Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Continuidad asistencial

Garrido, Juan Antonio - lunes, 26 de enero de 2026
Existe una creciente preocupación por el deterioro de la sanidad pública. En este contexto se ha iniciado un pilotaje de reorganización de agendas en algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid que permite a la población citarse con médicos de familia y pediatras distintos a su profesional de referencia cuando éste no dispone de cita inmediata. El conocimiento de este hecho me ha animado a hacer unas consideraciones a partir de datos conocidos en mi desarrollo profesional.

La atención primaria constituye el punto de entrada y debería ser el pilar del sistema sanitario público. Su función no debería ser resolver problemas puntuales y apagar fuegos. Una atención primaria de calidad debería permitir ACOMPAÑAR al paciente a lo largo del tiempo, a través de una relación cercana que facilite el conocimiento de la persona y el establecimiento de decisiones compartidas. No hay que olvidar que, a la hora de la deliberación ética y, por tanto, de la inclusión de los valores en la toma de decisiones, siempre hay que partir de los hechos, las evidencias. La Organización Médica Colegial (OMC) nos recordaba en 2025 que tener el mismo médico de familia durante periodos prolongados se asocia con reducciones de un 30 % en el uso de las urgencias, de un 28 % en las hospitalizaciones y un 25% en la mortalidad. Este último dato referente al descenso de la mortalidad lo sustenta un estudio de revisión publicado en el BMJ en 2021 que concluía que, a pesar de los importantes avances técnicos, los factores humanos e interpersonales siguen siendo muy importantes.

Al hilo de ello no puedo dejar de mencionar que, con ocasión de la aprobación de la ley de Eutanasia (LORE), desde el Consejo de Bioética de Galicia (CBG) recordábamos la trascendencia de la continuidad asistencial en la calidad de la atención en general y, en especial, en la atención paliativa (https://www.sergas.es/Bioetica/Documents/155/Consideraciones%20LORE.%20cast.%20def(4.3.22).pdf):
"Atendiendo al modelo deliberativo de relación es necesario también recordar la posición y características que definen la atención primaria en el sistema asistencial. La atención a la persona a lo largo del tiempo y la coordinación con los otros niveles asistenciales, características que englobamos en este texto con el término de continuidad asistencial, se consideran dos de los pilares de la atención primaria. El acompañamiento y la atención a lo largo del tiempo tiene implicaciones distintas a los análisis éticos que se centran en un acto en particular, aislado en el tiempo... El CBG percibe como un importante deterioro de la atención sanitaria los cambios frecuentes de los profesionales que atienden a cada persona. La atención sanitaria en general, y en particular la atención paliativa, está dificultada en sus requisitos técnicos y éticos cuando no se produce en el seno de relaciones interpersonales de conocimiento y confianza. El sistema sanitario debe cuidar especialmente los recursos y requisitos organizativos necesarios para mantener la continuidad asistencial y proporcionar las prestaciones sanitarias con garantías éticas".

Por tanto, antes de consolidar medidas como la mencionada reorganización de agendas hay que considerar si esa inmediatez en la atención ofrecida por esa propuesta es tan importante como para justificar el deterioro de la atención que se produce con la ruptura de la continuidad asistencial.

Autor: Juan Antonio Garrido, médico internista y especialista en bioética.
Garrido, Juan Antonio
Garrido, Juan Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES