Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Telde. El paisaje de la historia

Espiño Meilán, José Manuel - miércoles, 28 de enero de 2026
Dedicado a dos personas entrañables: Don Antonio María González Padrón y don José Luis González Ruano. Cuando pienso en eruditos cuyas vidas son o han sido una entrega altruista al conocimiento, divulgación
y defensa de la naturaleza, historia y cultura canaria, estos dos amigos se encuentran entre ellos.

Telde. El paisaje de la historia Un día, recordando al amigo José Luis González, Antonio María González Padrón me hizo una observación que demuestra la sabiduría y visión integral que del municipio de Telde tenía el escritor y ecologista González-Ruano.
- Recuerdo que estábamos últimando una pequeña guía, formato de un libreto que cómodamente puedes llevar en la mano o en un bolsillo, tras encargo de la Concejalía de Turismo del M. I. Ayuntamiento de Telde.
Teníamos claro el contenido de la misma y la calidad de impresión que deseábamos. Se trataba de breves textos bien seleccionados, excelentes fotografías de varios fotógrafos y una cuidada impresión a todo color, pero había un asunto pendiente, encontrar un buen título.
Necesitábamos un título rompedor, a poder ser un slogan que pusiera en valor los valores del municipio y su potencial como oferta y destino turístico frente a las fortalezas y singularidades de los restantes stands presentes en FITUR, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid.
De pronto, José Luis, rompiendo el silencio exclamó:
- Telde, el paisaje de la historia.
No hubo más que hablar. A todos les pareció un título brillante, un slogan perfecto para el municipio. Por unanimidad de los allí presentes, el título se convirtió en slogan de la campaña turística de ese año.
Traigo este recuerdo a colación porque tengo frente a mí, dos publicaciones. Una es muy sencilla en su presentación. Su título: "TELDE, EL PAISAJE DE LA HISTORIA. Un breve recorrido por el municipio". Y justo es la que dio lugar a este recuerdo anecdótico.
Telde. El paisaje de la historia Aspectos físicos, clima y paisaje configuran los aspectos biogeográficos previos a la hora de abordar algunas joyas naturales, paisajísticas y geológicas de enorme relevancia: el barranco de los Cernícalos, el bufadero de la Garita, la costa teldense, sus playas y roques. Si González Ruano nos acercó con su prosa la belleza de estos espacios, González Padrón hizo lo propio con la historia del municipio, proponiendo además una ruta arqueológica y una ruta histórico monumental.
En esta sencilla publicación, la singular propuesta narrativa de ambos escritores es cautivadora. De eso se trataba, de orquestar una serie de paisajes naturales y urbanos capaces de poner en valor el municipio, de dar a conocer sus peculiaridades tanto paisajísticas como geológicas, biológicas, arqueológicas y culturales.
No les será fácil encontrar esta pequeña joya bibliográfica, pero no estaría de más que lo intentaran en las bibliotecas municipales o en los archivos bibliográficos de la Concejalía de Turismo, si en verdad existe una biblioteca propia de los publicado.
La segunda publicación fue mucho más ambiciosa y gozó de soberbia edición. Impresa en gran tamaño, apropiado formato para el disfrute fotográfico, se titula: "Telde. Memoria del paisaje". Abrirla es adentrarse en el mundo visual de Ángel Luis Aldai, situarse tras su cámara y sentir la pasión del artista.
Uno no se cansa de volver a este libro cada cierto tiempo, de encontrar en él, tras una visión sosegada, nuevos detalles, nuevas luces y sombras en cada una de sus instantáneas.
Pero esta publicación es mucho más que un mero registro fotográfico. De los textos que acompañan las fotografías uno de ellos, mucho más amplio, tiene entidad propia. En una quincena de páginas Antonio María González Padrón desglosa la historia de este municipio, llevando a cabo un profundo análisis de los hechos que han significado que Telde fuera capital de uno de los dos guanartematos en que estaba dividida la isla, que fuera la ciudad de los faycanes, primera sede episcopal y primera ciudad europea de las Afortonadas, Puerta de Gran Canaria, Vega Mayor, Patria de Liberales y Progresistas, Solar de Poetas, Invicta urbe, Muy Ilustre y Muy Hospitalaria Ciudad, todos ellos títulos que don Antonio María le reconoce y con los que culmina un elaborado y gratificante texto donde las reseñas históricas de todos los cronistas e investigadores que han tratado la riqueza patrimonial y natural de Telde, se encuentran a pie de página, haciendo partícipes a sus lectores de las fuentes consultadas, abriendo puertas a nuevas investigaciones, a nuevos conocimientos.
Permítanme invitarles a recorrer el paisaje de la Historia. Es fácil, escojan alguna de las rutas programadas en ambas publicaciones y déjense llevar.

José Manuel Espiño Meilán, miembro fundador del Grupo Naturalista Turcón, en la actualidad Presidente Honorífico del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, socio de honor y miembro del mismo. Activista en la Plataforma por la Defensa del litoral canario. Divulgador y defensor de la vida a través de la docencia, la ecología, el senderismo, la escritura y el compromiso.
Espiño Meilán, José Manuel
Espiño Meilán, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES