Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Malos tiempos para la lírica

Silva, Manuel - lunes, 02 de febrero de 2026
Fue en 1939 cuando el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht escribió la famosa frase "malos tiempos para la lírica", pues fue en ese año cuando Adolf Hitler y sus secuaces nazis iniciaron la Segunda Guerra Mundial, que causó en torno a 60 millones de víctimas mortales.

Fue cuando Hitler quiso hacerse dueño del mundo, empezando por la conquista de Polonia. Fue cuando empezó a matar, entre otros, a judíos, homosexuales, socialistas, comunistas y gitanos. Fue cuando declaró que la raza aria era claramente superior a todas las demás.

Al final de su poema, Brecht confiesa:
"En mi disputan
El entusiasmo por el manzano en flor
Y el horror por el discurso del pintor de brocha gorda".

Cabe recordar que, además de Nazi y malvado, Hitler era pintor (¿de brocha gorda?) Y el poeta tuvo que huir de Alemania: primero a Escandinavia y, posteriormente, a Estados Unidos.

Cuarenta y cuatro años después -en 1983- serían los componentes gallegos del grupo musical pop 'Golpes Bajos' quienes utilizarían esta misma expresión, "Malos tiempos para la lírica", para una de sus composiciones musicales.
Y, ya en nuestros tiempos, es muy triste y lamentable ver como han surgido nuevos nazis y nuevos 'hitleres' que, un día sí y otro también, se pasan por el forro las leyes, acuerdos y tratados internacionales.
No hay más que ver a Donald Trump, "el liberal", prohibir la entrada a Estados Unidos a quienes lo critiquen, sus amenazas de comprar o conquistar Groenlandia, de anunciar que a los países que no le obedezcan les subirá los aranceles y, para no hacerlo, tendrán que "besarle el culo".
No hay más que verlo organizar grupos paramilitares para que repriman, sin control de ninguna clase, todo tipo de manifestaciones en los distintos Estados de Norteamérica, mientras expulsa sin piedad a muchos emigrantes.
No hay más que ver lo que hizo con nocturnidad y alevosía en Venezuela y los 'avisos' que lanzó, entre otros países, a Colombia y Canadá.
No hay más que ver a "otro liberal", el presidente argentino, Javier Milei, hacer lo que le da la gana, exhibiendo enloquecido su famosa motosierra, a la vez que grita: ¡"Viva la Libertad, carajo"!
No hay más que ver a "otra liberal", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insultando al presidente del Gobierno español en el Congreso de los Diputados con palabras de grueso calibre (al parecer, le "gusta la fruta" y todo lo que rime con UTA). En su última campaña electoral no paraba de gritar: "¡Libertad o Comunismo!"
No hay más que ver a Hamás y sus crueles atentados terroristas en Jerusalén y..., ¿qué decir del genocidio que Benjamín Netanyahu está llevando a cabo en la franja de Gaza?
No hay más que ver a Vladimir Putin invadiendo, porque le da la gana, a Ucrania. Y, mientras el presidente chino, Xi Jinping, astuto él, mirando de reojo a Occidente "a ver qué pasa".
Viendo todo esto, ¿es temerario o sería una gran osadía pensar que, con estos sucios y terribles “mimbres”, se puede estar urdiendo una Tercera Guerra Mundial? ¡Ojalá..., ojalá me equivoque, por bien de la Humanidad!
Pero, de momento..., las señales que nos están enviando me hacen pensar que estos también son "MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA".
Me consuela un poco ver a cuatro cardenales de USA criticar sin matices a Donald Trump y, muy especialmente, al ex presidente del Episcopado de los Estados Unidos, y actual arzobispo castrense, Timothy Broglio, afirmando que es "moralmente aceptable" desobedecer a Trump en el supuesto de que ordenara invadir Groenlandia, porque -dijo-"Groenlandia es un territorio de Dinamarca y no parece razonable que EE.UU ataque y ocupe una nación amiga (...) Esto empaña la imagen de Estados Unidos en nuestro mundo".
Deseo y pido con todas mis fuerzas que surjan nuevos líderes que alcen la voz y sean capaces de pararles los pies a estos "nuevos nazis", que corren o caminan a grandes zancadas hacia fronteras ajenas para ampliar territorio y poder, ansiando convertirse en diosecillos de esta mundo, aunque sea a costa de matar a media humanidad.
Silva, Manuel
Silva, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES