de planta baja y piso alto, situada en Meizarán con su hórreo que medía de frente doce varas y diecisiete de fondo, que colindaba por la derecha e izquierda con propiedad del dueño, además de cuarenta y nueve fincas.
Rentas que pagaba: al Monasterio de Ntra.Sra. de Penamayor catorce reales y ocho maravedis por un censo; al cura párroco de la feligresía de san Juan de Torés otros catorce reales y ocho maravedis en concepto de limosna de diez misas de aniversario.

Nota Genealógica
Julio de Atienza en su obra “Diccionario Heráldico de Apellidos”, menciona que este apellido es gallego y lleva por armas “dos Jaquetes de moro y una espada”; Alfredo Basanta del Riva en la obra “Sala de Hijosdalgo” referencia cuatro expedientes de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid que corresponden a Gonzalo Cela, vecino de Santiago de Cereixido en el Concejo de Cervantes, año 1526; Juan Cela, vecino de O Cebreiro, año 1576; Benito Prieto Cela, vecino de la villa de Villafranca del Bierzo y natural de Cacabelos, año 1814; Juan de Cela, vecino de Zanfoga, jurisdicción de O Cebreiro, año 1585.

Celas de Meizarán
Domingo Cela había contraído matrimonio con María Valcarce, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Antonio Cela Valcarce (no consta cuando nació).
II. Dª. Josefa María Cela Valcarce (bª el 11 de enero de 1706).
III. Dª María Antonia Cela Valcarce (bª el 13 de junio de 1717).

Antonio Cela Valcarce, contrae matrimonio con Clara Fernández, hija de Antonio Moeda y María Fernández, vecinos del lugar de san Pedro de Quintá, de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. Dª María Pascuala Cela Fernández (bª el 20 de abril de 1732).
II. D. Manuel Cela Fernández (bº el 12 de agosto de 1734).
III. D. Narciso Cela Fernández (bº el 26 de noviembre de 1736).
IV. D. José Jacinto Cela Fernández (bº el 15 de diciembre de 1738).
V. D. Juan Cela Fernández (bº el 1 de abril de 1741).
VI. Dª María Rosa Cela Fernández (bª el 21 de noviembre de 1742).
VII. D. Domingo Andrés Cela Fernández (bº el 7 de diciembre de 1746).

En 22 de junio de 1749, fue bautizada Ventura Isabel, hija natural de D.Domingo Cela y de Pascuala Fernández Veiga, mozos solteros; abuelos paternos Domingo Cela y María Valcarce; abuelos maternos Benito Fernández y Lucía Veiga, todos de la mismas vecindad.
En 5 de abril de 1752, fue bautizado D.Domingo, hijo natural de otro Domingo Cela y de Pascuala Fernández Veiga, mozos solteros; abuelos paternos Domingo Cela y María Valcarce, abuelos maternos Benito Fernández y Lucía Veiga, todos vecinos de Meizarán.

En 22 de diciembre de 1796, Manuel Cela, vecino de Meizarán, otorgó testamento en el que disponía que cuando falleciese fuese enterrado dentro de la iglesia parroquial de Torés, donde era feligrés, en la sepultura que pareciese a su hijo Manuel de Cela, se oficiasen por su ánima cien misas.
Disponía varios particulares sobre paga a los criados y criadas, deja ciertas rentas a su sobrino José Cela hijo legítimo de su hermano también llamado José Cela; mandaba pagar las rentas que él había contraído y cobrar los préstamos y rentas que le debían, todo lo cual constaba en los libros de registro y caja.
Manuel Cela estaba casado con Josefa Díaz, hija de Antonio Blanco y María Bernarda Díaz ribera, vecinos de la feligresía de Sta. María de Meiraos, Courel, de quienes eran legítimos hijos:
I. Manuel Cela Díaz (bº 28 de marzo de 1763) casado en la casa paterna con María Fernández, mejorado en el tercio y remanente del quinto de todos los vienes, muebles, acciones, derechos y raíces que su padre le correspondían en dicha casa y vienes.
II. D. Fernando Cela Díaz, (bº 30 de mayo de 1765), sacerdote en la feligresía de Sta. María de Bidueiros en la provincia de Lugo.
III. Antonio Cela Díaz (bº el 5 de mayo de 1767).
IV. Juan Cela Díaz (bº 26 de junio de 1769). casado con María López, en Núllan.
V. Dª Teresa Cela Díaz (bª el 9 de julio de 1772), casada con D. Benito de Arroxo, en la parroquia de san Pedro de Quintá.

En 14 de marzo 1814 Manuel Cela Díaz, natural y vecino de la casa de Cela de Meizarán otorgaba testamento en el que disponía referente a su funeral que fuese su cadáver enterrado en una de las mejores sepulturas de la iglesia parroquial de Torés, oficiándose por su ánima y demás causantes de la familia unas doscientas misas, repartidas en varias iglesias y alteres que señala.
Manuel Cela Díaz estaba casado con María Pombo Fernández, hija de Benito Pombo y de María Clara Fernández vecinos de Triacastela, de quienes eran hijos:
I. D.José Antonio Cela Pombo (bautizado el 9 de abril de 1790), fue mejorado por su padre en el tercio y quinto de remanente de todos los vienes, muebles, acciones derechos y raíces que a su padre le corresponden, dicha mejora llevaba incorporada la fundación de vínculo, siendo valorada le legítima de cada uno de los otros en quinientos ducados o vienes equivalentes.
II. D.Francisco Cela Pombo (bº el 21 de junio de 1799) a la sazón estudiante y posteriormente ordenado sacerdote; falleció el 17 de octubre de 1873 en Zanfoga, donde era cura párroco, otorgó testamento a favor de su sobrino casado en la casa de Cela de Meizarán D.Pedro Cela Bolaño.
III. D. Antonio Cela Pombo.
IV. D. Josefa Cela Pombo.
V. D. Manuel Cela Pombo.
VI. D. Benito Cela Pombo, falleció el 6 de febrero de 1870 en Zanfoga, estaba casado, era padre de dos hijos llamados Domingo Cela y Manuel Cela, el primero de ellos hijo natural de él y de Benita Santín, natural de O Cebreiro, falleció en 1876.
VII. D. Fernando Cela Pombo.

D. José Antonio Cela Pombo, hijo de Manuel Cela y María Pombo Fernández, está natural de la Casa de As Pereiras de Triacastela, contrajo matrimonio con Dª Manuela de la Vaga Bolaño, hija de D. Francisco Bolaño y Dª Antonia de la Vega, vecinos de las parroquia de Sta. María de Vileleo en Lánca, de quienes fueron legítimos hijos:
I. D. Pedro José Ignacio Cela Bolaño, bº el 27 de marzo 1821.
II. Dª Valentina Cela Bolaño, bª el 15 de mayo de 1824.
III. Dª María Antonia Cela Bolaño, bª el 19 de junio de 1831.

En 4 de septiembre de 1865 es bautizada María, hija de D. Benito Cela y Venita Aira, vecinos ambos de Meizarán; abuelos paternos D. Manuel Cela y Dª María Pombo, vecinos también del mismo lugar; abuelos maternos Benito Aira y Francisca Santín, aquel vecino de las Encrucilladas, feligresía de Linaes y ésta natural de Cebreiro.
En 13 de mayo de 1889 ante el notario de Becerreá D. José Miragaya Tomé D. Pedro Cela Bolaño, hijo legítimo de D. José Antonio Cela y Dª Manuela Bolaño, hermano de Valentina Cela Bolaño, otorgó testamento en el que nada determinó sobre su entierro, funerales y sufragios.
Manifestó estar legítimamente casado con Dª Rosa Cadórniga y Paredes, hija de D. Pedro Cadórniga y Dª María Paredes, naturales de Corgomo en el obispado de Astorga, provincia de Ourense. de quienes fueron legítimos hijos:
I. Dª María Manuela Josefa Cela Cadórniga (fallecida a corta edad).
II. D. Baldomero Cela Cadorniga, de veintitrés años, estudiante de último año de Derecho en la Universidad de Valladolid.
III. Dª Estrella Cela Cadórniga, de veintiún años.
Otorgaba a su hija la cantidad de cinco mil pesetas en concepto de herencia paterna o lo equivalente en vienes, mientras que su hijo D. Baldomero Cela Cadórniga podía continuar con los establecido en el vínculo por su abuelo del tercio más el quinto del remanente, no obstante era desea del testador que los dos hermanos quedasen a partes iguales en sus vienes, “pues el verdadero deseo del otorgante es que sus dos hijos tengan iguales derechos y participación en los bienes que constituyan su herencia y en los fincables de su padre el D. José Antonio”.

Nota del autor: además de todo esto véase mi articulo en esta misma sección titulado Camilo José Cela.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania