Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tontos Club (14)

Timiraos, Ricardo - martes, 03 de febrero de 2026
El Foro del "Diálogo"

Mi hijo Antony me empaqueta a Kevin porque ahora, que le salió el ramalazo intelectual, quiere ir a a “Las Jornadas de Voar “ a Ribadeo (Lugo) para asistir al “Foro Sargadelos” a donde acude lo más “granado” de la política y el periodismo nacional. Estos eventos son anunciados por su creador, el ya famoso Segismundo García, dueño de Sargadelos, y que tantos desavenencias tiene como empresario con los inspectores de trabajo, para fomentar el diálogo, la tolerancia e impulsar la vida social de La Mariña. Sin duda, con tan generoso fin, podrían invitar al inspector en cuestión para un debate sosegado, transparente, elegante, sin acritud y que pudiera, conociendo la sensibilidad del personaje, fructificar con resultados positivos y atractivos. Evidentemente, la intenciones son inmejorables.
Y ya, puestos a traer cracs, el año pasado vino “la Señora de la libertad “ la lumbrera de Ayuso, eso sí sin mascarilla, y este año “debate” la multinacional Marquesa de Casa Fuerte Cayetana A. de Toledo, más conocida en el PP como Nuestra Señora de Todos los Charcos, que es una versión actualizada de la Virgen de la Cueva. Según parece, tiene fobia a los tontos. Así que mis hijos y su panda se quedaron fuera, en la explanada del complejo hotelero, no fuera ser que los reconociesen y esperaron a que terminase la Salvapatrias.
Terminado el acto, armados con sus guitarras, que para algo habían de servir lo que gastamos en su educación, nuestras joyas empezaron a cantar:
“ Dale a tu cuerpo alegría, Cayetana/ que tu cuerpo merece un vinito y empanada// dale a tu cuerpo alegría y cosa buena/ que nosotros merecemos tu empatía y tu franqueza// Cayetana la marquesa, está sin novio /y es mentira que le guste nuestro primo// la grandeza los prefiere catalanes/ Puigdemont de monje va en Silos//... Y así seguían nuestros tunantes.
Según me contaron, no le hicieron mucha gracia a la clac enfervorecida. Hace mucho tiempo que no tengo información política, pero según me cuentan, parece que esta ·” gran Dama, tan culta ella, interpreta a su aire la Constitución Española en su artículo 2 y todavía no se sabe porqué se lleva mal con la mayoría de los catalanes, a los que considera independentistas; ni porqué se enfrentó con su compañero Alfonso Alonso ( Presidente del PP vasco) calificándolo como antinacionalista antinacionalistaoacérrimo; ni tampoco con su jefe Feijoo, a quien ha reprendido por su política lingüística con relación a Galicia. Tuvo problemas con Pablo Iglesias y las feministas. Todo ello le da un pedigríde tolerante que coincide con el “rompestrobos” Abascal. .Bien arropada estuvo ella por los tiralevitas de la zona, que también se defienden bien. Cayetana es amiga de Ayuso y defiende su modelo a pie juntillas.
El modelo Ayuso es tan simple como ella : “Déjenme privatizar todo, porque este País en manos de ese “ Megustalafruta” es un desastre. Les prometo que mi maromo Alberto Comisiones, colocado como ministro de Sanidad, adjudica todos los hospitales del Reino al grupo Quirón o A Ribera Salud, que tanto monta. Y no se preocupen ustedes `por el erario publico que estará a buen recaudo con Fresenius en Alemania.
A mi me parece que mi Antony y sus amigos deberían evitar ser vistos por esta Marquesa. Porque estos cracs son capaces de preguntarle como les hacen las transfusiones de sangre a la gente que como ella son de sangre azul.
Para dialogar, aunque luego sea un monólogo, también viene otro crac: J.P . Ramírez, una lumbrera periodística independiente y liberal que siempre rema para el mismo lado. No sé si todavía se baña en la piscina ilegal que tenía en terrenos de Costas en Mallorca, con quienes pleiteó al menos veinte años, tiempo de recursos y disfrute cual Marcial Dorado, el amigo de Feijoo. Lo que sí sé es que se montó una buena cuando Pedro Jeta Ramírez en plena pandemia organizó una gran fiesta para celebrar el aniversario de su periódico “El Español” . Allí estaba la flor y nata de España, desde Salvador Illa, a la sazón ministro de Sanidad, Margarita Robles, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Miguel Ángel Campo, entonces ministro de Justicia. Y un largo etcétera. Todos dando ejemplo. Y nosotros, encerrados en nuestras casas también cantando la Marieta: “ Y yo con mi canción como un gilipollas”. Como diría Maika:” Aquí el que no cae, resbala”.
Comentaban también que iba Emiliano García Page, supongo yo que, a lo mejor me equivoco, le iba a confeccionar un traje a su compañero de Partido Pedro Sánchez, pero el nombre se cayó de cartel. Dicen por ahí que con amigos como éste para que se quieren enemigos. Y en este punto se me ocurrió pensar que Page debe saber que en Ribadeo hay un barco, que encargó en su día la Diputación de Toledo, y no hay, ahora que lo quieren vender sin estrenar, quien puje él. Es lo que tiene disparar con pólvora ajena.
Todavía falta Jordi Sevilla, el del Manifiesto Socialista, que después de ser ministro, giró la puerta y aterrizó en Red Eléctrica Española. La verdad es que donde comer no les falta.
Nunca he asistido a estos foros, pero me parecen muy suyos. Bajo el paraguas de cultura ahora se vende un partido de fútbol, una jornada gastronómica y un chubasquero, pero estamos, ya lo decía la tele, en “ Tiempos Revueltos”, y si ahora a alguien se le ocurre echarle a una fabada tres o cuatro lingotazos de anís, se pone de moda... aunque se escaraja la fabada. El día que entrenemos los tontos van ustedes a flipar. Y si lo de la fabada se lo cuentan a mi hijo y sus colegas, estén seguros que ellos lo sacan en istagram. Tienen miles de seguidores.
Había parado a ojear el periódico cuando llega Eli, que viene de clases de Historia. Se la da un compañero de ella, bastante atrevido, que le dijo que los wikingos tenían cuernos y les habló de los celtas, pero ella al principio creyó que eran los Celtas Cortos y no entendía nada. Tampoco se tenía que esforzar mucho el profe. Eli venía alucinada de las maravillas de nuestros antepasados: guerreros, valientes, la importancia de los druidas, los mitos, las leyendas, Breogán, la queimada, la Santa Compaña, Merlín ...
Mira Hija, le dije yo: Una vez vino una turista que quería ir a las de Tierras de Miranda y, según ella, estaban cerca de Mondoñedo. Eso decía, lo había leído en un libro de Cunqueiro. Y era cierto, pero la chica en cuestión llegó a Riotorto, a la casa de los Moirón, porque el concejo de Miranda ya había desaparecido en 1833. Hoy las tierras de Miranda que quedan están en Portugal. El Cunqueiro, enorme fabulador, soñaba con unas imaginarias.
¡ Para, para... ! La frenó Maika: ¡Ya estoy hasta el moño de tantos cuentos! ¿ Tú sabes, Criaturita mía-eso se lo dijo con su retranca gallega- que los celtas descubrieron los percebes? Por una razón muy simple: son anfibios. Los echaron siempre de donde estaban y no los echaron al mar por casualidad, pero acabaron en el Finisterre, casi en el mar. Allí empezaron a comer lo que buenamente cultivaban hasta que el hambre les obligó a descubrir los moluscos, crustáceos y toda la bichería que se conoce. Muchos manjares actuales. ¿ Te imaginas que fuesen tóxicos? Yo aún recuerdo tirar los percebes en las tierras para abono. Pero te voy a decir más: Tu ya sabes que yo estudié más para ama de casa que nada, pero siempre tuve aquella cosa de aprender y por eso leí lo que decía un vecino mío: “ los historiadores, muñecos parlanchines semidioses, maquillan a las rosas sin piedad”. Y dice el refrán que cada uno cuenta la feria según le va en ella. Por ello yo le doy una oportunidad a quien cree la otra historia y que dice que está detrás de todas esas patrañas que os cuentan de Santiago apóstol y el Camino, detrás de la Santa Compaña con que fabularon muchos escritores, detrás de los druidas que todavía existen, del valiente Bregarán que yo no encontré por ninguna parte y mil milongas más ... lo único que esconde es miedo. Miedo a romper con los tabús que nos llevan imponiendo toda la vida. Olvidate de los males de ojo, de la chorrada de la queimada y todas esas monsergas y descubre de una vez la vida por ti misma. La Historia verdadera no se sustenta con leyendas y otras afirmaciones intuidas, la Historia requiere rigor y desterrar elucubraciones. Tú, con la edad que tienes, ya deberías saber que el Gran Sol es un parte del Atlántico a donde van a pescar los barcos. Déjate ya de buscar el Santo Grial que lo único que vas a encontrar es un bofetón. ¡Eh, hablo metafóricamente, eh.! ¡ No te vayas a columpiar!. Vuestro problema es que no vivís en la Tierra ni pisáis charcos.
En estas que regresa Antony y comienza a describirnos la aventura de la excursión para ver a Cayetana. Apenas había comenzado, cuando Eli me dice: Papá, ¿ dónde está Carolain? ¿ No has ido por ella al colegio? … El resto se lo pueden imaginar: tira con todo y corre. El de las culpas soy yo habitualmente.
Timiraos, Ricardo
Timiraos, Ricardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES