Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las diez mareas negras que sufrimos

Rodríguez, Xerardo - miércoles, 04 de febrero de 2026
"Pasaron os cabalos da noite/ e veu a ialba./ Madre,/ Iste é o País do pranto."
(Celso Emilio Ferreiro)

Esta semana de temporal se me han repetido en el cerebro aquellas imágenes de la inconmensurable catástrofe provocada en todo el litoral gallego por un petrolero mal llamado 'Prestige', que el día 13 de noviembre del 2002 navegaba a 28 millas del Cabo Fisterra con 77.000 toneladas de fuel de mala calidad, con una vía de agua en su casco y en medio de un temporal.

La avería en el casco, recuerdo, se produjo al desprenderse una plancha entera, consecuencia del mal estado del buque. Las diez mareas negras que sufrimos En esos momentos el mar comenzó a inundar el tanque de lastre, situado a babor, provocando el inicio de los vertidos de ese fuel al que por aquí llamamos chapapote.

Pese a la tragedia que se avecinaba, las autoridades denegaron el atraque del petrolero en los puertos españoles y el 'Prestige' provocó varias mareas negras, tras un plan de navegación que le llevó a recorrer desde Muxía y durante seis días toda la costa sur de Galicia, hasta que se hundió el 19 de noviembre, a las ocho de la mañana, cerca de Portugal.

Los vertidos continuaron hasta que los tanques se vaciaron. Y Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno de Aznar, juntamente con su delegado en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, saltó a la fama por aquellos 'hilillos' que seguía soltando el buque mientras más de 15.000 voluntarios limpiaban la costa con sus propias manos. Formaban aquel gran ejército que gritó 'Nunca Máis', para que el viento mareiro se encargase de propagarlo por los siete mares.

Déjame que toque madera, pero llevamos ya veintitrés años sin una marea negra y esto supone el mayor período de tiempo sin que ningún petrolero ensucie el hermoso litoral de nuestros dos mares, en los últimos cien años.

Las mareas negras fueron diez en total. De la primera que se tiene noticia es de la provocada por el hundimiento del petrolero británico 'McAndrew', en 1917, tras recibir el impacto de varios torpedos de un submarino alemán, en la costa de Cedeira.

La segunda catástrofe ecológica sobrevendría en la Costa de A Morte, frente a Camelle, el 29 de agosto de 1934, al embarrancar y partirse en dos el 'moderno' petrolero ruso 'Boris Sheboldaeff', que dejó once mil toneladas de combustible flotando por la zona, mientras las gentes de Camelle salvaban a su tripulación, 41 hombres.

En enero de 1957 el 'Janina' vertió dieciseis mil toneladas de crudo, en la imaginaria frontera marítima entre Galicia y Portugal. Era un buque francés que sufrió un incendio a bordo por causas desconocidas.

Aunque nos parezca mentira, el que derramó más litros de chapapote no fue el 'Prestige', con sus 63 mil, sino el 'Urquiola', un petrolero que se hundió en el mar de A Coruña y nos dejó como regalo nada menos que cien mil toneladas de crudo. Claro que esa vez el daño solo afectó a una parte de la costa coruñesa porque pudo recogerse el vertido y una parte del dañino combustible se recuperó desde los tanques del propio buque, que terminó incendiándose.

En la Bahía de A Coruña y frente a la mismísima Torre de Hércules encalló el 'Mar Egeo', en 1992, cargado con 80 mil toneladas de crudo, vertido que también supera en cantidad al del 'Prestige' pero que, por fortuna, causó mucho menos daño, porque la mayor parte del combustible almacenado en sus tanques fue recuperado cuando aún se encontraba en ellos. Curiosamente el 'Mar Egeo' se convirtió en una atracción turística ya que sus restos pudieron verse durante varios meses desde la Torre de Hércules. La verdad que impresionaban. Las diez mareas negras que sufrimos

Dos vertidos afectaron a las Islas Cíes, que hoy forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y también a la costa de Vigo. El primero de ellos fue el provocado por el buque Yanxilas en 1965 y el segundo por el petrolero Polycomander, este en 1970. El primero soltó 16.000 toneladas de fuel y el segundo 15.000. Mientras el Yanxilas se hundió el Polycomander, con bandera noruega, embarrancó en la isla de Monteagudo, en la boca norte de las islas. Curiosamente había arribado a Vigo para dejar a la camarera Karin Alstad, que precisaba atención hospitalaria. Ambos vertidos contaminaron gran parte del litoral vigués, las islas y la costa do Morrazo.

En noviembre de 1968 la Costa da Morte se vio afectada por el vertido de otro petrolero griego, el Spyros Lemnos, que se partía en dos a pocas millas de Fisterra. A bordo llevaba 16 mil toneladas de crudo que alcanzó la costa en pocas horas tiñéndola de negro.

En 1975 se produjo otro accidente que no se incluye en la lista de mareas negras de Galicia. El buque 'Ildefonso Fierro' consiguió llegar al puerto de Corcubión con una vía de agua, pero no quedó claro si había causado o no daño ecológico.

Apenas tres años más tarde, cuando la tripulación celebraba el fin de año de 1978, sobrevino el hundimiento del petrolero griego 'Andros Patria', que además de causar un desastre ecológico al verter al mar sesenta mil toneladas de fuel, resultó ser la mayor tragedia humana de todos los accidentes sufridos por petroleros en la costa gallega: el balance final fue de 19 desaparecidos, 11 muertos y solo 3 supervivientes. A bordo viajaban una mujer y un niño de dos años, la esposa y el hijo del capitán. La causa del hundimiento un fuerte pantocazo que rompió el casco abriendo una brecha de 20 metros y una posterior explosión de los tanques llenos de combustible. Su procedencia era Irán y su destino Ámsterdam. Su final a menos de doce millas de las Islas Sisargas.

Sin embargo, a pesar de tanto daño, ahí los tienes vivos: los dos mares siguen enviando su música de olas a la playa abierta y provocando montañas de espuma al saltar sobre la roca. Dicen por Muxía, que saben mucho de naufragios y de atentados ecológicos, que al mar lo limpian las mareas.
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES