A las muchas autoras y autores.
¿Se puede escribir un libro con el título En Busca de los Hombres. Ante los ojos de la Historia? Al hablar a través de la línea telefónica con el autor éste no quiere decir que las mujeres realizan unas actividades y los hombres otras.
Roberto Carlos Mirás ha publicado en la editorial Vía Directa este trabajo donde quiere no hablar de sí mismo sino de las muchas personas que si no fuera por ellas "No podría haber publicado este trabajo".
En el transcurso de nuestra conversación Mirás ha agradecido tanto a Blanca Martín como a Alberto de Frutos el poder contar con ellos para la contraportada del mismo".
- ¿Y por que este título?

- Tras mucho hablar con los editores de la obra y agradecerles su trabajo nos dimos cuenta que al ser distintos textos los mismos tienen un nexo en común surgiendo la pregunta en un mundo materialista ¿donde se encuentra el espíritu?
-Ese es uno de los motivos por los que a partir de unos conocimientos nos vimos en la tesitura de incluir otros temas cerrando el libro con Buda, Krishnamuti y Jean Klein. -Al comentario realizado por un lector ¿Era Jean Klein un Buda? responde el autor -Centrémonos. En ese mismo capítulo al hablar de Jean Klein lo hacemos desde el respeto a un Ser Humano excepcional... No llegó a conocer a Sri. Ramana Maharshi pero de ahí a considerarlo un Buda- un ser iluminado...".
- ¿Cual es el motivo, Roberto Carlos?
- Es algo muy claro, al hablar de Dios u otros conceptos lo decimos según una creencia muy licita y al hablar de Jean Klein u otros grandes sabios sucede algo parecido.
-¿Que has intentado?
-Abrir un debate donde dejamos nuestros estudios a un lado y hablamos con el corazón y no con el intelecto"
- ¿Por qué has elegido hablar de la figura de Raimon Panikkar?
- De alguna forma para interesar al lector por ese Sabio que pese a lo grande que es muchas personas no conocen.
- ¿Recomendarías algún estudio?
- Hay toda una serie de personas que se han tomado "el trabajo" de escribir grandes estudios donde de una manera muy sencilla para todos nos han introducido en el pensamiento y en la obra de este Sabio.
-¿Recomendarías a alguno?
- Una de las personas que aparece en el trabajo es Vicente Merlo a quien nunca agradeceremos bastante su apoyo y fue precisamente una persona que convivió durante un tiempo con Panikkar y también a Victorino Pérez Prieto que lo consideraba un amigo y un Maestro.
- ¿Que trabajo recomendarías?
- Todos, tanto de Merlo como de Panikkar. En concreto Dios, Hombre, Mundo. La trinidad en Raimon Panikkar de Pérez Prieto.
- Roberto, dinos de verdad, ¿por qué en todos tus trabajos sale el nombre de Óscar Pujol Riembau, de Fernando Mora y de Álvaro Enterría?
- Ahora que los mencionas tenemos pendiente para publicar una conversación con Fernando Mora y con respecto a Óscar Pujol además de considerarlo una persona muy cercana todo lo que escribe nos hace saltar de emoción y nos dice algo. Cuando conocimos a Vicente Merlo nos pasó lo mismo

- ¿Y citas también a Juan Arnau?
- Es cierto. Existe un respeto hacia este autor por sus conocimientos y eso es el motivo por que en uno de los capítulos sale. Ahora a la hora de transmitir se nos atraganta un poco, pero no quiere decir esto que sus trabajos no merezcan nuestra atención desde sus libros en la editorial Pretextos hasta el publicado en su momento por Atalanta entre otros.
- Que no se nos olvide el Sánscrito
- Hay personas que estudian el Sánscrito de una manera académica y Óscar lo hace desde el interior y sabiendo lo que dice y cuando lo dice
- ¿Dos temas que se contradicen?
- En absoluto. Carezco de estudios en idiomas. Por eso le damos mucha importancia a los traductores que aparecen en este trabajo.
- ¿Es importante la labor del editor y del autor?
- Creo que es muy importante pues si no hay una comunicación ¿como podemos compartir inquietudes? ¿como podemos aprender?
-¿Y el periodismo?
- Piensan que por escribir soy periodista y no es así y mucho menos humanista aún no sé muy bien lo que es eso
Pero ha habido grandes periodistas y grandes personajes a lo largo de una carrera con muchas dificultades.
- ¿Que nombres nos quedan?
- Por su manera de ser Pedro Soto Adrados e Ignacio Tineo al recordarnos sin saberlo ese gran viaje que debemos de hacer.
- ¿Recomendarías este trabajo?
-Más que recomendarlo diría a los lectores que se preocupasen un poco por las pequeñas editoriales que con esfuerzo hacen un buen trabajo"
-¿Saldrán otros trabajos?
-Eso no se sabe...
- ¿Como titularías esta conversación?
- A los muchos autores y autoras que nos han estimulado y a los editores que esperamos conocer para intercambiar inquietudes y a todas aquellas personas con las que nos equivocamos. Un error puede ser una enseñanza.