El Sáhara
Méndez Menéndez de Llano, Julio - miércoles, 04 de febrero de 2026
Para quienes conocen lo ocurrido. Y para aquellos que no han tenido ocasión de conocerlo.
Una opinión personal
26 de febrero de 1976. Por última vez se arría la bandera de España en la provincia del Sáhara (provincia número 53). Están saliendo de los cuarteles del Sáhara los últimos militares españoles. El personal civil ya está camino de la península o Canarias. Los saharauis que pertenecían al ejército español vuelven a sus lugares habituales con sus familias. En las puertas de los acuartelamientos se cruzan quienes se ven obligados a abandonarlos, con marroquíes que, sin perder ni un segundo, van a hacerse cargo, a apoderarse de todo lo que hizo España en aquel territorio.
Antes
El 2 de noviembre de 1975. Franco agoniza lentamente. El entonces príncipe de España, Don Juan Carlos de Borbón, ejerciendo provisionalmente las funciones de Jefe del Estado, sin hacer caso a la negativa del presidente del Gobierno Arias Navarro y otros ministros, viajaba a El Aaiún e intentaba calmar los ánimos y el fuerte malestar de los militares que estaban destinados en el territorio, diciendo que España mantendría sus compromisos de proteger los legítimos derechos de la población, tratar de mantener la paz...
6 de noviembre, Hasán II organiza la famosa Marcha Verde, una movilización masiva de civiles marroquíes hacia el Sáhara Occidental para reclamar su territorio, con el apoyo de EEUU.
El 10 de noviembre, después de un viaje del ministro Antonio Carro para hablar con Hasán II, el monarca ordena que se paralice la Marcha Verde, por una promesa del citado ministro.
Unos días después, el 14 del mismo mes, se firman un acuerdo entre España, Marruecos y Mauritania para la descolonización del Sáhara Occidental, donde España cede la administración a Marruecos y Mauritania, sin consultar al Frente Polisario ni al pueblo saharaui, un acuerdo cuya legalidad ha sido cuestionada y que es la base del conflicto actual sobre el territorio. Y en contra de la opinión de la ONU, expresada a través del entonces secretario general.
Una cesión indigna, en contra de la opinión de los militares que estaban destinados en el Sáhara, que tuvieron que salir a toda velocidad, abandonando todo.
La mayoría de quienes hicimos el servicio militar en el Sáhara, hemos hecho manifestaciones públicas reiteradas en contra de aquella vergonzosa salida, dejando abandonados a muchos nativos con DNI español y a sus familias.
Un pueblo hospitalario que ha sido "condenado" a recluirse a vivir en Tinduf, ciudad argelina, en un campamento de refugiados, con unas temperaturas que pueden alcanzar los 50º C. y unas noches de frío intenso en invierto, en jaimas y pequeñas casas de adobe.
Allí viven controlados y para visitarlos ha de ser obligatoriamente con un visado de quienes son sus "representantes".
Mientras tanto, el Frente Polisario sigue enfrentado a Marruecos. Primero es enfrentó a España, entre 1973 y 1975. Al abandonar España el territorio y viendo que seguían sometidos, iniciaron enfrentamientos con Marruecos hasta 1999 y que se han vuelto a producir recientemente.
Había hay muchos intereses en controlar el Sáhara por parte de Marruecos, Argelia, Mauritania, Francia, EEUU... Las minas de fosfatos (con uranio), la pesca, con enormes posibilidades, y otras circunstancias geopolíticas...
Y en marzo de 2022, Pedro Sánchez va a "ofrecer" y "entregar" el territorio y respalda la ocupación marroquí. Reconoció los planes de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. "España considera la propuesta marroquí de autonomía [del Sáhara Occidental] presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la solución de este diferendo".
Segunda decisión indigna, siguiendo el ejemplo de noviembre de 1975. Y todo ello a pesar de que España continúa siendo la potencia administradora del territorio, teóricamente, el ente que debería velar por que en él se respetaran los derechos humanos y se produjera una salida a la disputa según marcan los dictámenes de la ONU, es decir, mediante un referéndum en el que los mismos saharauis pudieran decidir su futuro. Todo ello a pesar de la renuncia formal de 1975.
Hoy, ese territorio sigue pendiente de un referéndum, tal como anunció la ONU en diversas ocasiones.
Julio Méndez Menéndez de Llano.
Febrero de 2026.

Méndez Menéndez de Llano, Julio