Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

A coincidencia de Aurora Sampedro con Lino Novás na Residencia de Señoritas

Rivero, Manuel - lunes, 02 de febrero de 2026
No mes de febreiro do ano 1932 o periodista Lino Novás Calvo (Grañas do Sor, 1903- Nueva York, 1983), visitaba a Residencia de Señoritas para realizar un traballo periodístico, que se publicaría na Revista Orbe, o día 28 de febreiro de 1932, pp.18-19. Texto que podemos ler no libro "España Estremecida" (Crónicas en la Revista Orbe), Editorial Renacimiento. 2013, pp. 276-284.
Esa visita estivo guiada por a señorita Eulalia Lapresta Rodríguez, que xunto coa directora María de Maeztu, formaban a columna vertebral do goberno, disciplina, hixiene, educación, eficiencia e limpeza dese centro de referencia.
Lino, mestre da metáfora, realizou unha descrición minuciosa de todo o que sinte, escoita e observa. Asómbrase de encontrar unha institución viva, dinámica, creativa e innovadora, que rompe barreiras, á que considera o modelo a seguir como institución formativa.
Estrutura o relato marcando os fitos do itinerario da visita, a modo de introdución recolle as palabras da súa guía:
"Aquí, en España, no es el momento de quejarse. La señorita Eulalia Lapresta, secretaria de la Residencia, me habla con emoción de los claros días que nacerán, que ya están naciendo para la cultura nacional".

El alma de la Residencia

"Es ahora cuando se verá el verdadero producto de esa labor lenta y segura. Las mujeres podrán exhibir lo que saben y sacarle fruto (...) Entrando en la Residencia de Señoritas lo primero que ve el alma es una República de mujeres. De mujeres que quieren ser para más que para tener hijos (...) Para eso trabaja, para eso estudia, para eso abandona su rincón provinciano y se viene a Madrid (...)".

República de mujeres

"(...) es verdad que todo lo que hay aquí es característicamente de mujeres. Creado por ellas y para ellas (...). Al menos este jardín, este patio, estas bibliotecas y estos hoteles (...) Yo mismo, (...) me siento aquí en un mundo extraño, se ve que todo es demasiado fino, demasiado limpio, demasiado bien colocado. Es como si camináramos sobre una piscina helada, con temor a que se rompiera el piso. No hay nada que ordenar (...) Las mujeres tienen aquí su pequeña república como en un mundo de cristal (...) La residencia es primero [hogar] (...) luego instituto, luego tertulia, liceo, casino, campo de sport, casa de veraneo y todo lo demás. (...) Dentro se pide orden; fuera se cuenta el tiempo. Dentro de eso, todos los atractivos y libertades posibles. La joven se siente allí a sus anchas; todo lo tiene a mano; puede entregarse enteramente al estudio y a la expansión".

La institución

"La señorita Lapestra (...), tras explicarme la mecánica de la institución me lleva por sus laberintos. El jardín está colmado de luz invernal: Dentro de esa luz, como dentro de una taza de cristal, están los hoteles (...) tienen de todo. Aquí está una biblioteca, (...) Cada grupo tiene su directora. Hay algunos puntos de reunión colectiva (....) la hora del té y las conferencias ordinarias de los sábados y las extraordinarias. La división del trabajo es esencial: algunas trabajan para el magisterio, otras para la farmacia, otras para la abogacía, otras para la medicina, otras para la música (...) Dentro hay también laboratorios [Foster] dirigidos por profesoras competentes, y cursos especiales para señoritas extranjeras".

Su organización

"Hay también campos de sport. Al comienzo de los cursos las alumnas eligen por votación, una Junta directiva para administrar los fondos y que dirige las excursiones. (...) Se van a la sierra, juegan al tennis , basket-ball, etc.
Hay actualmente 200 alumnas, todas salvo dos o tres que están en la enfermería -un servicio que se me olvidaba de mentar- en activo. Son todas de provincias o del extranjero. En la primera sala de lectura que entramos (...) por la ventana entra un airecillo cortante de mañana que da mayor frialdad al silencio. En torno hay libros, todos en perfecto orden".

Sus recursos

"El estado tiene asignada una pequeña subvención a la Residencia (...) la Institución tiene autonomía económica. El Instituto Internacional de Boston le donó un edificio. No obstante lo módico de los precios, la mutualidad en que se basa la organización le permite ofrecer comodidades y ventajas (...) La biblioteca es copiosa. Hay libros y revistas en varios idiomas. Las alumnas no necesitan comprar nada.
De todos los locales el salón de clases es el más austero, el que recuerda más al trabajo y a la disciplina".

Los dormitorios

"La secretaria dice que va a enseñar uno, uno solo, y eso como privilegio especial. Pero de paso abre también otra puerta, y puedo apreciar de pasada lo que debe ser el carácter medio de estas habitaciones: la misma pulcritud que el resto, la misma blancura y limitación de objetos. Es un local cuadrado para una persona sin muchas ansias de expansión, para una estudiante. El tocador, el espejo, la cama, todo tiene una medida discreta y proporcional. El piso de madera encerada gruñe. Los colores forman una armonía musical. La alfombra es turca, la cama española, el tocador francés: España es casi lo mismo...".

El porvenir

"Esta obra es más grande cuanto más se piensa en lo que serían las alumnas sin ella, cuando se ha vivido un poco cerca de los que consagran sus entusiasmo al saber con escasos recursos. Es lástima que en vez de doscientas no sean dos mil las alumnas y que en vez de limitarse a las estudiantes no tuviera sus puertas abiertas esta Residencia a toda mujer que deseara adelantar sus conocimientos o perfeccionar su cultura. Pero al fin esta es una institución joven. Nadie sabe lo que llegará a ser con el tiempo. Se me informa que se trata de darle mayor capacidad.
Madrid febrero, 1932
Año 2, número 51, 28 de febrero de 1932, pp. 18-19".

A descrición que nos fai Novás da Residencia de Señoritas, coincide no substancial, coa visión que se ten ao ler numerosos textos, artigos e referencias. O traballo de Lino, ten algo especial, que lle engade moito valor, fai mudar a percepción estática por unha visión dinámica. A súa testemuña, a modo de reportaxe, vaite facendo partícipe do escenario, de forma sutil, o lector pode vivir en tempo real aquel cosmos, composto por múltiples pezas, que xiran e encaixan con precisión milimétrica en tempo, modo e forma.
A visita de Lino á Residencia de Señoritas, coincidiu coa estancia de Aurora Sampedro, paisana súa, que nese momento estaba finalizando o bacharelato universitario no Instituto Cervantes, á vez que preparaba por libre catro materias da carreira de químicas na Universidade Central.
Rivero, Manuel
Rivero, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES