Galicia y Rosalía de Castro y Manuel Rivas
Caminero, Jmm - viernes, 06 de febrero de 2026
Creamos entes con palabras, con historia de palabras, pero son abstracciones y generalidades tan grandes, que es difícil entender muy bien de lo que hablamos...
España y Galicia y Cataluña tienen nombre femenino, también Asturias y Cantabria y tantos otros. Parece que necesitamos nacer en una entidad cultural e histórica y realidad de todo tipo, en femenino, mujer. Quizás, quizás inconscientemente eso influya en el carácter de las personas que la habitan, Estados Unidos de América, los, es masculino y plural, en cambio España, es singular y femenino -un tiempo hubo el concepto de las Españas, plural y femenino-.
Parece que necesitamos seguir viviendo, aunque sea simbólicamente, de las ubres y de los pechos, nadie se ofenda, de lo femenino, en este caso simbólico. Quizás, quizás, quién sabe si algo ancestral hay en ese deseo, quizás algo necrológicamente muy profundo. No lo sé. La Madre Rusia expresan los rusos, sean o vivan bajo el candado o el techo o el manto de una ideología o de otra...
En este recuerdo que voy haciendo sobre el género literario y periodístico y de opinión y de entretenimiento que es la columna-artículo de opinión, me he encontrado con una, con una titulada: Rosalía de Castro y la revolución queer, publicado revista Luzes, diciembre del 2013, realizada y construida por el notable escritor literario y novelista y articulista Manuel Rivas Barrós que como en todo artículo, los autores nos hablan de muchos temas, uno de ellos, es de Galicia, la gran entidad femenina en la que respiró por primera vez.
El articulismo es un género que los humanos han inventado y descubierto, y, que la prensa ha extendido, especialmente la hispánica, pero hubo articulismo de opinión en Europa, en el siglo dieciocho, el siglo de las Luces y de la Ilustración y de las Revoluciones. Siempre he pensado que el artículo de opinión que algunos menosprecian y otros alaban tanto como casi fuese la solución a mil problemas de nuestra sociedad. Creo que la columna de opinión es algo semejante, a lo que hacen, cuatro mujeres de pueblo, como antiguamente, que al amanecer barren su acera y mientras, se juntan y hablan de tal o tal tema. Dan un repaso a todo el pueblo y sus incidencias.
Creo que los articulistas hacen o hacemos eso, damos repasos a todo el pueblo, pero en este caso, es toda la sociedad, todo el país, toda una región, todo un continente. Y, diríamos que cada uno expresa lo que quiera. En cierto modo este género tiene mucho de entretenimiento... Si no recuerdo mal, puedo confundirme, recuerdo en la lejanía del tiempo, leer una entrevista a este autor, puede que me confunda, que su madre le decía escoge un oficio que no vengas con la espalda mojada como tu padre. Cosa que expreso con elogio al padre de Manuel Rivas, a la madre y al mismo Rivas. Porque sentimos y pensamos y percibimos y deseamos y hablamos y escribimos no sólo con palabras e ideas, sino con multitud de realidades que llevamos dentro y fuera, que hemos heredado de generaciones anteriores...
Creo que Manuel Rivas es considerado, con razón y motivo, como uno de los grandes autores de su generación. Su generación cultural que es la mía o la misma mía, pero en mi caso no me como/comido una rosca, he escrito miles de páginas y, sólo he obtenido un premio de poesía en más de cinco décadas. No me quejo, es la realidad y lo real, no tendré talento, no tendré conocimientos suficientes, no expresaré la realidad esencial, no... Pero lo peor de todo, es que tanto trabajo de décadas, se perderá, o se estará perdiendo ya... -pedir que se creen entidades e instituciones que puedan conservar manuscritos de cientos de autores y autoras que no se comen una rosca, pedir esto, y eso, es cansarse ya, de tocar las mismas campanas...-.
Recuerdo hace años, la media naranja y este escribiente de visitar el Museo de Rosalía de Castro, ese día también nos acercamos al Museo-Casa de Cela, pero estaba cerrado. Dos grandes escritores gallegos y españoles. El señor Rivas es considerado también un gran escritor. No soy vidente, ni visionario para saber la sombra de cada autor o autora en el futuro. Llevamos mucho tiempo en esto, y, he aprendido dos cosas: que no se puede criticar negativamente a un autor/a porque no sabemos lo que será capaz de hacer, los últimos diez o veinte años de su vida. Ha sucedido que en su tramo final algunos escritores o artistas, han dado la explosión. Otros no.
Y, también he aprendido, que muchos nombres, que sonaban tanto en los finales de los setenta, en los ochenta y en los noventa, han tenido que realizar el Último y Final Viaje de esta tierra, y, cada lustro que pasa sus nombres y sus voces y sus ecos se van alejando en el tiempo. Lo que hablan de los purgatorios de los escritores es verdad y es realidad. Algunos renacen, pero la mayoría, incluso habiendo obtenido una fama enorme en su tiempo. Una presencia constante en la sociedad cultural, después se van olvidando. Algunos renacen, hemos dicho, algunos renacen. Pero creo que la sociedad, el Estado y la Cultura debería creare entidades, ampliar las funciones de las bibliotecas para que conserven obras y depósitos y documentos y manuscritos y cartas y cajas de los autores y autoras. Los que quisieran dejarlas. Creo que es una prueba de justicia y equidad.
Mientras tanto lea usted artículos de opinión de Manuel Rivas, porque comprenderá la realidad, lo real desde otro punto de vista. Igual que rellena crucigramas, una columna de opinión es ver algo de la realidad desde otra perspectiva. Es una especie de partida de ajedrez con palabras. Mañana el mismo autor si escribe otro artículo sobre el mismo tema, le mostrará otra cara del cristal o del vidrio donde usted y yo nos podemos y podremos reflejar de otro modo.
Creo que hay personas que dedican tiempos en ONG's, y, hacen una labor encomiable, pero otras rellenas artículos de opinión como si fuesen otra ONG, dónde buscan verdades y bienes y bondades y algo de belleza, y, muchos, muchos como las ONG's, no cobran estipendios ninguno. Con esto le quiero indicar que valoren más las columnas de opinión, y, los columnistas también sean más respetuosos y humildes con las personas que citan. Paz y bien.

Caminero, Jmm